Josep Franch marca de cerca a Raulzinho Neto (Foto: ACB)

Josep Franch marca de cerca a Raulzinho Neto (Foto: ACB)

El fichaje de más relumbrón de UCAM Murcia, el joven base internacional brasileño Raul Neto, recuerda lo atractivo de la adquisición de Josep Franch, en agosto de 2011.

Abría el mes de agosto UCAM Murcia oficializando el fichaje de RaulTogni Neto, una noticia que sentaba como tanque de cerveza helada en el paladar del aficionado murciano, que hasta el momento sólo tenía que llevarse a la boca el fichaje del desconocido Sadiel Rojas, renovado de ilusión en un estío aún perezoso en el mercado.

Neto, base de 22 años y 1’84 metros, procede del GipuzkoaBasket, donde ha permanecido las tres últimas temporadas, su primera experiencia en el profesionalismo de primer nivel después de dar el salto desde su Brasil natal. En la última de sus campañas en San Sebastián logró afianzarse como el base titular del equipo, formando una gran dupla de directores junto a Javi Salgado y promediando 9’8 puntos, 3’3 asistencias y más de un robo por partido para 10’2 de valoración. Precisamente su mejor partido fue en la jornada 25 frente a UCAM Murcia, contra quien sumó 18 puntos (4 triples), 4 rebotes y 4 asistencias para 21 de valoración. Su siguiente mejor partido en valoración (20), también ante Murcia.

Raul Neto, ¿nuevo caso Josep Franch?

Raul Neto, ¿nuevo caso Josep Franch? (Foto: ACB)

Neto es internacional absoluto con su país, habiendo formado parte del combinado brasileño en el Campeonato del Mundo de Turquía 2010 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También se ha ganado un puestoen el equipo que representará a su país en la próxima Copa del Mundo de España que comienza a finales de mes. Tiene ya también contacto con la NBA, ya que fue seleccionado por los Atlanta Hawks en el puesto 47 del Draft 2013 y sus derechos fueron traspasados a los Utah Jazz, con quien disputó la Orlando Summer League. En su currículum aparece además su designación como MVP del prestigioso Adidas Eurocamp de 2013.

Queda claro pues, que UCAM Murcia se ha hecho para las tres próximas temporadas con uno de los bases con mayor proyección del panorama internacional. Sin embargo, desactivando el modo aficionado del Club Baloncesto Murcia, resulta llamativo el paso tomado por semejante jugador para seguir con su meteórica carrera, si tomamos por lógico que, después de dejar la liga brasileña para jugar en un equipo modesto de la mejor liga de Europa en el que ha mejorado sus prestaciones temporada a temporada, y con un futuro con algo más que simples vistas en la NBA, si no hubiese llegado ya el salto a la mejor competición del planeta, el paso siguiente habría sido recalar en un club grande y no en uno de similar prestigio deportivo al abandonado.

Su caso recuerda por tanto, al de Josep Franch, que tomó una decisión parecida allá por 2011, un verano después de haber participado como invitado en los entrenamientos de preparación de la selección absoluta para Turquía 2010 y procedente de un Joventut de Badalona del que se marchó en medio de cierta polémica y con alguna etiqueta que ya le tildaba como “el nuevo Ricky Rubio”. Ya estaba en la órbita de los más grandes de la ACB y en 2012 se presentaría al Draft de la NBA, aunque finalmente no fue elegido por ninguna franquicia.

Franch, durante su presentación con el UCAM Murcia en 2011 (Foto cbmucia.com)

Franch, durante su presentación con el UCAM Murcia en 2011 (Foto cbmucia.com)

Franch apuntaba muy alto pero escogió Murcia tentado por la posibilidad de jugar muchos minutos en ACB con un puesto de titular prácticamente asegurado, pudiendo ser Murcia el trampolín definitivo para llegar a un club grande ya más hecho y con una cotización alta. Firmó por tres temporadas, cada una de las cuales tenía contemplada una subida de sueldo de 50.000 euros. Lo ideal, tanto para jugador como para club, habría sido salir después de la segunda hacia un club grande que pagase traspaso. Sin embargo, el catalán acabó abandonando el club por la puerta de atrás después de esa segunda temporada tras negociar una rescisión de su contrato ante la imposibilidad del club por pagar tan alta ficha a un jugador que difícilmente podía justificarla.

Tras una primera temporada muy difícil de resistir por la mala marcha del equipo, que acabó ganándose la permanencia en ACB en la última jornada liguera ya sin el entrenador Luis Guil, principal valedor del fichaje del jugador, el balance general que se hacía del rendimiento de Franch era que, si bien algo por debajo de lo esperado, era entendible lo poco propicio de la situación para que un jugador de su edad que salía por primera vez de casa se ganase la aprobación del gran público. Eso sí, la siguiente tenía que ser su temporada. Lamentablemente, sus números de 7’9 puntos y 2’3 asistencias para 5’4 de valoración por partido, en lugar de incrementar, descenderían hasta 6’3, 2’2 y 5’3, respectivamente, adoleciendo mismos problemas de lanzamiento exterior, lectura de partido y capacidad y autoridad para hacer jugar a su equipo.

Al igual que Franch, Neto llega a un modesto como Murcia en un momento clave de su desarrollo como jugador que apunta a lo más alto para disputar muchos minutos y ser el base titular del equipo. Firma también un contrato por tres temporadas del que el club espera sacar tajada cuando vaya a marchar a la NBA o a un grande, y su progresión debería seguir en estado de efervescencia.

En cambio, en los detalles de la llegada, Neto cuenta con algunos puntos a su favor en la comparación. A diferencia de Franch, Neto llega a Murcia algo más experimentado como jugador, y con 22 años en lugar de 20, la edad con la que aterrizó el badalonés. Tampoco trasciende ninguna polémica con su anteriorclub en el momento de cambiar de equipo, como sí rodearon a Franch problemas de impagos, el controvertido pago de traspaso (que se sepa) para liberar al jugador después de que su club igualara en el derecho de tanteo una oferta que no podía asumir, el tira y afloja con Jordi Villacampa o el despecho de una afición histórica celosa de no haber podido retener a una de las perlas de su cantera en beneficio de un recién ascendido.

En sus características baloncestísticas, Neto y Franch comparten un gran talento para manejar y driblar con el balón, que por su posición en la pista de encargados de subir el balón, les dota de una gran verticalidad y capacidad de penetración. Ninguno de los dos es un gran tirador desde más allá del arco y ambos gustan de jugar en transición, dándole un alto ritmo al partido. Aunque de menor capacidad atlética que Franch, Neto en cambio es mejor defensor y tiene una percepción del juego en estático que le permite cometer menos errores por precipitación que el catalán.

Podríamos concluir que Raul Neto cuenta más argumentos a favor que Josep Franch en el momento de su llegada a Murcia. Que su devenir sea mejor que el de la pasada temporada jugador del Cajasol Sevilla, será responsabilidad suya y de sus entrenadores (si tiene más de uno). De momento, el primero con el que contará será Diego Ocampo, casualmente segundo entrenador de Franch la pasada temporada.

Neto y Franch. ¿Caminos paralelos?

Neto y Franch. ¿Caminos paralelos? (Foto: Ortzi Omeñaka)