El baloncesto siempre será uno de los platos fuertes de los Juegos Olímpicos. Un evento con mayor importancia y reconocimiento que el Mundial. El sábado 27 comienza una nueva edición, con la selección española como partícipe en el encuentro que abre la veda ante Australia. Un formato remodelado a raíz de la pandemia que trastocó la edición de Tokyo 2020 y ha perdurado hasta la llegada de las olimpiadas a tierras francesas. Once selecciones buscarán apretarle las tuercas a los Estados Unidos, país que ha ganado las últimas cuatro ocasiones. A continuación analizamos las plantillas y los grupos conformados para París 2024. La cita por excelencia en el mundo del baloncesto está a punto de llegar.
Tres grupos de cuatro equipos. Dos partidos menos por selección respecto al formato utilizado hasta 2016 en el que se optaba por dos grupos de seis participantes. Los dos primeros de cada grupo, además de los dos mejores terceros, accederán a los cuartos de final. El grupo A lo forman España, Australia, Canadá y Grecia. Máxima igualdad entre los cuatro combinados. Quizá Canadá, con el español Jordi Fernández como seleccionador, Shai Gilgeous-Alexander como una de las grandes súper estrellas del torneo y la incorporación de Jamal Murray respecto al Mundial cuenta con más papeletas para finalizar en la primera plaza. Muchos jugadores capaces de anotar los tiros liberados que genere esta pareja.
Han vencido a Francia y Puerto Rico durante la preparación y cayeron ante Estados Unidos. Un estilo de juego rápido con jugadores capaces de defender diversas posiciones y con la gran duda en el juego interior, o más bien en la ausencia de una figura principal en la pintura. Diez jugadores NBA lideran un proyecto que aumenta verano a verano su crecimiento y puede ser la gran alternativa al Team USA.
Australia ha dado el do de pecho durante los partidos de preparación. El equipo entrenado por Goorjian ha transmitido la sensación de contar con mayor flexibilidad y variantes en sus esquemas respecto al Mundial. Permanecen, aunque en menor medida, los problemas en el tiro exterior y cuentan con Jock Landale, baja muy sensible en la cita mundialista, como referencia interior.
La mejoría del joven Dyson Daniels para acompañar a Mills y Giddey por fuera, a expensas de conocer cómo llega el dedo de Dante Exum al sábado 27 de julio. Nueve jugadores con contrato NBA hacen de Australia un hueso duro que debe mejorar sus prestaciones respecto al verano pasado. En los partidos previos a los Juegos Olímpicos ha vencido a Serbia, Puerto Rico y Francia y terminó derrotada en un partido muy disputado ante Estados Unidos.
Otra selección llamada a crecer respecto al Mundial es nuestra selección española. Los pupilos de Scariolo acusaron la baja de Lorenzo Brown en la producción ofensiva y buscan asemejarse a la versión ofrecida durante el Eurobasket 2022. Con las incorporaciones de Abrines y Juancho Hernangómez respecto al preolímpico de Valencia, el equipo gana fiabilidad en el tiro, además de dos grandes defensores. Deberá ser clave el nivel de Aldama y Willy para una mayor fluidez en ataque en un equipo que garantiza competitividad, defensa y mucho trabajo táctico.
No será fácil pasar de fase, pero La Familia cuenta con los mimbres para poder vencer a cualquier rival durante la fase de grupos. Durante la preparación han ganado tanto a Argentina como a Puerto Rico, este último en una exhibición del combinado español.
Cierra el grupo Grecia, que asustó durante el preolímpico celebrado en tierras helenas. Allí venció a selecciones del calibre de República Dominicana, Eslovenia o Croacia, pero ha tenido una preparación algo complicada por la lesión de Kostas Sloukas, que se perderá el torneo, y los problemas físicos de Giannis Antetokounmpo. La estrella de los Bucks no jugó en la derrota ante Serbia ni en la victoria por la mínima ante Puerto Rico.
Con Spanoulis en el banquillo, Grecia ha mejorado y puede mirar de tú a tú a sus tres rivales de grupo, aunque parta con cierta desventaja. La amenaza exterior de Papagiannis como pívot otorga espacio a Giannis y las carencias en el tiro van a menos. La defensa de Calathes y Walkup junto al paso adelante de Toliopoulos en la posición de escolta son un símbolo de seguridad para los griegos.
El grupo B encuadra a la anfitriona, Francia, con Alemania, Japón y Brasil. La nueva era de los galos arranca con los Juegos Olímpicos en su tierra, comandados por Wembanyama y ya con Coulibaly entre los doce, pero todavía con la vieja guardia disponible (De Colo, Batum, Gobert o Fournier) y entrenados por Vincent Collet. Ha tenido tramos de buen baloncesto, aunque hasta la fecha no hemos visto equilibrio suficiente entre ataque y defensa en los quintetos presentados.
Ha perdido ante Alemania, Serbia, Canadá y Australia, el último por tan sólo un punto. No ha transmitido la robustez en la pintura que podíamos prever y necesitan más chispa en la parcela ofensiva. Son muy superiores por nombres a Brasil y Japón, deben intentar coger sensaciones en esos dos partidos para encarar unos teóricos cuartos de final con la confianza que debe tener un equipo local.
La gran amenaza para ‘Wemby’ es la actual campeona del mundo, Alemania. Con un roster retocado respecto al verano pasado pero una idea que perdura y un reto más exigente si cabe. Ha vencido a Japón con muchos puntos anotados y a Francia en un duelo en el barro. La culpa de su única derrota en la preparación la tuvo un final estratosférico de LeBron James en un duelo de titanes ante EEUU.
Defensa, tiradores, rebote y dos estrellas en FIBA como Schröder y Franz Wagner. Todos los ingredientes disponibles para asaltar una medalla histórica para el país teutón. La selección de Gordie Herbert tiene ante sí una oportunidad histórica de expandir un ciclo dorado en el baloncesto nacional. Ya vimos en el Mundial que no temen a nadie y su personalidad irá por delante.
Con la ilusión de lograr una gran hazaña aterriza en París 2024 la selección de Brasil. Los cariocas superaron el preolímpico de Riga con actuaciones que fueron de más a menos. Desde entonces no se han puesto a prueba, al menos en partidos televisados, y llegan pregonando cierta incógnita.
Una convocatoria que aglutina mucha pólvora pero sufre en defensa, especialmente en las posiciones de base y pívot. El papel de jugadores como Didi Louzada o Georginho de Paula se antoja decisivo para elevar las prestaciones atrás del equipo de Aza Petrovic. La magia con Yago Dos Santos, Marcelinho Huertas y Raul Neto, tocado, está asegurada. El estrafalario Bruno Caboclo será la referencia interior con el objetivo de obtener un buen contrato después de una campaña plagada de problemas extradeportivos.
Cierra el grupo B Japón. El combinado asiático, entrenado por Tom Hovase, parte como una de las cenicientas del torneo. Con el jugador de los Lakers Rui Hachimura como líder, dos grandes nombres rodean al astro nipón, Yuta Watanabe como tirador y Josh Hawkinson en la pintura.
Pese a ello, es un equipo algo carente de altura y con muchos problemas defensivos. En los dos partidos de preparación encajaron más de cien puntos ante Alemania y casi 120 ante Serbia. Parece difícil que con el baloncesto que proponen puedan superar a selecciones con mayor renombre, pero pueden puede quedar un partido muy bonito si tienen el día contra Brasil.
El tercer grupo de esta edición de los Juegos Olímpicos aúna a la máxima favorita, Estados Unidos, y a la que para muchos puede ser la gran alternativa, Serbia. Junto a los dos cocos, Sudán del Sur y Puerto Rico.
Estados Unidos viaja a Paris con la que debe ser su mejor plantilla desde Londres 2012. Ha convencido para la causa a todas sus súper estrellas, incluido un Kevin Durant que tiene muchas opciones de perderse los primeros partidos en la competición que puede otorgarle su cuarto oro olímpico.
El equipo de Steve Kerr ha ganado a Serbia, Canadá, Sudán del Sur, Australia y Alemania. Sólo el primero se resolvió por una diferencia abultada. Hemos visto una versión dominante de LeBron James y un equipo que ha tenido sus mejores minutos con dos grandes al mismo tiempo en cancha, Davis y Adebayo, un plan muy alejado al propuesto en los últimos torneos.
Con la certeza en el rendimiento de jugadores tan inteligentes como Jrue Holiday o Derrick White, el techo de los americanos puede ponerlo el nivel de Devin Booker o Joel Embiid, hasta ahora más incómodos.
Serbia ya tiene la lección aprendida después de haberse topado con la mejor versión de EEUU este verano. Una selección que orbita en torno al mejor jugador del mundo Nikola Jokic, pero cuenta con un experimentado killer en estos torneos como Bogdan Bogdanovic.
El seleccionador Stevislav Pesic está muy lejos de ser un novato en esto del baloncesto y su selección ha crecido con el paso de los últimos partidos. Después de perder con Australia y Estados Unidos ganó a Japón, Francia y Grecia. Dominantes por dentro y con un conocimiento excelso de este deporte. El estado físico de Nikola Jovic y Dejan Davidovac para la posición de ala-pívot marcará la diferencia en los balcánicos.
Sudán del Sur metió el miedo en el cuerpo a Estados Unidos. El mejor equipo africano del pasado Mundial perdió por tan sólo un punto ante el equipo a batir y venció en otro partido igualado a Gran Bretaña. Un equipo difícil de enfrentar por la envergadura y acierto exterior de sus alas.
Cuentan con la promesa Khaman Maluach, candidato a estar muy arriba en el próximo Draft, en la pintura. Junto a él el flamante fichaje de Maccabi Tel-Aviv Wenyen Gabriel para castigar por dentro y formar esa interesante sinergia con una batería de aleros en la que destaca JT Thor. Un baloncesto rápido y dinámico dirigido por Carlik Jones, fichado por Partizan, que firmó un triple doble ante EEUU. No podrá jugar Thon Maker al no obtener el permiso para cambiar de combinado nacional, pues ya había debutado con Australia.
La última selección que participará en París 2024 es Puerto Rico. Un equipo que sorprendió a Lituania en el clasificatorio, donde se hizo fuerte en casa. Los caribeños han perdido los cuatro partidos de preparación, ante España, Grecia, Canadá y Australia. Contra el equipo heleno, en un duelo de menor anotación, compitió mejor.
El equipo de Nelson Colón estará liderado por el combo de los Pelicans José Alvarado, un incansable defensor con unas piernas muy veloces y capacidad para anotar. Jordan Howard o Tremont Waters pondrán los puntos y la imaginación. Tres jugadores que han jugado, o jugarán, en España como Ismael Romero, Isaiah Piñeiro y George Conditt IV añaden el músculo en las posiciones de cuatro y cinco. Tendremos revancha ante Sudán del Sur, pues los boricuas apearon a los sursudanenes en fase de grupos.
Doce equipos, ocho de ellos llegarán al 6 de agosto vivos para poder disputar los cuartos de final. Máxima igualdad en segunda línea con el objetivo de ser la selección que doblegue a Estados Unidos y obtenga el primer oro olímpico fuera del país americano desde 2004. España dará el toque de corneta con el que se abrirá una nueva edición del mejor torneo de baloncesto del mundo. Lille acogerá la primera fase y París los partidos a vida o muerte. Queda al margen el mercado de fichajes por unos días, todos los ojos están puestos en Francia.
Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers