La quinta jornada del Top 16 arranca con el liderato del grupo E en juego en el partido que disputarán Real Madrid y Maccabi en el Nokia Arena. Los blancos llegan invictos y con el argumento de ser la segunda mejor defensa de la competición, un factor que se antoja clave para asaltar una de las pistas más difíciles de Europa. El conjunto de Pablo Laso deberá hacer frente al poderío físico del equipo hebreo, algo que queda patente en dos aspectos: el rebote defensivo (28.25 por choque) y los tapones (5.5 por encuentro). En ambas facetas los hombres de Guy Goodes sólo son superados por el CSKA. Todos estos ingredientes conforman el mejor escenario para reeditar la última final de la Euroliga.

El Laboral Kutxa por su parte recibe al Armani Milan en un duelo en el cual el perdedor quedará herido de muerte y con las posibilidades de pasar al Top 8 reducidas a la mínima expresión. El equipo de Ibon Navarro se presenta al partido con la moral por las nubes después de ganar con contundencia al Barcelona en la Liga Endesa. Ambos equipos llegan con un balace de tres derrotas y una sola victoria, pero con distintas realidades. Mientras que para los italianos no pasar a cuartos sería una fracaso, el Laboral Kutxa atiende al Top 16 como la mejor forma para aumentar la competitividad en la competición doméstica, máxime tras faltar a la Copa del Rey.


En la jornada del viernes el FC Barcelona vuelve a jugar en casa con la búsqueda de otro triundo imprescindible en su duelo contra el Zalgiris de Kaunas. El partido estará cargado de emotividad con el retorno del un ídolo como Sarunas Jasikevicius, ahora segundo entrenador del conjunto lituano. Para los de Xavi Pascual el triunfo es clave, sobre todo porque los dos primeros del grupo (Real Madrid y Maccabi) se miden entre si. De esta forma una victoria acercaría a los catalanes a las posiciones que dan ventaja de campo en el play-off de cuartos.

Pero la mayor concentración de drama estará presente en el Martín Carpena, donde Unicaja afronta la visita del Fenerbahçe como colista colista del grupo F sin una sola victoria. Los hombres de Joan Plaza ahora mismo están expuestos a disputar cada semana una final sin ningún margen de error. La primera machada deberá llegar contra un rival que tampoco se puede permitir relajarse si no quiere despedirse de pelear las dos primeras plazas. El primer paso de los malagueños pasa por hacer de su pista un fortín donde no se puede escapar ni un triunfo más.

Ivkovic se reencuentra con Olympiakos
Otro de los duelos estelares de la jornada es el que enfrenta al Anadolu Efes contra Olympiakos (20.45h). El equipo liderado por Spanoulis, que se volverá a ver las caras con el entrenador que les hizo campeones hace tres temporadas, tiende una oportunidad de oro de consolidar su posición de privilegio en el grupo y de paso dejar a los turcos descolgados.

Horarios y TV de la jornada:

Maccabi-Real Madrid (20:05h, Esport 3 y Canal Plus Deportes)

Laboral Kutxa- EA7 Armani Milán (20.30h, ETB 1, ETB HD)

VIERNES

FC Barcelona-Zalgiris (20.45h, Esport 3 y Canal Plus Deportes 2)

Unicaja-Fenerbahçe (20.45h, Canal Plus Deportes 2)