Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Costa a costa

Homenaje a los 68 elegidos: March Madness (IV)

La vida es bella. Corta pero bella. Es efímera y se nos escurre entre los dedos. Cuando nos queremos dar cuenta ya estamos inmersos en una nueva década rememorando los viejos tiempos junto a los seres queridos. Todo tiene su punto y final pero no por ello se termina, he ahí la paradoja de la vida. Siempre queda alguien que se acuerde del pasado. Que intente rescatarlo. Y en estas líneas pretendo ser yo ese alguien, pues aunque sean segundos, horas o días contados los que nos separen de esta temporada en la NCAA, rindo los honores correspondientes a este curso.

Quizás solo sea una campaña más en la liga universitaria de baloncesto estadounidense, pero no una cualquiera, al menos para un servidor que por ello homenajea en estos párrafos a los 68 equipos llamados para disputar el torneo definitivo, la March Madness. Espero que disfruten con su lectura tanto como lo hice yo con esta campaña, pero sobre todo, que algún día miren atrás y recuerden estos días de gloria, que esperemos, nunca terminen en la cantera más grande del basket.

WEST REGION: CAMPEÓN – GONZAGA

MARYLAND

Los Terrapins no terminan de alcanzar su mejor versión. Ha sido un año de buenos números pero con la sensación de que quedaron balas en la recámara. Los hombres de Mark Turgeon parecían llamados a ser uno de los tapados en la Big Ten, no obstante, se quedaron bajo la manta y los focos no pudieron iluminar su juego como muchos esperaban. Una plantilla con jugadores muy jóvenes, con todo por demostrar, en la que se intercalaban otros más experimentados, prometía dar mucha guerra en el gran baile, pero acabaron fuera en el primer corte.

Melo Trimble 17.2 puntos, 3.8 asistencias y 3.7 rebotes

Justin Jackson 10.7 puntos, 5.9 rebotes y 0.9 robos

Anthony Cowan 10.4 puntos, 3.9 rebotes y 3.6 asistencias

NORTH DAKOTA

En una de esas conferencias llamadas menores, la Big Sky, los Fighting Hawks salían airosos y como justos vencedores entre los suyos, volando así hasta el torneo definitivo donde no pudieron más que presentarse antes de ser arrollados por uno de los pesos pesados, Arizona. Era la primera vez que entraban en el gran baile y pudieron acusar cierta presión, lo que no quita que su campaña haya estado por encima de lo esperado, con un juego agresivo que les ha regalado una temporada histórica.

Quinton Hooker 19.3 puntos, 4.7 rebotes y 3.7 asistencias

Geno Crandall 15.6 puntos, 4.5 asistencias y 2.1 robos

Drick Bernstine 8 puntos, 7.4 rebotes y 2.1 asistencias

ARIZONA

Fieros y atrevidos los Wildcats durante toda la temporada, adjudicándose el torneo de la PAC-12, pero terminado por quedarse fuera de la batalla definitiva en un partido donde no acabaron por entrar del todo en ningún momento. Fuertes y rocosos, así se presentaron esta campaña, además de con la calidad necesaria en sus filas para pelear por el cetro universitario. No obstante, una de las cenicientas del baile, Xavier, supo anular sus efectivos e imponer un ritmo en el que Arizona acabó regresando a casa antes de lo esperado. Año de notable alto pero con esa espinita de la final four.

Allonzo Trier 17.2 puntos, 5.3 rebotes y 2.7 asistencias

Lauri Markkanen 15.6 puntos, 7.2 rebotes y 0.9 asistencias

Rawle Alkins 10.9 puntos, 4.9 rebotes y 2.1 asistencias

SOUTH DAKOTA STATE

Curso gris para los Jackrabbits. Acabaron de manera increíble su temporada, por un lado con su triunfo en el torneo de la Summit League, y por otro con su entrada en el gran torneo de Marzo, pero durante buena parte de la campaña faltó una defensa intensa que acompañase las interesantes prestaciones ofrecidas en ataque. Además de las lesiones que también estuvieron presentes. Se esperaba una mayor repercusión en su conferencia pero, a pesar de no ser así, entraron en el baile e intentaron sorprender, sin conseguirlo, a uno de los cocos esta campaña, Gonzaga.

Mike Daum 25.5 puntos, 8.1 rebotes y 1.4 asistencias

Reed Tellinghuisen 11.8 puntos, 4.8 rebotes y 1.7 asistencias

A.J. Hess 9.7 puntos, 3.6 rebotes y 0.6 asistencias

PRINCETON

Los Tigers aprietan atrás para encauzar un curso a la deriva. Se pusieron las pilas a mediados de la temporada, y desde finales de diciembre, hasta su aparición en el March Madness, no conocieron otra cosa que la victoria, siempre apuntalada por una defensa capaz de secar cualquier ataque. Una gran campaña haciendo un balance global, lo que sorprende viendo las malas vibraciones que dejaban en el principio del campeonato. Tuvieron incluso una oportunidad para dejar en la cuneta a Notre Dame antes de lo previsto, pero no se alargaría tanto el sueño.

Spencer Weisz 10.4 puntos, 5.4 rebotes y 4.2 asistencias

Steven Cook 13.6 puntos, 5.2 rebotes y 1.6 robos

Devin Cannady 13.7 puntos, 3.6 rebotes y 1.9 asistencias

VANDERBILT

Los Commodores ofrecen cierta resistencia pero su campaña no dio para demasiadas sorpresas. Lucharon y bajaron al fango para ir poniendo victorias en su casillero, incluso llegada la batalla de todos contra todos en la SEC, pusieron el alza que no iban a ser fáciles de batir. Se metieron con ello en el gran baile, y allí, aunque ya no tenían la presión de los grandes, tampoco pudieron dar más sorpresas y se marcharon para casa en la primera ronda.

Luke Kornet 13.2 puntos, 6.2 rebotes y 1.2 asistencias

Jeff Roberson 10.8 puntos, 7 rebotes y 1.7 asistencias

Matthew Fisher – Davis 13.9 puntos, 3.2 rebotes y 1 asistencia

FGCU

Las águilas de Florida impusieron su vuelo y cubrieron con sus alas la Atlantic Sun. Fueron superiores a sus rivales y se ganaron con ello una plaza en la March Madness. La ilusión generada era bastante elevada, pues más allá de sus victorias, mostraban una actitud sobre la pista con la que podían dar alguna sorpresa desagradable para sus oponentes en el baile definitivo. Consistentes en ambos lados de la cancha pretendía asaltar la primera ronda, y cerca se quedaron de ello, no obstante fue demasiado escollo Florida State.

Brandon Goodwin 18.9 puntos, 4.7 rebotes y 3.9 asistencias

Zach Johnson 12.1 puntos, 3 asistencias y 2.9 rebotes

Demetris Morant 10 puntos, 7.9 rebotes y 1.3 tapones

NOTRE DAME

Los “irlandeses” nunca se quedan al margen de un combate en condiciones. Una plantilla con mucho talento, tanto por dentro como por fuera. Era de esos conjuntos que siempre hay que mantener en las quinielas. Su inteligencia en el interior y su acierto desde el perímetro cumplieron las expectativas, pero en el gran torneo no fueron ese nivel más allá que necesitaban para dar una campanada. Su mejor versión no llegó en la locura de Marzo, y la rotación se antojó algo corta, pero su temporada ha sido de notable para arriba.

Bonzie Colson 17.8 puntos, 10.1 rebotes y 1.6 asistencias

Matt Farrell 14.1 puntos, 5.4 asistencias y 1.4 robos

V.J. Beachem 14.5 puntos, 4.1 rebotes y 1.1 tapones

VCU

Los Rams vuelven a ser una de las grandes fuerzas en su conferencia. Como en estas últimas temporadas, volvieron a estar entre los mejores de la Atlantic Ten, obteniendo con ello su pase para el torneo más exclusivo de Marzo. Su juego ha estado marcado por una defensa muy férrea, en la que ser agresivos ha sido primordial, provocando con ello una buena fluidez en ataque, donde han estado generosos en asistencias y han tirado más de su fuerza en el interior. Faltaron algunos ingredientes para soportar duelos de cañoneros llegado el momento pero su curso fue muy digno.

Jequan Lewis 15.2 puntos, 4.5 asistencias y 1.7 robos

Justin Tillman 12.2 puntos, 8.7 rebotes y 0.5 tapones

Mo Alie – Cox 9.5 puntos, 4.2 rebotes y 2 tapones

XAVIER

No estaban en la lista de los VIP pero se colaron en el elite 8. Campaña de altos vuelos para los Musketeers. En su conferencia, la Big East, dieron un rendimiento destacable, pero con creces superado llegada la hora de la verdad en una aparición estelar en el gran baile, donde estuvieron cerca de ser uno de los reyes de la fiesta. La afición ha estado volcada con los suyos que estuvieron muy cerca de regalarles un recuerdo único. Gran trabajo de Chris Mack al frente de unos muchachos capaces de dar el máximo en cada situación del partido.

Trevon Bluiett 18.5 puntos, 5.7 rebotes y 2.1 asistencias

Edmond Sumner 15 puntos, 5 asistencias y 4.3 rebotes

J. P. Macura 14.4 puntos, 4.4 rebotes y 2.9 asistencias

FLORIDA STATE

Una plantilla para soñar con objetivos muy grandes que acabó por verse sorprendida a las primeras de cambio en el torneo definitivo. Los Seminoles de Florida tenían varios ases en la manga como para ser uno de los equipos a tener en cuenta, pues su papel en la ACC ya había sido muy notable, sin embargo, se vieron fuera antes de lo previsto. Un juego ofensivo brutal, de los mejores de toda la competición, con una cantidad casi infinita de recursos por dentro pero ciertas carencias en el triple. No encontraron esta fórmula en la noche más importante de la temporada, pero las sensaciones que dejan son positivas.

Dwayne Bacon 17.2 puntos, 4.2 rebotes y 1.7 asistencias

Jonathan Isaac 12 puntos, 7.8 rebotes y 1.5 tapones

Xavier Rathan – Mayes 10.6 puntos, 4.8 asistencias y 3.2 rebotes

NORTHWESTERN

Memorable curso de los Wildcats. Nunca antes habían estado entre los candidatos a llevarse el gran torneo universitario y por primera vez en su historia entraron y se gustaron en el baile. En su conferencia, la Big Ten, se colocaron entre los de cabeza, lo que podía ser una sorpresa pero no tanto viendo la garra de su defensa y el empuje de su afición. Hambre voraz de los hombres de Chris Collins, reflejada en cada duelo y que a punto estuvo de cobrarse una víctima de las notorias, Gonzaga. Año de alegrías para un proyecto que sigue un camino muy provechoso y acertado, siempre de la mano de una grada igual de guerrera.

Bryant Mcintosh 14.8 puntos, 5.2 asistencias y 2.8 rebotes

Scott Lindsey 14.1 puntos, 3.8 rebotes y 2.3 asistencias

Dererk Pardon 8.6 puntos, 8 rebotes y 1.8 tapones

WEST VIRGINIA

Uno de esos equipos que da gusto ver jugar. 28 victorias para completar uno de sus mejores cursos, no solo en balance, también en cuanto a su baloncesto. Ofensiva de esas con dos cañones por banda y capaz de asaltar cualquier navío por bien protegido que se encuentre. A ello tenemos que unirle una defensa intensa y agresiva como pocas, tal y como reflejan sus 10 robos de media por partido (1º de la Div I). Su curso fue sobre ruedas, pero en el gran torneo apareció Gonzaga y se acabó la fiesta. Hicieron sudar tinta china a los de Spokane, pero no pudieron salir airosos de una batalla digna de grandes guerreros.

Jevon Carter 13.5 puntos, 5 rebotes, 3.7 asistencias y 2.5 robos

Nathan Adrian 9.6 puntos, 6 rebotes y 2.9 asistencias

Esa Ahmad 11.3 puntos, 4.3 rebotes y 1.7 asistencias

SAINT MARY’S

Solo tres equipos pudieron tumbar este curso a los Gaels. Bien es cierto que Gonzaga lo hizo hasta en tres ocasiones, dejando clara su superioridad en la WCC, pero los pupilos de Randy Bennett han jugado de manera notoria en este curso pasado. La circulación ha sido una de sus claves y en defensa han estado fuertes. En conjunto ha sido una campaña trabajada con la que merecían estar en el baile, y con la que estuvieron. Una vez llegada la locura de Marzo hicieron lo esperado y poco más, ya que derrotar a los Wildcats de Arizona no pudo ser.

Jock Landale 16.9 puntos, 9.5 rebotes y 1.2 tapones

Emmet Naar 9.4 puntos, 5.6 asistencias y 2.4 rebotes

Joe Rahon 8.3 puntos, 5.6 asistencias y 3.7 rebotes

BUCKNELL

Completos y desvergonzados han presentado sus credenciales en la gran cita. Sin opositor alguno en su conferencia, la Patriot League, su juego ha dado muchas alegrías a sus aficionados este curso, y ya con los deberes más que cumplidos, su asignatura para la matrícula llegaba en forma de un duro examen ante West Virginia, del que casi salen aprobados. Han jugado un buen baloncesto todo el año y por ello, aunque en el gran torneo fue breve su estancia, es de esos conjuntos a los que merece la pena no perder de vista.

Zach Thomas 15.9 puntos, 6.6 rebotes y 3.4 asistencias

Nana Foulland 15 puntos, 7.8 rebotes y 2.1 tapones

Stephen Brown 11.1 puntos, 4.8 asistencias y 3.2 rebotes

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Siguiente artículo:

El fenómeno Lonzo

Si te ha gustado, no te pierdas...:

Homenaje para los 68 elegidos (III): March Madness

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SKYHOOK #43

Febrero 2o24 | 100 páginas

Capaz de anotar como un alero pese a contar con la altura de un pívot, Nowitzki cambió también la forma en la que se jugaba al baloncesto. En este número de SKYHOOK descubrimos toda su carrera, desde sus orígenes en la liga alemana, hasta la gloria del anillo de 2011.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers