Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Costa a costa

Homenaje para los 68 elegidos (I): March Madness

La vida es bella. Corta pero bella. Es efímera y se nos escurre entre los dedos. Cuando nos queremos dar cuenta ya estamos inmersos en una nueva década rememorando los viejos tiempos junto a los seres queridos. Todo tiene su punto y final pero no por ello se termina, he ahí la paradoja de la vida. Siempre queda alguien que se acuerde del pasado. Que intente rescatarlo. Y en estas líneas pretendo ser yo ese alguien, pues aunque sean segundos, horas o días contados los que nos separen de esta temporada en la NCAA, rindo los honores correspondientes a este curso.

Quizás solo sea una campaña más en la liga universitaria de baloncesto estadounidense, pero no una cualquiera, al menos para un servidor que por ello homenajea en estos párrafos a los 68 equipos llamados para disputar el torneo definitivo, la March Madness. Espero que disfruten con su lectura tanto como lo hice yo con esta campaña, pero sobre todo, que algún día miren atrás y recuerden estos días de gloria, que esperemos, nunca terminen en la cantera más grande del basket.

EAST REGION – CAMPEÓN: SOUTH CAROLINA

RESTO DE PARTICIPANTES

VILLANOVA

Enorme trabajo, un año más, en temporada regular de Jay Wright, que sin embargo no fue suficiente para revalidar el título conseguido en la March Madness de 2016. El curso había sido extraordinario, dominando la Big East con 32 victorias por solo 4 derrotas, no obstante, sus aspiraciones quedaron cortadas a las primeras de cambio en el baile final, siendo apeados de la carrera por el trofeo en la segunda ronda ante Wisconsin. Pesó demasiado la escasa rotación existente y se notó con ello el cansancio en las piezas claves del entramado de los Wildcats.

Josh Hart 18.7 puntos, 6.4 rebotes y 2.9 asistencias

Jalen Brunson 14.7 puntos, 2.6 rebotes y 4.1 asistencias

Kris Jenkins 13.1 puntos, 4.1 rebotes y 1.1 robos

WISCONSIN

Siguen siendo temibles estos Badgers. No son los de hace dos temporadas pero sí que han ofrecido un nivel más que aceptable. Su temporada ha sido buena en el Big Ten, pero ha estado marcada por esa falta de acierto ante rivales de prestigio fuera de su conferencia, dejándose partidos importantes contra oponentes directos en temporada regular. No parecían ser un conjunto muy temido por los gallos del corral, no obstante les tocó Villanova en la segunda ronda del March Madness y acabaron tumbando al Seed 1. Buen trabajo en el gran baile y otra digna campaña de Greg Gard al mando del banco.

Ethan Happ 14 puntos, 9 rebotes y 1.2 tapones

Nigel Hayes 14 puntos, 6.6 rebotes y 2.7 asistencias

Bronson Koenig 14.5 puntos, 2.1 rebotes y 2 asistencias

FLORIDA

Segundos en la SEC pero alejados de los focos, así se presentaban los Gators en la locura de Marzo. Iban bien colocados en el cuadro y cumplieron con las expectativas, incluso se podría decir que las superaron llegando hasta el Elite 8. Un partido apoteósico con Wisconsin en la ronda de los 16 mejores puso en pie a la grada, y ese héroe inesperado que anotaba el triple de la victoria en la prorroga y sobre la bocina, Chris Chiozza, seria venerado por su afición. Solo la impecable defensa de South Carolina cortaría su vuelo a un paso de la final four. Su intensidad no pudo ganar el premio gordo, pero sí que merecen recibir multitud de halagos por una gran temporada.

Devin Robinson 11.1 puntos, 6.1 rebotes y 0.8 tapones

Kasey Hill 9.7 puntos, 4.5 asistencias y 2.9 rebotes

Kevaughn Allen 14 puntos, 2.4 rebotes y 1.3 robos

DUKE

No pudo ser para Coach K este curso. Un equipo que apuntaba a la Final Four de manera descarada quedaba fuera del baile en la segunda ronda ante los sorprendentes Gamecocks. El año de los Blue Devils había sido extraño. Con altibajos y demasiadas derrotas para un conjunto que tenía el cartel de favorito en pretemporada. Sus numerosas estrellas le daban esperanzas para pelear por el título, sin embargo no sería en esta ocasión. Su juego ofensivo ha sido una verdadera maravilla, pero faltó acierto en los momentos calientes, y algunas bajas significativas, como la de Harry Giles, presumible top 5 del draft a inicios de la temporada que ha caído hasta las últimas posiciones de la primera ronda debido a sus constantes problemas con las lesiones. Tampoco fue la campaña esperada del chico malo de la liga y presumible líder de Duke, Grayson Allen. No tuvieron demasiada fortuna y faltó madurez llegado el momento.

Luke Kennard 19.5 puntos, 5.1 rebotes y 2.5 asistencias

Jayson Tatum 16.8 puntos, 7.3 rebotes y 1.3 robos

Amile Jefferson 10.9 puntos, 8.4 rebotes y 1.9 tapones

VIRGINIA

El coach nacido en Wisonsin, Tony Bennett, sigue con su fantástica travesía al mando de los Cavaliers. Continuando con la tónica de las últimas campañas, los de Virginia se colaron el NCAA Tournament tras una buena temporada en la ACC. Las bajas de algunos de sus estandartes el pasado año, como Mike Tobey, Anthony Gill o, sobretodo, Malcolm Brogdon, se han notado, como no podía ser de otra manera, pero entre los miembros restantes del ejercito naranja,  con su director de orquesta al mando, London Perrantes, han sido capaces de cuajar un curso a la altura de su historia reciente. La música ceso de manera horrorosa en el baile para ellos, quedándose a solo un paso del Sweet 16, no obstante, seguir peleando con su ejército diezmado tiene mucho mérito.

London Perrantes 12.7 puntos, 3.8 asistencias y 3 rebotes

Devon Hall 8.4 puntos, 4.4 rebotes y 1.9 asistencias

Isaiah Wilkins 6.8 puntos, 6 rebotes y 1.3 tapones

BAYLOR

Los osos de baylor tan fieros como acostumbran. Scott Drew no cesa de construir plantillas competitivas, y en esta campaña, la universidad de la Big Ten volvió a dejar su impronta de guerreros en la batalla final. Liderados por el impresionante junior Johnathan Motley, capaz de anotar 32 puntos y capturar 20 rebotes en un partido de temporada regular, los Bears fueron avanzando hasta el March Madness, donde solo South Carolina y su férrea defensa consiguieron domar su ímpetu.

Johnathan Motley 17.2 puntos, 9.9 rebotes y 1.1 tapones

Emmanuel Lecomte 12.5 puntos, 3.8 asistencias y 1.9 rebotes

Joseph Lual-Acuil 9.1 puntos, 6.7 rebotes y 2.5 tapones

USC

Los trojans del sur de california volvieron a estar en la pomada y parece que los años de sequía quedaron atrás. Un gran curso, el mejor que recuerdan desde hace tiempo, fue más que suficiente para entrar en la fiesta más elitista de Marzo. Triunfaron en el first four y de ahí hasta Baylor todo fueron alegrías. Los Bears cortaron su trayecto evitando una gran sorpresa en el Sweet 16. Un buen juego combinativo y un ataque poderoso fueron sus armas este año que concluye para su baloncesto, pero no deben olvidar este curso, pues han cogido el tren adecuado para seguir progresando.

Chimezie Metu 14.8 puntos, 7.8 rebotes y 1.5 tapones

Jordan McLaughlin 12.9 puntos, 5.5 asistencias y 1.5 robos

Bennie Boatwright 15.1 puntos, 4.5 rebotes y 1.7 asistencias

VIRGINIA TECH

Los Hokies han sido un rival duro durante todo el curso, tanto en la victoria como en la derrota. Su campaña ha sido buena en términos generales, muy buena se podría llegar a decir, pero faltaban elementos para pensar en algo esplendido, fuera de lo común. Su juego ha sido más que correcto, con un acierto muy elevado desde el perímetro, y una circulación fluida, pero ante universidades teóricamente más potentes, aunque si bien es cierto dieron sustos, llegada la hora de la verdad les faltó dar un paso hacia delante. Todo ello no quita que van por buen camino los hombres de Buzz Williams.

Zach LeDay 16.5 puntos, 7.3 rebotes y 1 tapón

Chris Clarke 11.4 puntos, 7.3 rebotes y 3.3 asistencias

Justin Robinson 10.4 puntos, 4.8 asistencias y 3 rebotes

UNC WILMINGTON

Uno de los mejores ataques, al menos en cuanto a puntos por partido, intentaba asaltar el gran torneo universitario viniendo desde la conferencia colonial. Su mejor temporada de la historia tiene la culpa de ello. No solo han estado finos con la estadística, también ha empleado sus armas a las mil maravillas, moviendo el balón con seguridad y anotando sin remordimientos. Su estancia en la locura de Marzo era bien merecida, y aunque se marcharon a las primeras de cambio, dieron guerra ante Virginia. Los Seahawks han trabajado duro esta temporada y deben continuar con este ejercicio de fortaleza para seguir escalando peldaños.

C.J. Bryce 17 puntos, 5.5 rebotes y 2.8 asistencias

Denzel Ingram 15 puntos, 5.1 asistencias y 2.2 rebotes

Devontae Cook 11.6 puntos, 9.3 rebotes y 1.3 tapones

MT. ST. MARYS

Los montañistas ponen la bandera de su historia más alto que nunca. Por primera vez esta universidad se colaba en el March Madness, y lo hacía tras un gran curso en el que conquistaban el torneo de su conferencia, la NEC, ante la universidad de Saint Francis. El conjunto entrenado por Jamion Christian pasaba el first four por la mínima, y aunque ante Villanova no pudiese hacer nada, el objetivo había sido obtenido con creces. Un pequeño que se hace hueco entre los grandes, fiel reflejo de uno de sus mejores jugadores, Junior Robinson, quien con 1’65 posee la menor estatua de la primera división universitaria.

Elijah Long 15 puntos, 5.2 rebotes y 4.4 asistencias

Junior Robinson 14.1 puntos, 2.9 asistencias y 1.6 rebotes

Chris Wray 7 puntos, 5.7 rebotes y 1.5 tapones

ETSU (East Tennessee State University)

Los Buccaneers no hacen prisioneros con su defensa. Los corsarios de Tennessee se han hartado a robar este curso, colándose entre los más destacados en este campo con 8.6 robos por partido. Además, su intensidad se ha reflejado a la hora de presionar la salida rival, forzando numerosas pérdidas en cada encuentro. Todo ello les ha servido para imponerse en su conferencia, Southern, y dejar una buena impresión ante los seguidores de la liga universitaria estadounidense. Incluso apuntaban a ser una de las posibles sorpresas en el gran baile, donde no pudieron avanzar ante Florida. No obstante, su curso fue magnifico.

T.J. Cromer 19.1 puntos, 3.2 asistencias y 2.8 rebotes

Tevin Glass 9.1 puntos, 6.2 rebotes y 0.8 robos

Desonta Bradford 10.5 puntos, 4.4 rebotes y 3.8 asistencias

SMU

Buena campaña de los Mustangs. Los potros estuvieron más salvajes que en pasadas temporadas y con ello se llevaban su conferencia, la AAC. Distribuir el balón de forma eficaz ha sido uno de sus puntos fuertes, hinchando su apartado de asistencias y generando muchos tiros cómodos, apuntando en ello un juego que ha generado hasta 30 victorias. Esta buena temporada les colocó en el torneo final, pero no dieron la talla ante USC y quedaron fuera de la fiesta demasiado pronto. Además destacar, entre todos sus nombres, a Semi Ojeleye, que se ha destapado como un jugador tremendamente versátil al que algunos auguran una futura carrera en la NBA.

Semi Ojeleye 19 puntos, 6.9 rebotes y 1.5 asistencias

Shake Milton 13 puntos, 4.5 asistencias y 4.1 rebotes

Ben Moore 11.4 puntos, 7.8 rebotes y 1.1 tapones

NEW MEXICO STATE

Los Aggies se mostraron firmes en la WAC pero no tuvieron opción en la locura de Marzo. Su primera pareja de baile sería la última, ya que Baylor fue demasiado equipo para los de Nuevo México. Su fortaleza residía en la zona, donde han estado rindiendo a gran nivel, especialmente en la contraria, con numerosos puntos y rebotes ofensivos. Lo cierto es que fue un buen año para los pupilos de Paul Weir, siguiendo una dinámica muy positiva ya instaurada años atrás y que esperemos continúe mejorando en los venideros.

Ian Baker 16.7 puntos, 4.2 rebotes y 4.2 asistencias

Eli Chuha 12.4 puntos, 8.9 rebotes y 1.1 asistencias

Jemerrio Jones 9.7 puntos, 8.4 asistencias y 3 asistencias

MARQUETTE

Potencial ofensivo descomunal de los Golden Eagles. No quedan dudas viendo su temporada que en el ataque han tenido pocos puntos flacos, destacando un tiro del perímetro de los mejores en toda la liga. Los puntos no han sido problemas, sin embargo, defender su aro ha sido otra cosa muy diferente. Marquette ha necesitado algo más en la pintura esta campaña, y es por ello que a pesar de una buena temporada no pudieron dar una gran sorpresa en el torneo decisivo. Su estancia en el baile fue corta para ellos, que no llegaron a escuchar más que una canción de despedida ante South Carolina.

Luke Fischer 10.9 puntos, 5.9 rebotes y 1.7 tapones

JaJuan Johnson 12 puntos, 4.1 rebotes y 2.7 asistencias

Markus Howard 13.2 puntos, 2.3 asistencias y 2.2 rebotes

TROY

Los trojans se hicieron con el torneo de la Sun Belt y pudieron disfrutar de unos minutos en la locura de Marzo. Fue breve su intervención en la fiesta pero allí estuvieron, aunque fuese para recibir un severo correctivo ante Duke. Su curso fue discreto, pero en con un buen sprint final se hicieron con esa plaza tan deseada en la March Madness. Correctos en cada apartado de la pista pero sin especial brillantez en ninguno, lo que les ha faltado para tener opciones de pelear por objetivo mayores.

Jordon Varnado 16.5 puntos, 7.3 rebotes y 1.3 tapones

Wesley Person 14.9 puntos, 2.6 rebotes y 1.5 asistencias

Jeremy Hollimon 12.1 puntos, 2.5 rebotes y 1.4 asistencias

ELIMINADOS EN LA FIRST FOUR

PROVIDENCE

La universidad de Providence sigue con un proyecto que lleva dando sus frutos los últimos años, volviendo a colarse en la March Madness. Sextos en la Big East, con un balance de 20 victorias por 13 derrotas, tuvieron que jugar el first four ante USC, donde no pudieron continuar su trayecto en el gran torneo universitario. Su temporada terminaba pero las buenas sensaciones han de continuar el próximo año, donde con un par de mejoras en la ofensiva no sería raro volver a verles cerca de los gallos en su conferencia.

Rodney Bullock 15.7 puntos, 6.4 rebotes y 1.2 robos

Kyron Cartwright 11.4 puntos, 6.7 asistencias y 3.5 puntos

Emmitt Holt 12.5 puntos, 5.4 rebotes y 1 asistencia

NEW ORLEANS

Año fantástico para los piratas de Nueva Orleans. Venían de muchos años por debajo de las diez victorias, y de repente, firman 17 y se cuelan, por primera vez en 21 años, entre las 68 mejores universidades de los Estados Unidos. Este gran curso es obra, en buena parte, de Mark Slessinger, entrenador del conjunto que ha logrado sacar lo mejor de sus pupilos. El peso dentro de la pista fue para sus dos hombres de confianza, y dos de las voces más experimentadas del vestuario, Erik Thomas y Christavious Gill, ambos jugadores de último año. Tuvieron a tiro colarse en el cuadro final, pero no pudieron pasar el first four, lo que no impide que su año haya sido un punto de inflexión en su historia.

Erik Thomas 18.7 puntos, 7.9 rebotes y 2.3 asistencias

Christavious Gill 11.3 puntos, 2.6 asistencias y 1.5 robos

Travin Thibodeaux 8.7 puntos, 7.2 rebotes y 3 asistencias

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Si te ha gustado, no te pierdas...:

Cuatro para la gloria

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SKYHOOK #43

Febrero 2o24 | 100 páginas

Capaz de anotar como un alero pese a contar con la altura de un pívot, Nowitzki cambió también la forma en la que se jugaba al baloncesto. En este número de SKYHOOK descubrimos toda su carrera, desde sus orígenes en la liga alemana, hasta la gloria del anillo de 2011.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers