Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Actualidad

Arranca la era Ocampo en Badalona

Después de cinco temporadas al frente del conjunto verdinegro, Salva Maldonado, tomó la decisión de no seguir en el banquillo del Divina Seguros Joventut. La dirección verdinegra se puso manos a la obra para encontrar el sustituto ideal del técnico catalán. Varios medios aseguraban que el relevo de Maldonado sería Alejandro Martínez, pero no fue así. El club catalán también trató de convencer a Carles Duran, pero le gustó más la oferta del Bilbao Basket; también intentaron fichar a Paco Redondo -segundo entrenador del Real Madrid, y que había estado en la cantera del Joventut, al igual que Duran-, pero Redondo también rechazó la oferta verdinegra para seguir en el conjunto blanco. Después de todo un verano buscando el nuevo entrenador y tras varias negativas, la Penya, por fin lo encontró, el hombre elegido fue Diego Ocampo.

La experiencia de Diego Ocampo es total. El entrenador de 39 años empezó sus andaduras como entrenador en el 2001, siendo el entrenador ayudante del Ourense (LEB Oro), el equipo de su ciudad. Después de tres años en las filas del conjunto gallego, Ocampo, se marchó a Tarragona para ser el entrenador ayudante de Salva Maldonado en el CB Tarragona de LEB Oro, juntos lograron la mejor clasificación en la historia del CB Tarragona en LEB Oro, séptimos, se clasificaron para los playoffs de ascenso a la ACB, pero el Menorca les ganó la serie por 3-1. La temporada 2005-06 el gallego siguió en el equipo catalán, pero esta vez, él fue el primer entrenador; acabaron como la temporada pasada, séptimos, esta vez el CAI Zaragoza (3-0) les quitó el sueño de la ACB. La temporada 2006-07 fue la última de Diego Ocampo en el Tarragona, y no fue la mejor, ya que quedó último y el equipo tarraconense perdió la categoría y bajó a LEB Plata.

Tras su paso por el equipo de la ciudad de Tarragona, Ocampo, fichó como segundo entrenador del Akasvayu Girona, donde fue su primera experiencia en la ACB y también en la ULEB, el primer entrenador del equipo gerundense era Pedro Martínez. La siguiente temporada fichó por el Cajasol de Sevilla, donde estuvo seis temporadas de entrenador ayudante; en esas seis campañas, Diego tuvo la suerte de ser el técnico asistente de grandes entrenadores como Manel Comas, Pedro Martínez, Joan Plaza y Aíto, de ellos aprendió muchas cosas.

Después de su largo paso por el equipo sevillano, le llegó la oportunidad de ser el entrenador del UCAM Murcia en la ACB. Ocampo aceptó la oferta, y fue un gran año, donde con Ocampo en el banquillo, el equipo murciano firmó su mejor clasificación de la historia en la ACB, décimo con 17 victorias y las mismas derrotas. Pese a haber hecho una gran temporada y la mejor clasificación del Murcia en la ACB, el equipo pimentonero no le ofreció la renovación.

El club murciano se excusó de la no renovación de Ocampo diciendo que buscaban un paso más y que para eso era necesario otro entrenador -finalmente ficharon a Fotis Katsikaris, que mejoró los registros de Ocampo, con una victoria más (18) y acabando séptimo -la mejor clasificación en la historia del Murcia-. También por primera vez, con el entrenador griego, clasificó al equipo para los playoffs de la Liga Endesa y consiguió meter al equipo en la Eurocup de la temporada 2016-17. Así pues, la directiva del UCAM acertó diciendo que querían dar un paso más.

Tras su primera experiencia en la Liga Endesa como primer entrenador, Ocampo fichó en el verano del 2015 por el Movistar Estuduiantes, pero solo aguantó hasta enero, cuando el equipo de la capital lo destituyó con un 3-13 y en posiciones de descenso, junto al RETAbet.es GBC. Tras su despido en el Estudiantes, Ocampo, entrenó y dirigió a la selección española Sub-18 para preparar el Europeo de la categoría de Turquía, que finalmente fue suspendido por la FIBA. Después de la suspensión del campeonato europeo, el Divina Seguros Joventut anunció la contratación del técnico gallego para las dos próximas campañas.

Nueva oportunidad: Divinia Joventut llama a la puerta

Ahora es el momento de Diego Ocampo en el Joventut, donde intentará hacer una buena temporada procurando que los aficionados verdinegros no echen en falta a Salva Maldonado. El principal objetivo del Divina Seguros Joventut es la permanencia. Tal y como demostró en el Murcia y en el Estudiantes, a Ocampo le gusta trabajar con los jóvenes, en la Penya contará con jóvenes canteranos como es el caso de Alberto Abalde, José Nogués y Albert Ventura. Además de estos tres con ficha del primer equipo, Ocampo durante los partidos de pretemporada disputados hasta la fecha ha utilizado a canteranos de la Penya, como es el caso de Óscar Amo o Terrence Bieshaar.

Todo indica que los jóvenes tendrán mucha importancia en los planes del técnico de Ourense. Además de juventud, Ocampo también contará con el plus de veteranía y experiencia que aportaran jugadores como Sergi Vidal, Albert Miralles, Albert Sàbat o Luka Bogdanovic. El Divina Seguros Joventut ha hecho cinco nuevas incorporaciones para suplir las marchas. Los nuevos fichajes son: Luka Lapornik, Tomasz Gielo, Sarunas Vasiliauskas, Garrett Stutz -el último en llegar y con el que se cierra la plantilla- y un conocido en Badalona, Luka Bogdanovic, que ya estuvo anteriormente dos años en el Joventut.

En su presentación, Diego Ocampo aseguró que: “Soy consciente de las dificultades, pero vamos a intentar hacer la mejor temporada posible. Este club es histórico y el proyecto es un reto”. También destacó que intentará hacer un equilibro entre la juventud y la veteranía: “Los jóvenes son importantes, pero tenemos que ir poco a poco y tener paciencia con ellos. La apuesta es un equilibrio entre juventud y experiencia”.  Agregó que: «Igualar lo que consiguió Maldonado sería un gran resultado».

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA REVISTA

Abril 2o24 | 100 páginas

No eran malos. Eran peores. En nuestro nuevo número repasamos a alguno de los equipos más desastrosos de la historia de la NBA. Un especial a mitad de camino entre el drama y la comedia.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers