Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Actualidad

Chumi Ortega: «Sería un gran orgullo poder jugar con la selección española»

Capitán del Zunder Palencia, este escolta se ha hecho con un hueco enorme el el corazón de su aficionado gracias a su trabajo y compromiso.

foto: Palencia Basket

Uno de los nombres propios de este inicio de temporada. José Francisco ‘Chumi’ Ortega (Yecla, 1997) ha aterrizado de pie en la Liga Endesa tras ascender como capitán con su Zunder Palencia. 32 puntos en la final ante San Pablo Burgos y MVP de dicha cita para cerrar su ciclo en LEB Oro de la mejor de las maneras.

El escolta murciano es un claro ejemplo de superación y trabajo. Desde que salió de la cantera del UCAM Murcia rumbo a Albacete Basket ha sido una pieza capital en el apartado defensivo en todos sus equipos. Ahora buscará la enésima gesta en la salvación de su equipo en su primera temporada en la ACB.

Pregunta: ¿Cómo ha sido el inicio de temporada? Da la sensación de que han entrado en una Liga Endesa más potente ofensivamente que nunca y el equipo ha hecho méritos para conseguir victorias que de momento no están llegando

Respuesta: Si es verdad que en cuanto a resultados está siendo un poco complicada. Nunca me había visto en esta situación de perder los cinco primeros partidos, estar último en la clasificación… Es una nueva situación para mí y para muchos de mis compañeros. Es hora de tratarlo lo mejor posible, centrarnos en nuestro trabajo diario que yo creo que el juego del equipo no está dando esa sensación, por lo menos desde dentro, para ir 0-5. Se han perdido partidos por la mínima y quieras que no da rabia pero como te comento, el equipo está haciendo las cosas bien, cada día mejoramos muchísimas cosas.

Se trata un poco de dinámicas, el deporte y sobre todo el baloncesto es eso, más en una liga tan dura como es la ACB, que yo personalmente he notado muchísimo el cambio desde LEB Oro. No hay que desanimarse, la temporada es muy larga y esto puede cambiar en cualquier momento.

P: Eso iba a preguntar, ¿Dónde ha notado más la diferencia entre ACB y las ligas LEB?

R: Pues como bien has dicho tú, este año el nivel ofensivo de la liga ha aumentado y hay muchísimo talento. Aparte del tema físico, que todo el mundo sabe que hay un gran cambio, el juego va más rápido, tácticamente y técnicamente es muchísimo mejor. Lo que hacíamos en un segundo aquí se hace en medio segundo, y eso lo noto. Sobre todo el hecho de que cada error te castiga´, quizá en LEB Oro te castigan uno de cada tres y aquí dos y medio de cada tres. Es brutal. A nosotros eso también nos ha perjudicado mucho, en los dos o tres primeros partidos perdíamos muchos balones y cometíamos muchos errores y ahí nos hacían daño. Vamos reduciendo el número de errores y controlando el balón.

P: Esa meticulosidad se evidencia en el rigor táctico del entrenador, Marco Justo, que en esta primera experiencia de primer entrenador le hemos visto mucho trabajo de pizarra. ¿Lo siente así aunque también os otorgue rienda suelta para cargar el rebote o jugar uno contra uno?

R: Sí, hay mucho bagaje táctico detrás. Hacemos vídeo todos los días intentando eso, mejorar día a día que es la filosofía de Marco. Y bueno, él también es novato por así decirlo como primer entrenador pero no como entrenador. Conoce la liga muchísimo, no te puedo explicar los conocimientos que tiene de baloncesto, para mí es una pasada y estoy aprendiendo muchísimo con él y creo que todos mis compañeros también. Cada día intenta que seamos un poquito mejores que ayer. Al final su experiencia y sus conocimientos hacen que luego en la pista nosotros vayamos a mejor.

Foto: Palencia Basket

P: Entonces, ¿Qué cree que le falta al equipo? ¿La adaptación de los jugadores que no tienen experiencia en Liga Endesa, los nervios… por dónde va a ir esa mejora?

R: Si te das cuenta, en algunos partidos los marcadores han sido muy elevados. Creo que somos un equipo que tenemos que controlar las figuras en 65-75 puntos encajados. Tenemos que partir desde una defensa sólida para que luego en ataque tengamos más confianza y podamos ser más letales.

Como bien dices, hay muchos novatos que no conocen la liga, yo en una primera división tampoco había estado. Creo que el equipo se tiene que seguir uniendo, es la base. Los principios también son complicados en un equipo que la mayoría somos nuevos. Paso a paso, somos un equipo todavía por madurar y nos queda mucha mejoría por delante.

P: Usted también como capitán y como claro ejemplo de persona que ha tenido un crecimiento brutal, este año hemos visto a gente “tachándole” de tirador cuando usted mismo había dicho alguna vez que era uno de sus hándicaps

R: (Risas) Desde el año pasado noté un gran cambio y mejora en mi tiro exterior. Y es algo que he intentado mejorar cada año, cada día, cada semana… Es algo en lo que he trabajado y sigo trabajando mucho porque para era necesario poder dar el salto a ACB y poder jugar como lo estoy haciendo a este nivel.

He intentado mejorar mucho ese aspecto partiendo de la base de defensa que siempre he tenido, ¿no? Un rol defensivo y como parte de ese rol ofensivamente entra eso, hacer cuatro cositas entre las que está el meter de fuera. Tener tiros abiertos y anotar con un buen porcentaje. Mi mejora como jugador y crecimiento en la liga es esa. La gente que no me conocía, que no me seguía en LEB Oro pues a lo mejor como el otro día que metí tres de cuatro contra Manresa y dice: “Chumi Ortega es tirador” pero bueno, los que me conocen de siempre saben la mejora que he tenido en el tiro y eso es fruto del trabajo diario.

P: ¿A corto plazo está en su cabeza el objetivo de quizá jugar unas ventanas con la Selección Española?

R: (Risas) Mucha gente me lo ha dicho, no eres el primero. Obviamente sería para mí un orgullo poder jugar con la selección, la verdad que nunca me lo he imaginado porque, bueno, nunca me ha llegado la oportunidad y nunca he estado en una situación en la que creyera que estuviera cerca de llegar a eso. Pero este año estoy ya por fin en la ACB, en un equipo donde tengo un papel importante y quién sabe, en unas ventanas a lo mejor que no vayan los Euroliga ‘Chumi’ Ortega se pueda colar por ahí. Pero ese no es mi objetivo ahora mismo, mi cabeza está en Palencia.

P: Hablando de Palencia, ¿Cómo fue de sencilla la decisión de seguir en verano? Seguro que esa gesta del ascenso como equipo y ciudad lo hizo todo un poco más fácil

R: Sí, lo que viví el año pasado en Palencia del ascenso, la celebración junto a toda la afición es algo que no se me va a olvidar y que no sé si voy a volver a vivir. Fue un verano difícil en cuanto a decidir mi futuro porque era una decisión y un año importante en el rumbo que iba a tomar mi carrera deportiva. Estuve valorándolo, hablé con mis seres queridos y mi gente cercana y al final creo que tomé la mejor decisión. Elegí Palencia ya no sólo porque la gente me quiere y el cariño que muestra la gente por mí que es fascinante, una pasada, sino por el reto también. Haber subido un equipo de LEB Oro a ACB y tener el reto de jugar ahí y que ese equipo siga creciendo en una liga tan importante y siendo yo el capitán pues era un reto muy bonito y que me apetecía mucho vivir. Desde ese momento en que lo tuve claro no lo dudé. Aunque estemos en esta situación, de nada me arrepiento y vamos a mejorar esta situación para que Palencia siga creciendo.

R: Seguro que sí. Última pregunta, sabemos que es muy seguidor del baloncesto en general ¿Cómo ve la LEB Oro este año con Alicante por ejemplo (su ex equipo) ganando un gran partido pero luego cayendo ante Coruña… hay más nivel que nunca?

R: Y fíjate que no has nombrado que Oviedo ha ganado a los dos teóricos favoritos como son Burgos y Estudiantes. Es algo que no se esperaba, un Oviedo que el año pasado estuvo en puestos de descenso y al final se salva por la mínima pues empieza con 2-0 ante los dos favoritos. Por eso digo que la LEB Oro es una liga que este año está muy bonita, es una liga muy dura con equipos súper potentes y va a ser muy divertido verla desde fuera (risas). Vivirlo como aficionado al baloncesto en este caso va a ser bonito y va a ser una gran temporada para el aficionado al baloncesto.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Si te ha gustado, no te pierdas...:

Hay que querer ser Joel Parra

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA REVISTA

Abril 2o24 | 100 páginas

No eran malos. Eran peores. En nuestro nuevo número repasamos a alguno de los equipos más desastrosos de la historia de la NBA. Un especial a mitad de camino entre el drama y la comedia.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers