Quedan cuatro jornanadas para finalizar el Top 16 y de momento sólo Real Madrid y CSKA han reservado billete para los cuartos de final. Las peleas por la cuarta plaza y la ventaja de campo en los cruces llegan a su fase decisiva sin ningún margen de error, lo que certifica que se trata posiblemente de la Euroliga más igualada de los últimos tiempos.

tomic

El Barça inaugurará la jornada 11 para los equipos españoles con su visita a la difícil pista de Estrella Roja. Los azulgrana llegan al Kombank Arena tras obtener un valioso triunfo ante el Maccabi que les permite afontar lo que queda de Top 16 desde la segunda plaza. Un triunfo en tierras serbias supondría dar un paso de gigante no sólo para asegurar el factor pista en cuartos, sino para presionar el liderato del Real Madrid. Pero sobre todo el atractivo de este duelo radica en el choque de trenes entre Boban Marjanovic y Ante Tomic, los dos pívots dominadores del baloncesto europeo y cuyo futuro huele a NBA. Los de Xavi Pascual deben de repetir la fórmula de la ida (92-77) para hacer doblar la rodilla a los Williams, Blazic, Kalinic y cía. Especialmente importante será controlar las rachas anotadoras del ‘playmaker’ norteamericano y aprovechar la solidez de Doellman, quien se ha incrementado su regularidad en las últimas semanas.

En una situación totalmente antagónica se encuentra el Unicaja después de cosechar una nueva derrota en los últimos segundos ante el Armani Milan. Los de Joan Plaza se juegan sus escasas opciones a una sola carta contra el todopoderoso CSKA, ya matemáticamente clasificado para el Top 8, en un duelo en el que serán baja Granger, a causa de un edemo óseo en la rodilla; Vasileiadis y Jon Stefansson. Con el mermado juego exterior, los malagueños están obligados a ganar sus cuatro partidos y esperar resultados favorables en otras canchas para superar el Top 16. Una milagro que debe comenzar a obrarse esta semana sin falta. Para ello, deberán contener la capacidad física comandada por Hines y el frenesí anotador de hombres como Teodosic o Nando de Colo.

teodosic

Con casi todos los deberes hechos afronta el Real Madrid su visita al OAKA, donde espera un necesitado Panathinaikos que se ha complicado sobremanera la clasificación a los cuartos de final. Los de Pablo Laso, a pesar de estar clasificados, deben de sumar una nueva victoria para mantener a raya al Barça y afianzar todavía más su primer puesto del grupo. Aunque los verdes no llegan en su mejor momento, no cabe duda que como locales son uno de los equipos más complicados de Europa. Ganar el duelo en la pintura al trío Batista, Gist (recién renovado hasta 2017) y  Fotsis se presenta tan importante como frenar al mago Diamantidis o contener al irregular A.J. Slaughter. En este sentido, los pupilos de Dusko Ivanovic habrán tomado buena nota del martirio que supuso en la ida (83-65) las actuaciones de Rudy y Felipe Reyes.

El Laboral Kutxa cerrará la semana europea para el baloncesto español contra Olympiakos. Este encuentro medirá al tercer mejor ataque del Top 16 (el equipo vitoriano promedia 81,9 puntos por noche) contra la mejor defensa de la competición, ya que los griegos son el equipo que menos puntos encaja (71,2 tantos por partido). Una victoria es vital para no perder opciones de cara al cuarto puesto, maxime tras la derrota hace una semana frente al Nizhny Novgorod. El equipo griedo llega con las dudas de Vassilis Spanoulis, Brent Petway y Oliver Lafayette, aunque teniendo en cuenta la lucha que los atenienses mantienen por el primer puesto del grupo se antoja complicado que su principal estrella no entre en concurso. El conjunto de Ibon Navarro ya venció en la fase regular al equipo de Giannis Sfairopoulos (89-70).

 

Horarios y TV de la jornada:

Estrella Roja-FC Barcelona (19.15h, Esports 3, Canal Plus Deportes)

Unicaja-CSKA (21.15h, Canal Plus Deportes)

VIERNES

Panathinaikos-Real Madrid (19h, Esports 3, Canal Plus Deportes)

Laboral Kutxa-Olympiakos (21h, ETB 1, ETB HD y Esports 3)