Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Objetivo Europa

Mike James Gate

De repente, el mayor anotado de Europa ha entrado en una guerra sin trincheras contra su club. ¿Qué ha pasado entre Mike James y el CSKA Moscú?

CSKA Moscú

El pasado sábado por la noche, Andrei Vatutin zanjaba el asunto de Mike James al afirmar que básicamente no hay caso. Mike James seguirá siendo jugador del CSKA de Moscú (al menos hasta final de temporada). Probablemente de ser Vatutin, hubiese actuado igual, quitando importancia al asunto, pero como no soy Vatutin, me permitiré expresar mi opinión sobre la resolución del “Mike James Gate”.

Mi opinión no es necesariamente la correcta, probablemente para conocer todos los detalles tendremos que esperar que pase el tiempo y alguien de los implicados hable abiertamente de ello. Sin embargo, intentando reconstruir los hechos, hay una línea de investigación que parece bastante plausible y de la que merece la pena hablar.

Pocos minutos después de anunciar la continuidad de Mike James, el CSKA comunicaba la lesión de Nikola Milutinov. Una pérdida de consecuencias inmediatas para CSKA que tampoco termina de aclarar que sucede exactamente con Will Clyburn, ni cuando regresará .  Por supuesto, la lesión de Milutinov tiene su influencia en la decisión sobre Mike James. Sin uno de ellos, la posibilidad de ser campeones baja considerablemente. Sin los dos, la plaza en Final Four incluso parece un objetivo desproporcionado.  Sin embargo esa no es la razón principal de la decisión de Mike James. El inicio de la “marcha atrás”, radica en el pobre desempeño del equipo en los partidos ante el Alba de Berlín y el Bayern de Múnich. Los dos encuentros que revelaron al mundo lo que es el CSKA con James, y lo que es el CSKA sin James.

Sin Mike James, no fue especialmente complicado para Alba y Bayern encontrar la forma de “secar” el ataque moscovita.  Sin James, la responsabilidad pasaba principalmente al Toko y a Milutinov. En ciertos momentos, tuvieron éxito, pero los dos equipos alemanes sabían donde había que poner todo el entusiasmo defensivo: sobre los creadores de juego de CSKA.  

Ante el Bayern, entre Shengelia y Milutinov, anotaron 18 de los 25 puntos en el primer cuarto, pero  Trinchieri localizó rápidamente la flaqueza de CSKA. Atrincheró a sus hombres grandes en la pintura, reduciendo el impacto de los dos hombres grandes de CSKA, usando para ello incluso defensas zonales. Una zona que daba pie a ser destrozada por tiradores, lo que reveló otra gran carencia. Por curioso que pueda parecer, ante los dos equipos alemanes CSKA firmó el mismo porcentaje en tiros de tres puntos: 7/18.  Peor que en el tiro, estuvieron los hombres que debían reemplazar a James en las tareas de armar el juego. Personalmente, me gusta la progresión del joven Khomenko, aunque no le podemos exigir que progrese a la velocidad que le gustaría al CSKA.

Ante el Bayern, se le asignó el papel de resolver en el “Clutch” a Hilliard, y ahí se vio algo que todos sabemos: Mike James es un jugador que no tiene sustituto como “Clutch”, siendo sino el mejor, uno de los mejores jugadores en Euroliga en ese sentido. Y es que al final del día , la ofensiva  de CSKA sin Mike James es demasiado predecible e inocente. Ya lo vimos ante Bayern y Alba. Mal movimiento de balón y malas decisiones. Más allá de sus palabras, James suele acompañarlas con hechos. Sí,es un tipo que habla mucho, pero respalda las palabras ganando partidos.

Afrontemos los hechos. Por las manos de Mike James pasan el 30% de los ataques del CSKA. Nadie más en el equipo puede marcar la diferencia que James marca con su primer paso y su explosiva velocidad.  Está lanzando bastante bien este año, y genera mucho juego para los demás.  En muchos casos obliga al rival a utilizar a sus mejores especialistas defensivos en su marca y suele ser objeto de dobles marcas que   generan muchos tiros liberados a sus compañeros. Y eso Mike James lo sabe, lo entiende y ¿ por qué no decirlo?, lo utiliza en su beneficio.

CSKA Moscú

La alternativa entrañaba al menos tanto riesgo o más que la de permanecer con James en el equipo, y con una gran diferencia; el que llegase lo tenía todo por demostrar. ¿ Napier?. Pues de haberle  firmado, habría que asegurarse de que su estado de forma era el adecuado, haber hecho una cuarentena y después integrarle a los sistemas del equipo. En este punto me gustaría recordar lo que sucedió con Dionte Christmas hace unos años por estas fechas.  Según Krhyapa, no entendía o no quería entender los sistemas defensivos. A Messina la paciencia le duró unas pocas  semanas antes de traerse a un veterano Papaloukas y pasar a un sistema con dos bases.

Falta por saber si después de dos sonoras engarradas en el presente curso, Itoudis seguirá dirigiéndose a James como lo ha hecho habitualmente . Muchos fans dudan de Itoudis y piden su cabeza a Vatutin. Obviamente, es lícito que los aficionados deseen la victoria de su equipo en todo momento. Con los números en la mano Itoudis ha ganado dos Euroligas, algo que es un resultado notable, se mire por donde se mire, sin embargo no es comodín para sentirse infalible. Hay varias tareas pendientes para el griego en relación a Mike James. La primera la transición del ataque posicional cuando no está Mike James, la segunda algo que no ha logrado en año y medio: encontrar una alternativa válida y eficiente a Mike James. Ante el Bayern, hubo otra imagen elocuente. Los asistentes de Itoudis han dejado de participar activamente, estuvieron sentados en el banquillos como meros espectadores.  Itoudis en estos momentos necesita ayuda, y es la directiva del equipo quien debe ayudarle. Sin Milutinov, sin saber cuando volverá Clyburn, y con la baja del Toko Shengelia, la directiva debe moverse y ayudar a Itoudis.

A simple vista, se puede intuir que CSKA está inmerso en un agujero psicológico. Se cuestiona a todo el mundo. A Vatutin se le acusa de falta de liderazgo. Se pide el cambio de entrenador a voces. Algunos fans dudan de James.

 Como siempre sucede en el deporte, la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Siguiente artículo:

And justice for all

Si te ha gustado, no te pierdas...:

Vladimir Rodionov: el patriarca del Avtodor Saratov

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SKYHOOK #43

Febrero 2o24 | 100 páginas

Capaz de anotar como un alero pese a contar con la altura de un pívot, Nowitzki cambió también la forma en la que se jugaba al baloncesto. En este número de SKYHOOK descubrimos toda su carrera, desde sus orígenes en la liga alemana, hasta la gloria del anillo de 2011.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers