tomas-satoransky-fc-barcelona-lassa-eb15

Foto: Euroleague

El desenlace del grupo F del Top 16 se ha convertido en todo un jeroglífico y descifrarlo se ha convertido en una utopía en estado puro. Quedan dos semanas para saber cuál es el camino para la Final Four de Berlín. Hay siete equipos luchado por las cuatro plazas que conducen al Top 8. A excepción del CSKA, ya matemáticamente clasificado; Laboral Kutxa, Barça, Real Madrid, Olympiakos, Khimki y Brose andan inmersos en una lucha sin cuartel.

De los tres equipos de la Liga Endesa vascos y catalanes dependen de sí mismos , mientras que el Real Madrid debe esperar resultados. Esta jornada puede servir para que CSKA certifique su liderato del grupo, siempre que gane a Zalgiris y el Real Madrid derrote en el Buesa Arena al Laboral Kutxa.

Para el conjunto de Pablo Laso el duelo fraticida en tierras vitorianas es una final sin red, ya que una derrota dejaría al actual campeón de Europa con pie y medio fuera de la Euroliga. De hecho si Olympiakos y Barça ganan los dos partidos que le restan los blancos no tendrán ninguna opción de seguir defendiendo su corona. Los de Xavi Pascual reciben al Brose en el Palau y visitan Kaunas la última jornada. Si consiguen sacar dos victorias tendrán la clasificación asegurada, pero una derrota les dejaría con casi toda probabilidad fuera, salvo que hubiera un múltiple empate a 7 y entrara el Real Madrid.

En el caso de Brose una derrota en el feudo azulgrana les dejaría contra la espada y la pared. Igual de vital será el enfrentamiento en Rusia entre Khimki y Olympiakos, puesto que el derrotado quedará con muy pocas opciones si Real Madrid y Barça suman.

A priori, Laboral Kutxa es quien más fácil lo tiene. Sólo quedaría eliminado perdiendo los dos partidos que le restan y que además Real Madrid, Olympiakos y Brose ganen sus dos choques. En ningún caso estaría fuera si de estos tres equipos, sólo dos de ellos hacen pleno de victorias. La lucha de los jugadores de Velimir Perasovic debe ser asegurar el factor campo.

En caso de un empate entre varios equipos lo que determinará la clasficiación será el balance de victorias y derrotas entre los equipos implicados. Cualquier error puede deparar una eliminación sonada o, incluso, un cruce bomba en el play-off de cuartos.

Calendario de las dos últimas jornadas

Jornada 13
Khimki – Olympiacos
Laboral Kutxa Baskonia – Real Madrid
FC Barcelona Lassa – Brose Baskets Bamberg
CSKA Moscú – Zalgiris Kaunas

Jornada 14
Real Madrid – Khimki
Zalgiris Kaunas – FC Barcelona Lassa
Olympiacos – CSKA Moscú
Brose Baskets Bamberg – Laboral Kutxa Baskonia