Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Actualidad

Sube el telón la Copa del Rey más democrática de los últimos años

La primera gran cita de la temporada llega en Gran Canaria con la máxima incertidumbre si nos atenemos a lo sucedido durante la primera parte de la Liga Regular. Por primera vez en las últimas temporadas los dos grandes no han demostrado el poder de aplastamiento de otros años, Unicaja parece haber vuelto para quedarse y conjuntos como Joventut y Bilbao Basket han mostrado una solidez y descaro que han revitalizado las esperanzas de la clase media del baloncesto español.

Concentración absoluta de Dubljevic ante el reto de eliminar al Barça (Fuente: ACB Photo / M.A.Polo)

 

FC Barcelona-Valencia Basket (19 h, TVE y Orange Arena)
La primera eliminatoria es el choque estrella de los cuartos de final. A priori es una de las más igualadas. El Barcelona se presenta en la isla después de arrasar al Joventut en su último partido de liga regular y con toda la plantilla al completo tras recuperar a Juan Carlos Navarro y Maciej Lampe de sus problemas físicos. A pesar de su rumbo irregular, el equipo de Xavi Pascual acostumbra a dejar su mejor versión en este tipo de competiciones. De hecho desde 2010 los catalanes siempre han llegado hasta la final  de la Copa del Rey, imponiéndose en tres de esas cinco finales.

El Barcelona se presenta como el tercer mejor ataque de la Liga Endesa (83,5 puntos por partido) y la mejor defensa (concede 72,1 tantos por encuentro). Con estos argumentos los catalanes son favoritos en este duelo pero enfrente tendrán a un rival que el año pasado les hizo sudar sangre para llegar a la final de liga. Valencia Basket ni es el mismo que acabó la temporada pasada ni llega en su mejor momento, pero recupera a un piedra angular como Sam Van Rossom. El equipo de Carles Duran puede tener a su favor el papel de tapado, que hace poco apuntaba Rafa Martínez, para tratar de dar la sorpresa.

Los taronja son el mejor equipo en recuperaciones, con 8,81 por partido; y el que menos tapones recibe lo que demuestra que la selección de tiro es una de sus mejores armas. Es el quinto mejor ataque (111,06 puntos por 100 posesiones) y la séptima mejor defensa (105,46 tantos por cada centena de posesiones). Además no podrán contar con uno de sus baluartes interiores como Serhiy Lishchuk para tratar de eliminar a su verdugo en las dos últimas ediciones de la Copa del Rey.

Granger está siendo uno de los jugadores claves de la gran temporada de Unicaja (ACB Photo)

 

Unicaja-Bilbao Basket (21.30h, TV Autonómicas y Orange Arena)
Si la eliminatoria anterior es una de las más igualadas, la que disputarán Unicaja y Bilbao Basket es una de las más inciertas y abiertas. Los malagueños llegan como líderes de la Liga ACB pero si quieren volver a la línea de los títulos deberán vencer al equipo revelación, que recupera a Axel Hervelle para dotar de mayor versatilidad el juego de los hombres de negro.

El conjunto de Joan Plaza buscará en Gran Canaria quitarse el mal sabor de boca que les dejó esta competición la temporada pasada. En aquella ocasión los andaluces, como equipo anfitrión, se vieron fuera a las primeras de cambio a manos del CAI. Unicaja en esta ocasión llega mucho más sólido y con una plantilla más equilibrada y con el único borrón del Top 16, donde están virtualmente eliminados.

Ambos equipos presenta la misma arma como mejor virtud: el tiro de tres. Unicaja presenta un 36% de acierto en el lanzamiento exterior y Bilbao Basket un 33%. La igualdad entre vascos y andaluces llega en los rebotes y lanzamientos de dos. Todos estos ingredientes nos llevan a pronosticar un choque igualado, con el factor añadido del morbo tras el reciente fichaje de Germán Gabriel por Unicaja, tras estar los cinco meses antes en las filas bilbaínas.

Real Madrid-CAI (19h, TVE y Orange Arena)
La reedición de la última semifinal de la Copa se adelanta en esta edición de Gran Canaria. Es el choque más desigual de todas las elminatorias no sólo por plantillas y recursos, sino por la forma en la que llegan ambos equipos. El equipo de Pablo Laso aterriza en el mejor momento de la temporada y posiblemente es de los ocho equipos el que llega con las mejores sensaciones, ya que no conocen la derrota desde que empezó 2015. Los blancos son los defensores del título y aparecen tras vencer de forma solvente a domicilio en Valencia y Kaunas.

Esta inercia positiva choca frontalmente con la trayectoria del CAI, que el pasado fin de semana contra UCAM Murcia puso fin a una racha de siete derrotas consecutivas entre Liga Endesa y Eurocup. De hecho los maños ya han puesto fin a su periplo europeo esta temporada. Las opciones de sorpresa para el equipo de Joaquín Ruiz Lorente pasan por encontrar la inspiración de hombres como Pedro Llompart o Jelovac y sobre todo que el Real Madrid no tenga el mejor de los días en el lanzamiento exterior, algo que se antoja excesivamente complicado.

Este duelo se ha convertido en un clásico cuando llega el momento de dilucidar los títulos de la temporada. Real Madrid y CAI Zaragoza no sólo se vieron las caras en la última Copa del Rey de Málaga, sino que también llevan dos temporadas consecutivas encontrándose en el play-off de Liga, el año pasado fue en cuartos y hace dos en semifinales. El total de estos siete partidos, entre Copa y play-off al título, se ha saldado con un pleno de triunfos madridistas.

Herbalife Gran Canaria-FIATC Joventut (21.30h, TV Autonómicas y Orange Arena)
Los anfitriones buscan acabar con la eterna pesadilla que les persigue en el torneo del K.O. El equipo insular no sabe lo que es pasar el cruce de cuartos y este año tiene una excelente oportunidad para hacerlo con el apoyo de su afición. El obstáculo a salvar es el FIATC Joventut que ha firmado una primera vuelta impresionante en la Liga Endesa, pero que llega con más dudas que certezas tras firmar tres derrotas consecutivas antes de este duelo. En concreto, el equipo de Salva Maldonado se vio atropellado por el FC Barcelona en el Olímpic de Badalona (61-99).

Además el conjunto dirigido por Aíto García Reneses deberá jugar con la presión que conlleva ser anfitrión, un hecho que pasa factura en muchas ocasiones tal y como se comprobó en la última edición. En este sentido el entrenador de Herbalife Gran Canaria ya se ha avanzado a quitar hierro y ha advertido que para la «mayoría lo importante son los resultados, para nosotros hacer lo máximo que podamos».

El único precedente entre ambos esta temporada evidencia la igualdad que se prevé, ya que el enfrentamiento en Badalona finalizó con victoria (81-79) para los catalanes. Un partido que el Joventut remontó en el último cuarto después de llegar a perder por hasta 15 puntos.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SKYHOOK #43

Febrero 2o24 | 100 páginas

Capaz de anotar como un alero pese a contar con la altura de un pívot, Nowitzki cambió también la forma en la que se jugaba al baloncesto. En este número de SKYHOOK descubrimos toda su carrera, desde sus orígenes en la liga alemana, hasta la gloria del anillo de 2011.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers