Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Actualidad

El Joventut que viene

Después de una no muy buena temporada, el FIATC Joventut deberá hacer algunos cambios en su plantilla este verano para no volver a repetir la última mala campaña que protagonizó.

Primeramente, para hacer un nuevo equipo, desde la directiva tendrán que saber si el técnico, Salva Maldonado, sigue vinculado al club catalán o se marcha después de cinco temporadas. Maldonado tiene hasta principios de julio para desvincularse de la entidad verdinegra, aunque le queda  un año más de contrato. El aún entrenador verdinegro  tiene una oferta del Herbalife Gran Canaria encima de la mesa. Después de que Aíto abandonará el equipo canario, el Granca anda buscando un buen sustituto. Uno de los nombres que más está sonando para tomar las riendas del equipo insular es el de Salva Maldonado, al igual que Sito Alonso, actual entrenador del Bilbao Basket, con contrato en vigor con el club de Miribilla. Por lo tanto, el Gran Canaria deberá pagar al Bilbao la cláusula del técnico. La primera opción de la directiva del Granca es Sito Alonso, y si no, irán a por Salva Maldonado, que allí le ofrecen una buena plantilla y podría hacer un buen proyecto. Además, Salva, ya conoce al club de Las Palmas, ya que estuvo cinco temporadas.

Si finalmente Salva Maldonado decide irse de Badalona, Alejandro Martínez sería el sustituto del catalán, según apuntaba SuperBasket Canarias. Martínez ha estado toda su carrera vinculado al Tenerife, donde logró el ascenso a la Liga ACB en la temporada 2011-12. Desde entonces ha ido consiguiendo la permanencia en la máxima categoría del baloncesto nacional. Estuvo dirigiendo al CB Canarias hasta principios de temporada, cuando dejó los banquillos por unos problemas personales. Así, pues el barcelonés podría ser el nuevo entrenador del Joventut para la temporada 2016-17.

Desde la directiva, apuntan que el objetivo del club es la permanencia, cosa que viene diciendo el presidente, Jordi Villacampa, año tras año después de la crisis económica. Actualmente, el club tiene una gran deuda, que va pagando en pequeñas cuotas; pese a eso, anunció que el club mantendrá el mismo presupuesto (cerca de los dos millones de euros) que el año pasado para el primer equipo.

A finales de la temporada, el nombre de Eyenga sonó con mucha fuerza para ser un nuevo refuerzo para el conjunto verdinegro, pero Jordi Martí, el director deportivo del Joventut, dijo que solo se trataba de rumores y que aún no se habían puesto a hablar con ningún jugador. Antes de iniciar un nuevo proyecto, Jordi Martí, asegura que: «Antes que nada tenemos que empezar a hacer el proyecto, teniendo claro si Salva quiere continuar».

La última perla salida de la gran cantera verdinegra, Alberto Abalde, está sonando para grandes equipos como el Valencia Basket o incluso el Barcelona Lassa. Abalde, está muy contento en la Penya y tiene un año más de contrato, pero algún club grande puede pagar la cláusula y llevárselo.

En el primer equipo del FIATC Joventut se esperan muchos cambios. Nacho Llovet y Albert Ventura acaban contrato, pero lo más seguro es que ambos se queden en Badalona. El pasado mes de mayo, el Joventut anunció una muy buena noticia, Sergi Vidal, la estrella de la Penya, renovaba por dos años más uno opcional. Quienes también tienen contrato para la próxima temporada son Albert Sàbat, Albert Miralles y Ousmane Drame. En el caso de Drame, el contrato se podía romper, es decir, era un año más otro opcional. A expensas de lo que pase, el Joventut tendrá una estructura formada por Vidal, Sàbat, Miralles, Drame, Llovet y Ventura -estos tres últimos en caso de que renueven-.

De los otros jugadores del equipo de la temporada 2015-16, difícilmente seguirá alguno. Demond Mallet anunció a principios de la pasada campaña que sería su último año como profesional, pero ahora dice que quiere seguir jugando a baloncesto, veremos si lo hace en la Penya o en otro equipo. Si finalmente opta por la retirada, su contrato con la Penya contempla la posibilidad de incorporarse al staff técnico del club, algo que el estadounidense  ve como la rampa de salida para iniciar su carrera como entrenador.

Al norteamericano Brandon Paul será muy difícil de retenerlo después de haber cuajado una buena temporada, su mejor como profesional, según dijo él en su cuenta de Twitter. A Paul le han llegado ofertas de equipos como el Unicaja o el Banvit turco, pero otros clubs también estarían encantados de hacerse con los servicios del talentoso americano. Su sueño es llegar a jugar a la NBA, por lo que quizá  aceptará una oferta de un club de la D-League. Por ahora lo que se sabe es que disputará la Summer League con los Charlotte Hornets.

Goran Suton parece que también será otro que haga las maletas, aunque el pasado verano renovó con el Joventut por sorpresa de todos. Uno de sus amigos íntimos, Milovan Rakovic, también se marchará del conjunto catalán. Rakovic llegó mediada la temporada  para reforzar el juego interior del equipo, pero no dio el resultado esperado. El jugador vínculado del CB Prat, Zoran Nikolic, tampoco seguirá en Badalona, ya que este último curso Maldonado perdió la confianza en él y desapareció pronto de las convocatorias del primer equipo. En cambio, otros dos  vinculados como el alero José Ignacio Nogués y el base Agustí Sans que han alternado el equipo vinculado con el FIATC Joventut, sí se quedarán en la plantilla.

El último curso, el club cometió un grave error: confeccionar  una plantilla con diez jugadores seniors y dos vinculados -del CB Prat, Nikolic y Nogués-. La apuesta no le salió bien al FIATC Joventut como ha reconocido el propio Maldonado, ya que la temporada no fue  precisamente la mejor de las últimas. La plantilla del próximo año estará formada por 12 jugadores seniors y los vinculados reforzarán los entrenamientos y las bajas.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA REVISTA

Abril 2o24 | 100 páginas

No eran malos. Eran peores. En nuestro nuevo número repasamos a alguno de los equipos más desastrosos de la historia de la NBA. Un especial a mitad de camino entre el drama y la comedia.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers