Connect with us

Actualidad

La inesperada ruta de Juan Núñez hacia la élite europea

Juan Núñez, una de las mayores promesas del baloncesto español, ha decidido firmar por el FC Barcelona tras un verano lleno de rumores y movimientos inesperados. Un fichaje que ha levantado grandes expectativas tanto para su club como para la selección española.

Juan Nuñez Barcelona
Foto: FEB

Ha sido uno de los movimientos más sonados del verano. El canterano del Real Madrid Juan Núñez ha firmado hasta 2027 por el eterno rival, el FC Barcelona. El madrileño fue seleccionado en el número 36 del Draft de 2024 por los Indiana Pacers, quienes traspasaron sus derechos a los San Antonio Spurs de Gregg Popovich y Victor Wembanyama. La franquicia tejana firmó en la agencia libre a Chris Paul, un mentor idílico para Núñez, y podíamos intuir que el salto a la mejor liga del mundo podía darse este mismo verano.

Finalmente el jugador ha postergado su llegada a San Antonio y será, junto a Tomas Satoransky, el base blaugrana. Después de un verano en el que apenas tuvo participación en el preolímpico disputado en Valencia y se cayó de la lista definitiva para los Juegos Olímpicos de París 2024, buena parte de la opinión pública recriminó al seleccionador Sergio Scariolo su no presencia. Después de una gran actuación en el Mundial 2023 ha sido sorprendente no verle en Francia. Casi todos sabemos cómo juega Juan Núñez, pero vamos a intentar desgranar qué puede aportar al FC Barcelona del curso 2024/25 y qué podía haber sumado a la selección española en los JJOO.

Juan Núñez ha jugado sus dos primeros cursos baloncestísticos en edad profesional en el Ratiopharm Ulm alemán, donde ganó la BBL en la temporada 2022/23. Allí ha disputado la Eurocup y ha ganado protagonismo con el paso del tiempo hasta asentarse como base titular esta temporada. Entre competición doméstica y europea promedió 7,8 puntos, 3,2 rebotes, 4,3 asistencias, 1,2 robos y 2,3 pérdidas en casi 20 minutos de juego en la temporada 22/23. Disputó 64 partidos y no fue titular en ninguno de ellos. Esta última campaña ha firmado casi diez puntos por partido, acompañados de 3,4 rebotes, 4,9 asistencias, 1,7 robos y las mismas 2,3 pérdidas en 23 minutos de juego. Esta vez fue titular en 40 de los 54 partidos jugados.

Para zanjar el tema promedios, los porcentajes de tiro son ciertamente parecidos, pero con mayor volumen de lanzamiento. En tiros de campo ha pasado de 44% a 47% lanzando 1,6 tiros más en cada partido (de 6,3 a 7,9). En triples mantiene un mejorable 32% con 0,8 intentos más en cada choque (de 1,77 a 2,56), mientras que en tiros libres mantiene un 60,7% de acierto en alrededor de 2,75 intentos por partido entre las dos temporadas.

Sobre el papel puede no parecer un crecimiento impresionante, pero su importancia en el equipo ha aumentado considerablemente, pues la marcha de Yago Dos Santos le permitió al base español tomar las riendas del cuadro alemán. En Ulm han apoyado a Núñez en la posición de organizador con dos jugadores que pueden jugar minutos ahí pero no son “bases puros”, como suele decirse. Son los casos de Georginho De Paula y Thomas Klepeisz. Núñez es, de los tres, el que ha aportado más equilibrio al equipo, pese a que su final de temporada fue flojo respecto a los primeros meses de competición. También ha sido el jugador que ha generado más ventajas para los interiores titulares y jugadores con más minutos del equipo, Karim Jallow y la estrella Trevion Williams. El último ha demostrado su capacidad para producir desde la autosuficiencia en muchas ocasiones, pero ha gozado de muy buenos pases de Núñez desde el Pick&Roll, la baza principal del base español.

Esta parece ser la principal razón de su fichaje por el Barça y el motivo por el que la afición española ha echado en falta su presencia en el mayor torneo de baloncesto en cuanto a selecciones. El guard madrileño nació con el don del pase, tiene una visión de juego al alcance de muy pocas promesas, incluso de jugadores ya hechos, en el mundo del baloncesto. En estas dos temporadas en el baloncesto alemán, según las estadísticas de RealGM, ha tenido un porcentaje de asistencia del 36% el primer curso y 34,5% en el segundo, pero si contamos sólo Eurocup las cifras se disparan hasta el 38% esta campaña. Esto quiere decir que, durante sus minutos en pista, ese porcentaje de los tiros anotados de su equipo provienen de un pase de Juan Núñez. Cabe resaltar que dentro de estas cifras no quedan incluidos sus propios lanzamientos.

Por contextualizar este dato, aunque la manera no sea del todo justa, entre los jugadores con minutos de calidad en la NBA esta temporada sólo Haliburton, Doncic, Trae Young, TJ McConnell y Jokic superan el promedio de Núñez. Si comparamos con la Euroliga, este curso están por encima Teodosic, Sergio Rodríguez, Campazzo, Cody Miller-McIntyre y Ricky Rubio. En Eurocup, sólo TJ Shorts. Queda comprobado que son números a la altura de los mejores pasadores del mundo. Si medimos su impacto respecto al ataque del equipo, el madrileño ha estado involucrado en el 27,3% de los puntos de su equipo en la temporada 23/24 y tiene un porcentaje de uso del 22,6% esta temporada. Esta última estadística explica qué porcentaje de las jugadas de su equipo, con él en pista, finalizan en un lanzamiento o pérdida suya. Dentro de los jugadores de la Eurocup está situado el número 62 con un 21,9% sólo en partidos de esta competición, pero es el segundo de su equipo, algo que resalta cómo de clave es el base en su equipo.

Si algo puede mejorar Núñez con el paso del tiempo y la ganancia de madurez es el número de balones perdidos. Esta temporada ha sido el octavo jugador con más pérdidas por partido en la Eurocup con 2,8 en cada encuentro. Eso sí, es el tercero con más asistencias por choque en la liga con 5,7. Esto deja un ratio de asistencia/pérdida de dos pases de canasta cada balón perdido y una mejora de alrededor de 0,3 respecto al curso anterior. Si tiene hueco una pequeña opinión personal en este texto, perder algunos balones es justo lo que necesita un base con el potencial y la edad de Núñez para desarrollar al máximo su capacidad para producir con el balón en sus manos.

Respecto a lo que tenía el FC Barcelona en Euroliga, Juan Núñez promedia una asistencia más que el líder en esta faceta de los culés, Laprovittola, casi dos más que Satoransky y casi tres más que Jokubaitis. Núñez llega para paliar los problemas de los de la ciudad condal en el bloqueo directo y formar un backcourt muy complementario con Punter, ‘Lapro’ o Brizuela. Es un defensor más que correcto por su actitud, físico y envergadura.
El miedo en Can Barça puede estar en su acierto en el triple (que debe ir a más) por las últimas experiencias con directores como los propios Satoransky o Jokubaitis, además de Calathes las últimas cuatro temporadas. El objetivo principal de la incorporación de un perfil como este debe ser potenciar a un Willy Hernangómez que tiene la obligación de mejorar su rendimiento. Me encantaría haber encontrado datos de qué porcentaje de las asistencias de Núñez provienen de jugadas con bloqueo directo y qué tipo de tiros y jugadores reciben más pases de canasta de sus manos. Willy debe encontrar en su compatriota un fiel socio para el 2×2, al igual que lo hicieron en el Mundial 2023. También debe ayudar, por supuesto, a los otros interiores e incluso a Abrines en salidas de indirectos para lanzar.

Si añadimos un breve epílogo sobre la selección española, se vislumbra en Juan Núñez qué tipo de acciones positivas debía añadir al combinado nacional. Scariolo optó por reforzar la batería de aleros y confiar el puesto de base a Lorenzo Brown, quien había dado un fantástico nivel en su única participación con La Familia, y a un especialista defensivo como Alberto Díaz. Pero esta vez no salió bien.

Pese a la facilidad para asistir de Brown, con siete por partido, el nacionalizado promedió más de cinco balones perdidos, 30% en tiros de campo y apenas 11% en triples. Sufrió en defensa y no fue el motor que necesitaba la selección. Tampoco lo fue Díaz, con 1,3 tiros de campo intentados por partido y el mismo número de asistencias.Buena parte de la creatividad y fluidez ofensiva se encomendó a un sobreexigido Sergio Llull.

Ese mejorable nivel en el puesto de base afectó también a Willy Hernangómez, que tampoco había firmado una gran temporada pero su sociedad con Lorenzo Brown había sido el gran argumento del oro de España en el Eurobasket 2022. Esa relación base-pívot ha sido una gran baza para España. En el Mundial del pasado verano, el papel de Núñez fue más que meritorio para haber sido su primer campeonato internacional. 5 puntos, 3,4 rebotes y 5,2 asistencias de promedio, algo lastrados por su aciago partido ante Letonia.

No es ningún secreto que el ‘Juanito’ ha sufrido en ciertas ocasiones cuando la defensa rival ha optado por pasar por detrás en los bloqueos directos, aunque hemos visto su potencial y en dicho torneo terminó con un muy digno 37,5%. También alimentó a Willy como se espera de él en Barcelona y en los próximos años con la selección. El pívot se fue a 18 puntos y 5,6 rebotes con 58,5% en tiros de campo. Son números de un súper jugador en ataque, en bloqueo directo, en la zona o como cada uno prefiera denominarlo, más allá de su desempeño defensivo. Esos minutos de vendaval anotador son los que quiere recuperar el FC Barcelona con su nueva pareja española.

Juan Núñez es y va a ser mucho más que un especialista en el bloqueo directo, pero es una destreza tan impresionante la que tiene el joven zurdo en esta faceta que vale una apuesta firme de un gigante europeo como el Barça no sólo con vistas al futuro, sino con confianza para tener un rol de bastantes minutos en Liga Endesa y Euroliga. Tres años de contrato y cláusula de salida a la NBA. Podemos hacer una pequeña crítica a raíz de la irregularidad con la que terminó el curso pasado. Nada más lejos de la realidad para un jugador de veinte años. Núñez está preparado para llevar la batuta blaugrana y española.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Si te ha gustado, no te pierdas...:

¡No olvidemos lo que ocurrió este año!

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA REVISTA

Agosto 2o24 | 100 páginas

El hombre detrás del logo. Nos acercamos a la mítica figura de Jerry West, una estrella que no solo brilló en la pista. Ya a la venta en papel y digital

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2024 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers