Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Actualidad

El FC Barcelona obligado a mantener la corona nacional

Los cuatro mejores equipos de la Liga Endesa se citan en semifinales con Unicaja y Valencia Basket tratando de romper la hegemonía de FC Barcelona y Real Madrid. Al igual que hace un año repiten los mismos semifinalistas, pero en esta ocasión se vislumbra más complicado que haya alguna sorpresa. Las razones se dirigen hacia el nivel de excelencia de los blancos y las urgencias de los azulgrana, aunque nadie puede menospreciar la fortaleza malagueña ni el coraje valenciano. La amplitud de banquillos invita a pensar en la eterna final, pero el Martín Carpena y la Fuente de San Luís tienen mucho que decir.

FC Barcelona-Unicaja: Presión contra hambre

El conjunto de Xavi Pascual llega a las semifinales de los play offs con el agua al cuello, ya que es la primera vez, desde que el técnico de Gavá asumió las riendas del primer equipo, que los azulgrana llegan a estas alturas de la temporada sin ningún título en el bolsillo y ausentes de la Final Four. Estos datos resumen la presión con la que el FC Barcelona afronta la serie contra Unicaja. Sin embargo desde la fatídica eliminación europea ante Olympiakos  suma ocho triundos seguidos por una media de 16,3 puntos de diferencia. Pese a todo, el equipo catalán se juega el único título que puede evitar cerrar el año en blanco, algo que supondría un fracaso para la sección. Enfrente estará Unicaja que, ya con la Euroliga asegurada, buscará evitar que se repita la final entre los dos grandes.

A pesar de que los azulgrana cuentan con el factor pista a su favor, se presume una serie larga ya que los malagueños jugarán sin la presión de su adversario. Curiosamente el FC Barcelona contará con el Palau de su lado después que una racha de cinco derrotas consecutivas, en la recta final de la fase regular, privara a los de Joan Plaza de jugar los dos primeros asaltos en el Martín Carpena. Falta ver si esta pájara no les cuesta cara a los andaluces. Ambos llegan a esta ronda con sensaciones distintas. El FC Barcelona eliminó en cuartos al Joventut por la vía rápida, mientras que Unicaja tuvo que dilucidar su serie contra el Laboral Kutxa en tres partidos de alto voltaje.

Las claves

Para el FC Barcelona se antoja fundamental controlar el rebote defensivo, ya que Unicaja es uno de los mejores equipos de Europa en rechaces ofensivos. A buen seguro que Xavi Pascual tomó buena nota del último partido de Liga Regular, donde los malagueños capturaron hasta 20 rebotes ofensivos. Los precedentes esta temporada entre ambos favorecen al conjunto culé, que ha vencido en los tres duelos. Los azulgrana en la primera vuelta de la fase regular se llevaron un agónico triunfo en el Palau, con prórroga incluida, algo que repitieron en la semifinales de la Copa del Rey y en la segunda vuelta de la Liga Endesa.

Por su parte, Unicaja deberá encontrar una mayor consistencia en hombres como Granger o Fran Vázquez, especialmente importante será la contribución del pívot de Chantada para frenar el talento ofensivo de los pívots azulgrana. La regularidad de Toolson y la versatilidad de Kuzminskas son otros de los jugadores para los que Joan Plaza reserva un papel importante.

Pasará FC Barcelona si…

Vence en los dos partidos del Palau y sobre todo impone su mayor rotación ante un rival que no parece llegar en su mejor forma física. Las opciones del equipo de Xavi Pascual pasan en buena parte porque Tomic castigue el aro rival  y la pareja Huertas-Satoransky marquen el ritmo de los partidos. Si a esto se le une el dominio del rebote defensivo, los azulgrana tendrá muchas opciones de defender su corona liguera en la final.

Pasará Unicaja si…

Consigue que la serie se juegue a un ritmo anotador alto y hace valer su fortaleza en el rebote ofensivo. Los de Joan Plaza deben estar preparados para una serie lenta, ya que se antoja complicado que, aun ganando un partido en el Palau; el FC Barcelona se marche de vacío del Martín Carpena. En cualquier caso llevar la serie igualada a suelo andaluz será vital para las aspiraciones de los hombres de Joan Plaza.

Nuestro pronóstico

Aunque se vislumbra una serie larga y complicada, el hecho de que el FC Barcelona esté más obligado que nunca a ganar la Liga Endesa le pone las cosas muy difíciles a los malagueños. Nuestro pronóstico es de 3-1 favorable al equipo de Xavi Pascual.

Real Madrid-Valencia Basket: En busca de la triple corona

El Real Madrid, a diferencia de la temporada pasada, llega al momento cumbre de la fase final con la tranquilidad de tener los deberes hechos. En un buen momento de forma y con la ansiada Euroliga bajo el brazo, los hombres de Pablo Laso buscan alcanzar la temporada perfecta. Los blancos han conquistado todos los títulos que han disputado, pero en los últimos años la Liga Endesa no es una competición que hayan dominado con claridad.

Para Valencia Basket será su cuarta semifinal liguera y llega a ella tras hacer historia, ya que su triunfo ante Bilbao Basket supone la primera vez que los taronja superan una eliminatoria de playoff con el factor pista en contra. Madridistas y valencianos se han enfrentado en dos playoffs ACB: en 1998 y 2007. Ambas series acabaron con un triunfo 3-1 por parte de los blancos en la ronda de cuartos. El último precedente se dio en el Top 8 de la Euroliga 2011, fase en la que los blancos sellaron su pase a la Final Final en el quinto duelo. Ahora, por primera vez se miden en semifinales dos equipos con mucha capacidad de anotación.

Las claves

Para el campeón de Europa aprovechar el estado de gracia de Sergio Rodríguez será fundamental. El base canario ha firmado una serie de cuartos perfecta con sus 20 puntos sin fallo en el primer partido, o los 26 logrados en el segundo. En las filas del cuadro de Carles Duran será clave contar con la mejor versión de Pau Ribas, que ya ante Bilbao Basket acabó siendo determinante. De hecho, el escolta catalán es el jugador que más faltas provoca en el playoff y el segundo en valoración de Valencia Basket. El duelo Reyes-Dubljevic puede marcar el control del rebote y la anotación cerca del aro.

Pasará Real Madrid si…

Se lleva los dos partidos del Palacio de los Deportes y lleva la serie a un ritmo extremadamente alto, ya que la rotación de los blancos es muy superior a la que pueda presentar los taronja. Además esto permitiría a los de Laso limitar a hombres como Pau Ribas o Dubljevic, algo que supondría una losa terrible para el juego del equipo de Carles Duran.

Pasará Valencia Basket si…

Consigue asaltar el feudo madridista y hace de la caldera de la Fuente de San Luis el juez de la serie, algo que en el actual momento de forma del Real Madrid se presume extremadamente difícil. Recuperar a Nedovic será otra arma importante para que Ribas y Vives tengan una rotación de calidad y con proyección ofensiva.

Nuestro pronóstico

A priori se presume la serie más desigualada de las dos y, aunque no se puede descartar a Valencia Basket, parece muy difícil imaginarse una final ACB sin la presencia del Real Madrid. Nuestro pronóstico es 3-0 favorable para el Real Madrid.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Si te ha gustado, no te pierdas...:

¿Qué le pasa al Unicaja?

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SKYHOOK #43

Febrero 2o24 | 100 páginas

Capaz de anotar como un alero pese a contar con la altura de un pívot, Nowitzki cambió también la forma en la que se jugaba al baloncesto. En este número de SKYHOOK descubrimos toda su carrera, desde sus orígenes en la liga alemana, hasta la gloria del anillo de 2011.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers