Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Costa a costa

Homenaje para los 68 elegidos (III): March Madness

Homenaje para los 68 elegidos (I): March Madness

Homenaje para los 68 elegidos (II): March Madness

La vida es bella. Corta pero bella. Es efímera y se nos escurre entre los dedos. Cuando nos queremos dar cuenta ya estamos inmersos en una nueva década rememorando los viejos tiempos junto a los seres queridos. Todo tiene su punto y final pero no por ello se termina, he ahí la paradoja de la vida. Siempre queda alguien que se acuerde del pasado. Que intente rescatarlo. Y en estas líneas pretendo ser yo ese alguien, pues aunque sean segundos, horas o días contados los que nos separen de esta temporada en la NCAA, rindo los honores correspondientes a este curso.

Quizás solo sea una campaña más en la liga universitaria de baloncesto estadounidense, pero no una cualquiera, al menos para un servidor que por ello homenajea en estos párrafos a los 68 equipos llamados para disputar el torneo definitivo, la March Madness. Espero que disfruten con su lectura tanto como lo hice yo con esta campaña, pero sobre todo, que algún día miren atrás y recuerden estos días de gloria, que esperemos, nunca terminen en la cantera más grande del basket.

SOUTH  REGION – CAMPEÓN: NORTH CAROLINA

SETON HALL

Los piratas surcan a sus anchas los mares pero mueren al pisar la isla del tesoro. Después de un curso donde presentaron batalla, el March Madness les quedó algo grande a los pupilos de Kevin Willard. Buscando su rumbo, con su Barbanegra particular al mando, Ángel Delgado (máximo reboteador de la NCAA I), usaron como armas el rebote y la intensidad en defensa. No tuvieron un mal curso, pero de cara a completar la campaña con una nota por encima de lo esperado, no fue posible. Sostener el ritmo en toda la competición siempre es complicado, y aunque tras el torneo de su conferencia, la Big East, parecían estar preparados para la fiesta definitiva, terminaron cayendo en primera ronda. Una buena temporada, pero sin colofón final.

Ángel Delgado: 15.2 puntos, 13.1 rebotes y 2.2 asistencias

Khadeen Carrington: 17.1 puntos, 3.1 rebotes y 2.9 asistencias

Desi Rodríguez: 15.7 puntos, 5.2 rebotes y 1.8 asistencias

UCLA

Mientras ellos disfrutaron todos lo hicimos. Verdaderas maravillas en el reparto de balón resultaron en anotaciones muy elevadas para los chicos de Steve Alford., lo que les permitió ocupar la primera posición en asistencias por partido (21.4) y puntos (89.8). Los Bruins fueron los más fieros de toda la liga durante buena parte del curso, pero perdieron las fuerzas conforme se acercaba la primavera. A pesar de vivir en el calor californiano, sus meses más vistosos fueron durante el otoño e invierno. Su juego se ha cimentado en el ataque y una rotación de ocho jugadores muy versátiles. Su manera de entender el baloncesto ha generado, no solo una de sus mejores campañas (31-5), también una serie de admiradores que tuvieron que contemplar como su castillo ofensivo era derribado por los caballeros de Kentucky a un paso del Elite 8.

Lonzo Ball: 14.6 puntos, 7.6 asistencias y 6 rebotes

T.J. Leaf: 16.3 puntos, 8.2 rebotes y 1.1 tapones

Bryce Alford: 15.5 puntos, 2.6 asistencias y 2.5 rebotes

 

BUTLER

Unos bulldogs pequeños pero matones. No eran de los favoritos en la Big East pero terminaron segundos de su conferencia, solo por detrás de Villanova. Recreando un juego eficaz, con un ataque en el que se encuentra el tiro cómodo para el tirador y una defensa capaz de dar caza a su presa atosigándola en el perímetro o esperando en la pintura, los pupilos de Chris Holtmann hicieron una campaña excelente. Iba sobre ruedas su curso, incluso soñaron con hacer un gran papel en el baile final, pero en la antesala de los ocho mejores se encontraron con los poderosos Tar Heels. La pareja con la que nadie quiere danzar. No pudo ser una historia increíble, pero si lo suficientemente bonita como para ilusionar a los aficionados del Hinkle Fieldhouse.

Andrew Chrabascz: 11.4 puntos, 4.6 rebotes y 3.1 asistencias

Kelan Martin: 16 puntos, 5.8 rebotes y 1.2 asistencias

Kamar Baldwin: 10.1 puntos, 3.7 rebotes y 1.7 robos

ARKANSAS

Los Razorbacks han dado la talla de manera considerable. Buen año para ellos, tanto en resultados como en juego. Dentro de la pista han sido resolutivos en ataque, poniendo en alza una ofensiva con muchos puntos en sus manos, a la que han unido una defensa intensa. Entre sus ladrones de guante blanco para desvalijar el hogar ajeno y sus cerrojos de fiabilidad extrema en su propia casa, han mezclado todo lo necesario para estar seguros e incomodar a su adversario en cada batalla. Llegaron al gran baile bien arreglados pero sin compromiso, solo dejándose llevar por la música, en este caso hasta la segunda ronda.

Moses Kingsley: 12 puntos, 7.7 rebotes y 2.6 tapones

Jaylen Barford: 12.8 puntos, 3.8 rebotes y 1.2 robos

Daryl Macon: 13.4 puntos, 2.6 rebotes y 1.1 robos

KENTUCKY

Los Wildcats se quedan a las puertas de la final four. Tuvieron cerca entrar en el selecto grupo de los cuatro mejores, pero en un final de esos que se recuerdan durante mucho tiempo, sucumbieron ante North Carolina. Su temporada, no obstante, estuvo a la altura de sus expectativas. Calipari puso en orden una plantilla con muchos jóvenes inquietos y talentosos que han tomado las riendas de una universidad histórica. La calidad siempre florece, y en este conjunto dispusieron de mucha. De menos a más en la temporada y en el March Madness. Las lágrimas de algunos de sus referentes sobre la pista al concluir su trayecto este año dicen mucho de lo cerca que se quedaron y el esfuerzo realizado para estar cerca del éxito.

Malik Monk: 19.8 puntos, 2.5 rebotes y 2.3 asistencias

De’Aaron Fox: 16.7 puntos, 4.6 asistencias y 4 rebotes

Bam Adebayo: 13 puntos, 8 rebotes y 1.5 tapones

CINCINNATI

Los Bearcats ante sus propios límites. Menuda temporada de los chicos de Mick Cronin. Alentados por su grada y encendidos con cada victoria fueron sumando triunfos a su marcador, quedándose a tan solo una de su récord histórico (31). Una gran defensa y un juego refrescante fueron complementos perfectos en una plantilla con calidad y ganas de hacer camino al andar. Un trayecto largo con pocas trampas bien sorteadas llegaba a su conclusión ante una armada tan bien preparada como UCLA. La pelea con uno de los colosos del año fue la única manera para cortar una temporada fantástica de los manturones.

Jacob Evans: 13.5 puntos, 4.2 rebotes y 2.7 asistencias

Gary Clark: 10.8 puntos, 7.9 rebotes y 1.2 tapones

Kyle Washington: 12.9 puntos, 6.8 rebotes y 1.2 tapones

WICHITA STATE

Los Shockers siguen intratables en su conferencia. Se les queda pequeña la Missouri Valley y lo demuestran año tras año. Desde que Gregg Marshall se hiciese con el banquillo ha elevado a esta universidad de manera muy considerable, colocándola entre una de las fijas en las grandes fiestas. Su temporada, una vez más, ha sido de notable para arriba, con un juego cimentado en un ataque liderado por el perímetro y dirigido con solvencia desde la generosidad en el reparto de tareas. Su ofensiva ha dado alegría y su defensa seriedad, cerrando bien la zona y capturando rebotes sin parar. Buen año donde incluso pudieron hacer saltar la banca antes de despedirse hasta el siguiente curso.

Landry Shamet: 11.4 puntos, 3.3 asistencias y 2.9 rebotes

Markis McDuffie: 11.5 puntos, 5.8 rebotes y 1.2 robos

Shaquille Morris: 9.4 puntos, 5.2 rebotes y 1.1 tapones

 

TEXAS SOUTHERN

Los Tigers rugen fuerte pero solo en su selva. Son fieros en la SWAC, donde mandaron durante todo el curso, pero les sigue faltando fuerza como para aspirar a objetivos mayores en el gran baile. Su curso ha estado marcado por la irregularidad, con una mala racha al comienzo y un final estupendo que ha eclipsado sus días en el fango para acabar dándoles momentos de gloria. Faltó dar alguna sorpresa ante los cocos de la jungla, pero no se puede hablar de otra cosa que buena campaña en términos generales. Notable para los pupilos de un Mike Davis que sigue sacando el máximo a sus jugadores desde que tomase las riendas de la universidad en 2012.

Zach Lofton: 16.6 puntos, 3.7 rebotes y 2.4 asistencias

Damontrae Jefferson: 15 puntos, 3.4 asistencias y 2.1 rebotes

Derrick Griffin: 11.3 puntos, 10.8 rebotes y 0.8 tapones (En 13 partidos)

MINNESOTA

Richard Pitino regala, junto a sus Golden Ghopers, una de las mejores campañas de Minnesota. Hacia cuatro años que no entraban en el baile, y tras los malos resultados de la pasada campaña, en esta dieron la vuelta a la tortilla. Su cambio ha sido drástico. Su imagen es la de un equipo ganador que ha plantado cara en la Big Ten. Sus principales armas han estado en la zona, donde han dejado claro tanto su poder reboteador, como intimidador, siendo especialmente incisivos en este último apartado, y dominando el país con una media de 6.7 tapones por partido. Se las prometían felices en las primeras rondas de la Locura de Marzo, pero en la primera tanda se fueron para casa con las lágrimas de los derrotados… y el orgullo del que ha dado todo en la pista.

Nate Mason: 15.2 puntos, 5 asistencias y 3.6 asistencias

Jordan Murphy: 11.3 puntos, 8.8 rebotes y 1.1 tapones

Reggie Lynch: 8.4 puntos, 6.1 rebotes y 3.5 tapones

WINTHROP

Las águilas vieron el suelo entre las nubes. Menudo vuelo se pegaron los pupilos de Pat Kelsey esta temporada. Si no partían como favoritos para estar en el baile se hicieron con una entrada tras una magnifica campaña. Potencia y descaro han consolidado un proyecto que desde los primeros encuentros del campeonato dio esperanzas a su afición. En su conferencia pronto se colgaron el cartel de favoritos, y ya con los deberes bien realizados y presentados sobre la mesa, sus miras se posaron sobre la cita por excelencia del baloncesto universitario. Fue una visita corta. Una breve experiencia entre la fauna más salvaje de la NCAA fue suficiente. Era demasiado pedir una batalla épica en la ronda definitiva.

Keon Johnson: 23 puntos, 4.2 rebotes y 2.6 asistencias

Xavier Cooks: 16.4 puntos, 9.2 rebotes y 2.9 asistencias

Anders Broman: 8.3 puntos, 1.5 rebotes y 1.3 asistencias

 KANSAS STATE

Los Wildcats de Kansas State se colaron en la fiesta tras un año serio pero sin demasiado brillo. Cumplieron alcanzando el torneo final pero su curso ha estado marcado por sus dudas a la hora de competir con los más fuertes de su conferencia. Sin opciones de hacerse con el primer puesto se podía esperar que intentasen estar en la mitad superior, y aunque no se han quedado muy lejos, los choques perdidos ante rivales directos hubiesen supuesto un cambio en lo expuesto. Bien en ataque y algo mejor en defensa, capaces de adaptarse a toda clase de ritmo y con jugadores potentes estaban en esas quinielas para dar alguna sorpresa, pero solo pasaron el first four.

Wesley Iwundu: 13 puntos, 6.3 rebotes y 3.5 asistencias

Kamau Stokes: 11.7 puntos, 4.1 asistencias y 2.6 rebotes

Barry Brown: 11.7 puntos, 3.2 rebotes y 2.3 robos

NORTHERN KENTUCKY

Primera aparición de los “nórdicos” en el torneo tras una campaña pletórica. John Brannen puso las pilas a su equipo después de un inicio titubeante, y gracias a ello, el final del curso no puede tener queja alguna por parte de sus aficionados. Terminaron por todo lo alto la temporada. El torneo de la Atlantic Sun fue para ellos haciéndose con ese billete que ponía su nombre entre los 68 elegidos. Su preferencia por partidos de alto ritmo y anotación ha sido evidente y, aunque se antojaba corta su presencia en la fiesta, como así acabó siendo, su mérito es enorme.

Andrew McDonald: 16.3 puntos, 7.8 rebotes y 1.7 asistencias

Lavone Holland: 15 puntos, 4 asistencias y 2.8 rebotes

Carson Williams: 10.4 puntos, 5.8 rebotes y 1.2 asistencias

DAYTON

Remar para morir en la orilla. Todo el curso dando buenas vibraciones para acabar perdiendo sus tres últimos partidos. En caída libre estos Flyers que durante todo el curso dieron buenas sensaciones, pero que concluyeron su temporada de la peor manera posible, sin encontrarse dentro de la pista. Ágiles en defensa y con mucha fluidez en ataque, contaban con armas para estar en la brecha de actores secundarios en el baile. No obstante, si contaban con pocas líneas en el guion acabaron por desparecer de manera fulgurante. Una pena su final, a pesar del cual no se puede obviar lo que ha sido una temporada regular a la altura de las expectativas.

Charles Cooke: 15.7 puntos, 5.3 rebotes y 2.8 asistencias

Dayshon Smith: 13.8 puntos, 4.5 asistencias y 3.1 rebotes

Kendall Pollard: 14 puntos, 5.1 rebotes y 1.4 robos

MIDDLE TENNESSEE

Los Blue Raiders navegaron hasta la isla del tesoro este curso. Menudo temporada de los hombres de Kermit Davis. Sigue creciendo esta universidad que va destrozando apuestas año tras año. Fuertes en su conferencia, donde se hicieron con el triunfo final, daban el salto a la gran fiesta, en la que antes de partir dejaron fuera a Minnesota. Sorpresa y a vender cara su piel en la siguiente ronda, donde ya no pudieron seguir disfrutando del March Madness. Intensidad  y ganas de demostrar no faltaron en su juego, volviendo a dejar claro que van por el camino adecuado.

JaCorey Williams: 17.1 puntos, 7.4 rebotes y 1.6 asistencias

Reggie Upshaw: 14.3 puntos, 6.6 rebotes y 2.3 asistencias

Giddy Potts: 15.4 puntos, 5.3 rebotes y 1.3 robos

 

KENT STATE

Los Golden Flashes se adjudicaron su conferencia, la MAC, y soñaron durante una noche con asaltar el gran torneo. Su curso fue sobre ruedas, logrando sus objetivos gracias a una ofensiva dañina para sus adversarios, poniendo en alza su gran labor en el rebote ofensivo. Se fueron manejando con comodidad durante toda la campaña y llegados al baile solo podían dar su mejor versión sobre la pista. Su contendiente era UCLA, por lo que no contaban con muchas posibilidades de avanzar, pero no obstante fueron fieles a su estilo, arriesgando sin éxito. Valientes sin premio gordo pero con un curso de sobresaliente atendiendo a sus expectativas antes de iniciar la temporada.

Jimmy Hall: 18.9 puntos, 10.7 rebotes y 1.3 tapones

Deon Edwin: 13.2 puntos, 5.6 rebotes y 1.3 robos

Jaylin Walker: 15.9 puntos, 4.4 rebotes y 0.9 asistencias

WAKE FOREST

Dos años con más sombras que luces quedaban atrás este curso para Wake Forest. Los Demons Diacons llegaban como el noveno equipo en balance victorias/derrotas (19-14) de la ACC, liderados por John Collins, un pívot de garantías y físico NBA. El sophomore ha incrementado todas sus estadísticas con respecto al curso anterior, pero ni esto fue suficiente para pasar el corte. Faltó experiencia y recursos en los momentos decisivos tras una temporada regular muy digna.

John Collins: 19.2 puntos, 9.8 rebotes y 1.7 tapones

Keyshawn Woods: 12.5 puntos, 4.2 rebotes y 3.5 asistencias

Bryant Crawford: 16.2 puntos, 5.5 asistencias y 3.8 rebotes

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SKYHOOK #43

Febrero 2o24 | 100 páginas

Capaz de anotar como un alero pese a contar con la altura de un pívot, Nowitzki cambió también la forma en la que se jugaba al baloncesto. En este número de SKYHOOK descubrimos toda su carrera, desde sus orígenes en la liga alemana, hasta la gloria del anillo de 2011.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers