Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Retrospectivas ACB

Jugadores con (mucha) más pena que gloria que pasaron por el FC Barcelona

Después de hacerlo hace poco con el eterno rival, recordamos algunos de los más grandes fiascos del conjunto azulgrana en su historia.

El FC Barcelona es uno de los grandes equipos de baloncesto de España, con un amplio palmarés e historia. Por el conjunto culé han pasado grandísimos jugadores a lo largo de los años, como Audie Norris, Steve Trumbo, Sarunas Jasikevicius, Gregor Fucka o Dejan Bodiroga, entre otros.

También llegaron fichajes que salieron mal, no llegando  a cumplir las expectativas creadas con ellos, o no pudiendo adaptarse a la entidad, por lo que acabaron saliendo por la puerta de atrás del equipo culé.

Volvemos la vista atrás para recordar algunos de los más sonados de los últimos tiempos. Comenzamos…

Rony Seikaly (El Líbano-EEUU). Pívot. 2,11 metros.

Campaña 2000-2001. Aterrizaba en el Barcelona un jugador con vitola de estrella. Rony Seikaly, con nada menos que 12 años de carrera en la NBA, donde además había destacado (14.7 puntos y 9.5 rebotes de media). Todo ello hizo que se esperara que fuera la gran estrella del equipo dirigido por Aíto García Reneses. Su sueldo así lo demostraba también (1,8 millones), siendo el mejor pagado de la Liga en ese momento.

Sin embargo, su estancia en la ciudad condal fue más breve de lo esperada, siendo uno de los más sonoros fracasos en la historia de los extranjeros que han venido a España. Tres partidos aguantaría el Pívot de 35 años, que acabaría saliendo por la puerta de atrás, con un evidente problema de falta de adaptación.

Equivocadamente, Seikaly pensaba que su etiqueta de ex NBA le permitía ciertas licencias, como por ejemplo el no presentarse a un entrenamiento el día después de jugar sólo 12 minutos en un partido de Euroliga en Londres. Evidentemente, con Aíto eso no existía, significando el fin del periplo del jugador en el Palau.

La salida del jugador trajo consigo una consecuencia directa digna de ser mencionada. Y es que a raíz de la marcha del pívot, Aíto le dio minutos a un joven y espigado canterano llamado Pau Gasol, que aprovechó totalmente su oportunidad, explotando definitivamente y llenando las páginas del baloncesto español de éxitos desde entonces.

Mario Kasun (Croacia). Pívot. 2,16 metros.

En julio del año 2006, el Barcelona fichaba a uno de los pívots más prometedores del baloncesto europeo, Mario Kasun, que llegaba procedente de la NBA (Orlando Magic), donde no había contado con demasiadas oportunidades (73 partidos en total, con medias de 2.7 puntos y 2.6 rebotes en 7.8 minutos por encuentro).

Su potencia y cualidades para el baloncesto hacían pensar que sería un acierto y el ex NBA sería el bastión interior del equipo catalán. Lógicamente,  el pívot croata firmaba un buen contrato de tres temporadas, pero por desgracia viviría una etapa más que irregular en el equipo, llena de lesiones e inconsistencia del jugador.

En su primer año en Barcelona, Kasun sufrió una importante lesión (fisura por estrés del peroné de la pierna derecha), que le tuvo alejado de las pistas más de tres meses. Mal comienzo, pero lo peor llegaba en su segundo año, cuando en Las Palmas, en un partido ante el Kalise Gran Canaria, el jugador sufría una arritmia cardíaca que terminó de complicar las cosas.

Total. En dos años en el Barcelona, Mario Kasun disputó 68 partidos, con unos promedios de 6.6 puntos y 2.8 rebotes, muy alejados de lo que se esperaba de él, rescindiendo club y jugador su contrato por mutuo acuerdo al final de la temporada 2007-2008.

El croata pasaría posteriormente por equipos como el Efes Pilsen turco, KK Zagreb de su Croacia natal o el Montepaschi de Siena italiano, sin llegar a encontrar de nuevo su sitio en el panorama del baloncesto de primer nivel europeo.

Kosta Perovic (Serbia). Pívot. 2,18 metros.

Nacido en Croacia, aunque perteneciente a Serbia en cuanto a selección se refiere y tras brillar en el Baloncesto Valencia dos años (temporadas 2008-2010), llegaba a Barcelona Kosta Perovic, un jugador que se proyectaba como uno de los interiores con más futuro del viejo continente.

Todo ello a pesar de no haber contado con minutos en la NBA, donde jugó (por decir algo) en los Golden State Warriors (un total de 7 partidos con unos números de 1.4 puntos y 1.9 minutos en 5.4 minutos) en 2008, tras haber sido elegido el Nº 38 del Draft de 2006.

La salida del jugador de Valencia fue por únicamente temas económicos, ya que el jugador había firmado un contrato alto que el club taronja no pudo asumir. Así pues, Kosta Perovic llegaba para la temporada 2010-2011 con la carta de libertad al Barcelona.

En el equipo culé, Perovic no llegó a demostrar absolutamente nada de lo que había mostrado en Valencia, sin ganarse en ningún momento ni la confianza del técnico ni de la afición. En definitiva, pasaría dos años en Barcelona, donde en ese tiempo jugaría un total de 63 partidos, con unos promedios más que mediocres de 4.8 puntos y 2.4 rebotes.

En el año 2012, el FC Barcelona decidía no hacer efectiva la opción de renovación de un año más que tenía sobre el serbio.

En verano de 2012 fichaba por el Unicaja Malaga, donde tampoco llegó a demostrar nada, pasando por distintos equipos en los que igualmente no ha encontrado su sitio.

Doug Overton (EEUU). Base. 1,90.

Sin duda uno de los casos más relevantes fue este jugador, con una carrera NBA de once años, eso sí, con medias poco relevantes (4.5 puntos, 1.3 rebotes y 2.1 asistencias en 14.6 minutos), que llegaba al equipo blaugrana para sustituir en febrero del año 2002 al brasileño Anderson Varejao, firmando un contrato de un mes.

Sólo jugaría dos partidos con los culés, siendo cortado una semana después, con la recuperación del pívot carioca. Sus números en el Barça fueron 7 puntos y 1.5 asistencias en 13 minutos, para un total de -1.5 de Valoración. Visto y no visto…

A modo de anécdota, conviene recordar que el bueno de Doug Overton pidió un tiempo muerto en una acción en medio de la pista, pensando que la normativa ACB permitía a los jugadores detener el partido como en la NBA. Aquí, el vídeo de la acción.

Tras salir del Barcelona, Overton regresó a la NBA, jugando en Clippers (dos etapas), Bulls (cortado sin llegar a jugar) y Nets.

Gary Neal (EEUU). Escolta. 1,95 metros.

Curioso caso. Temporada 2007-2008. Con la campaña ya iniciada aterrizaba Gary Neal en el AXA FC Barcelona, procedente del Pinar Karsikaya, un equipo turco modesto donde había destacado el americano.

Neal llamaba la atención por ser un “Combo-Guard” bastante completo. Más que nnotable tirador y con buena capacidad atlética, lo que le ayudaría a ser decisivo en ataque y en defensa. Sin embargo, en la ciudad Condal pasó completamente desapercibido, ya que no contó en ningún momento con la confianza del técnico del equipo blaugrana, Dusko Ivanovic. Sus números en los 20 partidos que disputó en el Barça fueron más que pobres (3 puntos y 1 rebote en 9 minutos por encuentro).

Posteriormente pasaría por la Benetton de Treviso (Italia) y el Unicaja de Málaga, para en el año 2010 llegar a los San Antonio Spurs, donde llegaría el momento de Gary Neal de la mano del Coach Gregg Popovich, donde mostró su mejor cara y rendimiento las tres temporadas que estuvo en el equipo texano, haciendo finalmente una carrera digna en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Chuck Eidson (EEUU). Alero. 2,02 metros.

Eidson fichaba por el Barcelona de cara a la temporada 2011-2012 como uno de los mejores aleros de Europa, tras jugar muy destacadamente en el Maccabi Tel Aviv (2009-2011) y anteriormente en el Lietuvos Rytas lituano (2007-2009).

El jugador llegaba con 31 años, en el mejor momento de su carrera deportiva, con fama de ser uno de los jugadores más completos del baloncesto FIBA, capaz de aportar en todos los aspectos del juego, lo que le hizo firmar un contrato de dos años con un buen caché económico.

Sin embargo, Eidson tuvo problemas en Barcelona desde el principio, con actuaciones que no convencían al cuerpo técnico ni a la afición, con problemas en el tiro (muy irregular) y sin llegar a demostrar ser esa estrella que todos esperaban del ex del Maccabi.

A todo ello se le añadió el hándicap de una grave lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha, que se producía en la final de la Copa del Rey, lo que tampoco contribuyó a la mejora de su rendimiento.

Así pues, tras una temporada en Can Barça, jugador y club rescindían el contrato por la temporada que le restaba al Alero de Summerville. Los números de Chuck Eidson en el Barcelona sería 7.7 puntos, 2.9 rebotes y 2.1 asistencias en algo más de 40 partidos disputados, aunque ganaría con el equipo la Lliga Catalana, Supercopa ACB y la Liga ACB.

Pequeños grandes tropiezos en los fichajes. Jugadores que no lograron hacer carrera en el FC Barcelona ni lograr convencer al club ni a la afición, y que pasaron con más pena que gloria…

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

1 Comment

1 Comments

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA REVISTA

Abril 2o24 | 100 páginas

No eran malos. Eran peores. En nuestro nuevo número repasamos a alguno de los equipos más desastrosos de la historia de la NBA. Un especial a mitad de camino entre el drama y la comedia.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers