Con cinco equipos ya clasificados para el Top 8 (Real Madrid, FC Barcelona, Fenerbahce, CSKA y Olympiakos) la mayor emoción en las dos jornadas que restan de Top 16 queda reservada a los equipos que buscan asegurar las cuartas plazas.

vesely

Esta vorágine clasificatoria no afectará a Unicaja que, ya matemáticamente eliminado, visitará a la pista del Nizhny Novgorod en el partido que abrirá un nuevo capítulo de esta segunda fase. El equipo ruso sí que se juega agotar sus escasas opciones de clasificación, las cuales pasan por vencer a los malagueños y esperar las derrotas de Laboral Kutxa y Anadolu Efes. El peligro para los de Joan Plaza estará encarnado en la figura de Taylor Rochestie, máximo anotador de la competición con 19.1 puntos por encuentro, y Dmitry Khvostov. En la ida los andaluces se impusieron (85-76) con un Jayson Granger estelar (29 puntos, cinco asistencias). El choque representa una excelente oportunidad para preparar el duelo de la Liga Endesa contra Montakit Fuenlabrada en la lucha por conservar el liderato. Además un triunfo rompería la sequía de Unicaja fuera de casa, ya que en Euroliga sólo han gando a domicilio el encuentro disputado en octubre en la pista del Cedevita.

En esta jornada 13, FC Barcelona y Real Madrid se miden con el liderato del grupo en juego, aunque los de Pablo Laso tienen un colchón de 24 puntos que hace muy complicado para los azulgrana alzarse con la primera posición. De hecho, desde que el entrenador vitoriano asumió las riendas del Real Madrid los hombres de Xavi Pascual jamás se impusieron por una diferencia de 25 puntos. Todo lo que no sea vencer a los blancos por este margen dejará visto para sentencia el primer y segundo puesto del grupo E. El 97-73 de la ida se presume una pared difícil de escalar para los culés, que no podrán contar con la presencia de Justin Doellman debido a una rotura fibrilar en su gemelo derecho. El duelo en la dirección de juego (Huertas, Satoransky contra Sergio Rodríguez y Llull) y el control del rebote se antojan las batallas más importantes para decantar la balanza. Será el quinto clásico de la temporada con un balance de momento favorable al Real Madrid (3-1), aunque precisamente la única victoria del FC Barcelona fue en el duelo liguero disputado en el Palau (76-68). El premio más allá del liderato es asegurar un cruce de cuartos mucho más benévolo y evitar de paso a equipos como Fenerbahce, CSKA u Olympiakos.

granger

El partido más trascendental para los equipos españoles correrá a cargo del Laboral Kutxa, que recibe a Fenerbahce con la obligación de ganar ya que una derrota sumada a una victoria de Anadolu dejaría a los vitorianos sin opciones de clasificación. Ambos equipos afrontan este partido con las bajas de Davis Bertrans (rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha) y Ricky Hickman (rotura del tendón de Aquiles) que ya no volverán a jugar en lo que resta de temporada. El técnico vitoriano, Ibon Navarro, sí que tendrá a su disposición al recuperado Ben Hansbrough. Enfrente el conjunto de Obradovic, que lleva nueve victorias consecutivas en la Euroliga, busca seguir comandando el grupo y no dar comba a sus perseguidores. No lo tendrán fácil los turcos que en la ida ya tuvieron que sufrir hasta los últimos segundos para llevarse un ajustado triunfo (91-90). El Buesa Arena ya ha visto caer a Emporio Armani, el Olympiakos, el Nizhny Novgorod y el Unicaja, aunque CSKA y Anadolu sí que consiguieron asaltar el feudo vitoriano.

Horarios y TV de la jornada:

JUEVES

Nizhny-Unicaja (19h, Canal Plus Deportes)

FC Barcelona-Real Madrid (20.45h, Esports 3, Canal Plus Deportes)

Laboral Kutxa-Fenerbahçe (21h, ETB 1, ETB HD, y Canal Plus Deportes)