Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Actualidad

Unicaja 3.0 (o cómo el verde quiere seguir de moda)

Calor, playas abarrotadas, terrazas, aires acondicionados, más calor, helados, atascos, turistas y Pau Gasol. El verano que se acaba. Cuando el gran público se ha olvidado ya de las barbas y las canastas, comienza por fin una nueva e interesante temporada. La de los verdaderos aficionados, la de los frikis de ésto.

¿Qué le podemos pedir al curso baloncestístico 2015/2016? Que sea divertido. El año pasado el Real Madrid lo ganó todo. Desde el sur, desde Málaga, seguimos empeñados en cuestionar  al establishment y en agitar el avispero. Pero no somos los únicos.

Surge así la gran pregunta: ¿A qué puede y debe aspirar el Unicaja Málaga en este, su tercer año de la era Plaza?

Tras dos emocionantes temporadas en las que se han recuperado ilusiones perdidas, y en las que más allá de los resultados deportivos se han alcanzado otros objetivos tan o más importantes como volver a llenar el pabellón en partidos clave, Málaga y su Unicaja se han ganado el derecho a soñar. El siguiente paso lógico, después de poner contra las cuerdas a Madrid y Barça en semifinales de Liga Endesa o Copa en las dos últimas campañas, sería colarse en alguna final. Se trata de un reto inmenso. Los “grandes” se han reforzado a base de talonario (con permiso de rusos y turcos) y han mejorado, si cabía, sus potentes equipos. Y si el año pasado Unicaja parecía tener ventaja sobre los “no futboleros”, en este curso Valencia y Laboral Kutxa han consolidado sus proyectos y parten de inicio con objetivos similares a los de los malagueños, con plantillas muy igualadas. Además, otros outsiders con proyectos interesantes como Gran Canaria, CAI Zaragoza o Murcia prometen dar guerra.

El fantasma de la Euroliga

Euroliga amor y odio. 10 años seguidos entre los 16 mejores  como Olympiacos, Panathinaikos, Barcelona y Maccabi. Nadie más. Pero, hay que recordar que Unicaja no tiene garantizada su presencia en la máxima competición europea a partir de la temporada 2016/2017, y eso condicionará el futuro del club. De la presencia o no del equipo en Euroliga dependerá la inversión. Presión añadida.

Por lo tanto las expectativas están altas pero apostar por alguna final o algún título se antoja una apuesta muy arriesgada.

Si nos va la marcha, atentos a las razones para creer:

  • Joan Plaza. La estrella, el capitán del barco. Su reto será elevar el nivel de auto-exigencia y trasladárselo a sus jugadores. Su filosofía ha calado hondo y sus pupilos “morirán” por él.
  • Proyecto. Tras años a la deriva, el proyecto se consolida y a pesar de la marcha de algún jugador importante como Jayson Granger, se mantiene la espina dorsal del equipo. Markovic, Suárez o Fran Vázquez deberán convencer para la causa a sus nuevos compañeros.
  • Carpena. Con el infierno verde a pleno funcionamiento pocos equipos supieron ganar en Málaga la temporada pasada. Este año, con el aumento de abonados tanto en liga como en euroliga, seguirá la misma tónica.
  • Equipo. Sin grandes individualidades se ha formado un equipo amplio y compensado, mejorando algunos puntos débiles y elevando el nivel físico. La defensa y la intensidad serán claves para competir contra los mejores.
  • Rebote ofensivo. Si ya el año pasado Unicaja fue uno de los mejores equipos del continente en esta faceta, este año se suman grandes reboteadores como Dani Díez o Richard Hendrix.

Bases

MARKOVIC/NEDOVIC/A.DÍAZ

Pareja serbia que ha cuajado un buen Eurobasket de más a menos como su propia selección. Markovic será el timón. Prestaciones aseguradas, fiabilidad y defensa kamikaze complemento perfecto a un Nedovic más ofensivo y anárquico aunque con piernas suficientes para defender las líneas de pase con agresividad, a veces demasiada. La sombra de Granger será alargada y si no se tiene paciencia con Nedovic le puede pasar factura. Talento le sobra. Alberto Díaz aprovechará sus minutos manteniendo o elevando el nivel defensivo de sus compañeros.

Escoltas

JACKSON/SMITH

Se echará de menos a Stefansson y a la clase de Toolson pero llegan dos escoltas con muchos puntos en sus manos. Jackson hará un poco de todo y deberá asumir responsabilidades mientras que Jamar Smith será el tirador oficial aunque su calidad le hará aportar más y hacer lo difícil fácil. Subidón físico. No será raro verlos colgados del aro durante la temporada.

Aleros

KUZMINSKAS/D.DÍEZ

Aleros altos que deberán confirmar su progresión. Capaces de hacer muchas cosas y casi todas bien. El lituano viene crecido del Eurobasket y si juega como sabe pocos podrán pararlo. Debe dar otro pasito adelante. Dani Díez por su parte ayudará en el tiro y en el rebote. Apuesta de futuro importante que encaja como un guante en la filosofía de Plaza.

Ala-Pívots

SUÁREZ/THOMAS

En este puesto se centran las principales dudas. Carlos Suárez jugará la mayor parte del tiempo de 4 y aunque ha ganado musculo, le resultará complicado parar a las “grandes bestias” de los equipos euroliga. Will Thomas aportará fiabilidad y trabajo sucio. Faltarán puntos y centímetros pero sobran gónadas masculinas productoras de testosterona.

Pívots

VÁZQUEZ/HENDRIX/G.GABRIEL

Se pierden centímetros (Golubovic) pero se gana en todo lo demás. Intensidad e intimidación si las rodillas de Hendrix aguantan. Además aportará calidad ofensiva. En definitiva es Richard Hendrix un pívot más versátil y que “pega” más que Golubovic con el juego del equipo. Fran Vázquez líder espiritual y carácter para los momentos calientes de la temporada. Para redondear el juego interior Germán Gabriel, que se ganó su continuidad en el equipo  a base de coraje y experiencia.

En definitiva, plantilla larga y con pocos puntos débiles pero que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA REVISTA

Abril 2o24 | 100 páginas

No eran malos. Eran peores. En nuestro nuevo número repasamos a alguno de los equipos más desastrosos de la historia de la NBA. Un especial a mitad de camino entre el drama y la comedia.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers