Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Actualidad

El acceso a la Copa del Rey, más caro que nunca

Esta última jornada 14 de la Liga Endesa ha sido vibrante a más no poder. Entre los equipos de cabeza, el Real Madrid acudía al Buesa Arena para enfrentarse al Laboral Kutxa en lo que fue un gran partido. Con 15.544 espectadores –récord de la liga-, los vitorianos vencían 86-80 con una exhibición del griego Ioannis Bourousis (24 puntos, 8 rebotes, 37 de valoración) y otorgaba a su equipo la clasificación matemática a la Copa, que se celebrará en la ciudad gallega de A Coruña, del 18 al 21 de febrero.

Laboral Kutxa se aseguraba su presencia junto con el anfitrión (Río Natura Monbús Obradoiro) y los tres primeros clasificados, el invicto Valencia Basket, el FC Barcelona Lassa y el Real Madrid. La pasada temporada el equipo baskonista se había quedado fuera de esta competición, pero 4 victorias seguidas han provocado esta rápida clasificación.

Las tres plazas que quedan se dilucidarán en las próximas semanas y habrá emoción a raudales hasta la jornada final previa al comienzo de la Copa. Con 3 plazas en juego, un total de 10 equipos están en la lucha por hacerse con una de ellas y presentarse en A Coruña a por la competición copera.

Herbalife Gran Canaria (8-6) es quien más opciones tiene de asegurarse la sexta plaza e incluso podría hacerse con un puesto como cabeza de serie si gana sus tres próximos partidos y el Baskonia no lo hace.

Con un récord de 7-7 están MoraBanc Andorra y Montakit Fuenlabrada. El equipo del Principado viene de encajar una dura derrota ante el Obradoiro (104-103) en la que a pesar de la gran contribución de Shermadini (29 puntos) fueron incapaces de sobreponerse a los 20 triples que anotaron los gallegos. Los fuenlabreños vienen de vencer contundentemente al Granca y les esperan tres jornadas muy duras, acudiendo a Murcia (rival directo, a dos victorias), recibiendo al Real Madrid y enfrentándose a otro rival con un récord de 5-9 como lo es el CAI Zaragoza, que ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos.

El octavo lugar en la clasificación actual ACB lo ostenta el Unicaja, que con un récord de 6-8 supera por basket-average a Obradoiro, Joventut, Bilbao y Manresa. Con Obradoiro ya clasificado, los otros 5 equipos son los que más posibilidades tienen de hacerse con las plazas restantes.

En las últimas jornadas, Unicaja, liderado por grandes jugadores como Mindaugas Kuzminskas o Jamar Smith, ha mezclado victorias de mucha calidad (contra Estudiantes o Manresa) con partidos inconsistentes y derrotas apretadas (el partido contra Gran Canaria o las derrotas ante Valencia, Barça y Zaragoza). El pase al Top 16 puede jugarle una mala pasada al equipo malagueño en ese sentido de cara a los Play-Offs de Liga.

Manresa, que ha perdido 4 de sus 6 últimos encuentros, recibe a Baskonia y a Bilbao y acude a Sevilla antes de enfrentarse al Real Madrid en el Nou Congost. Sin duda, será un mes complicado para el equipo catalán.

El FIATC Joventut venció a Murcia en esta última jornada (94-84) y rompió esa racha tan negativa de 7 derrotas consecutivas. Sus opciones de clasificación son bastante limitadas, pero si vence a sus tres próximos rivales (Gran Canaria, Baskonia y Gipuzkoa) estará sin duda alguna en la pelea. Los verdinegros necesitan la mejor versión de Brandon Paul y Sergi Vidal si quieren aspirar a estar en A Coruña en febrero.

Dominion Bilbao Basket también se encuentra en una situación compleja como los equipos que hemos estado mencionando. Perder partidos que deberían haber sido fáciles les ha condenado a hallarse en una posición muy inferior a la que como conjunto, les debería pertenecer. El Bilbao que puso contra las cuerdas a Valencia y ganó a Unicaja y Baskonia fue distinto al que perdió contra Iberostar Tenerife, Estudiantes o Fuenlabrada. La primera versión es la que necesitan para ir a la Copa. Tanto Mumbrú como Bertans están haciendo una temporada excelente y jugar la Copa sería un premio excelente para los de Sito Alonso. Para el aficionado, Bilbao es uno de los equipos que más guerra da y de los más seguidos de la ACB. Sus próximos partidos son ante rivales directos como Zaragoza, Manresa y Obradoiro. Ganar esos 3 partidos podría auparles de manera significativa para el segundo tramo de liga.

Por último, con 5-9 están 4 equipos: Zaragoza, Tenerife, Murcia y Sevilla. Los insulares son los que tienen un calendario más duro (Madrid-Obradoiro-Murcia-Granca) mientras que Murcia se jugará la vida contra Fuenlabrada y Estudiantes.

De estos 4 equipos, es Murcia el que mejor bloque tiene y el que ha mostrado más opciones de conseguir victorias en sus últimos partidos, aunque se hayan visto afectados por factores ajenos a su juego como el arbitraje. Su rotación, tanto interior como exterior, no se corresponde con su lugar en la clasificación y seguro que Katsikaris hace los ajustes necesarios para que esa pareja Lima-Faverani rinda al máximo.

Quien también está dando muestras de recuperación es el CAI Zaragoza. 2 victorias seguidas les han hecho salir (en cierta medida) del pozo en el que se encontraban al inicio de liga (1 victoria en 8 jornadas) y todavía disponen de opciones para salvar el balance de este curso baloncestístico 2015/16. A pesar de que se han ido jugadores como Drake Diener o Halil Kanacevic, el equipo maño está dejando buen sabor de boca en la Eurocup.

Las jornadas van pasando y la variedad de equipos que pueden acudir todavía a la Copa es muy grande. Pronto averiguaremos quiénes serán los 3 equipos restantes en lo que será una Copa del Rey de muy alto calibre.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Si te ha gustado, no te pierdas...:

Estudiantes, otra vez

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SKYHOOK #43

Febrero 2o24 | 100 páginas

Capaz de anotar como un alero pese a contar con la altura de un pívot, Nowitzki cambió también la forma en la que se jugaba al baloncesto. En este número de SKYHOOK descubrimos toda su carrera, desde sus orígenes en la liga alemana, hasta la gloria del anillo de 2011.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers