Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Costa a costa

La hora más oscura en el CSKA

Desde hace un año y medio, uno de los gigantes del baloncesto europeo se encuentra sumido en un agujero negro desde el que se atisban pocas soluciones. El CSKA vive el peor momento de su historia moderna.

Lo acontecido durante los últimos dieciocho meses en el CSKA Moscú es como una paradoja que suena a una broma de mal gusto. Probablemente, si no conociera la historia del centenario equipo moscovita, me sorprendería el giro de los acontecimiento en los últimos meses, pero por lo demás….vamos a tratar de analizar en este artículo lo poco sorprendente que resulta el estado actual.  E

A decir verdad, el CSKA jugó muy bien durante la temporada pasada. Lo visto en las dos primeras fases de competición en las que el equipo dirigido por Emil Rajkovic encadenó varios récords, invitaba a narrativas victoriosas en las series de Playoff. La afición quería venganza, deseaban recuperar el título perdido un año antes, cuando el incipiente Zenit de Xavi Pascual les remontó un 3-1 en las finales de la VTB.  A lo largo de sus cien años de historia , el CSKA no se conformó con ningún otro resultado que no fuese el primero, en base a ese lema se entiende que ganar la VTB era la mejor forma de celebrar los 100 años de vida del histórico club del Ejército Soviético, una responsabilidad que terminó siendo una losa insuperable para entrenadores y jugadores, algunos de ellos por primera vez implicados en un asunto de tal importancia.

En la temporada 2021-22 el Zenit asaltó el Megasports; un año después era el Lokomotiv el que enseñaba la puerta de salida al CSKA en semifinales. La derrota dolió tanto que muchos eventos relacionados con el centenario  tuvieron que ser pospuestos hasta la nueva temporada que ahora comienza. El final de temporada resultó ser trágico, y no solo por la derrota ante el Lokomotiv: Shved acabó en el hospital tras el ataque de algunos desalmados; después la repentina muerte de Pedrag Badnjarevic, entrenador del CSKA-2. Por tanto el análisis de lo que está sucediendo debe tener en cuenta varios factores importantes además de los expuestos: Alekséi Shved estuvo dos meses de baja, intentó jugar en las semifinales y esa no fue una buena idea. No hubo tiempo de recuperarle, y en esa misma serie Milutinov resultó lesionado.  El contrato de Emil Rajkovic, entrenador en jefe del equipo, está cifrado en dos años, el espacio de tiempo que se estima necesario para resolver la dificultad de crear un equipo campeón y asumiendo que los fracasos eran posibles. 

A punto de iniciarse una nueva temporada en la VTB, el CSKA Moscú ha calificado en sexta posición en la Supercopa celebrada hace un par de semanas en Moscú. ¿Conclusión? El CSKA tiene suficientes problemas propios como para pensar siquiera en los demás. Estadísticamente, desde la demolición del USH no han ganado ni un solo título. Pero lejos de quedarse en ese dato, el problema presenta raíces mucho más profundas. La carencia de un pabellón propio obliga al equipo a alquilar cuatro sedes: Megasports, el Palacio del Dynamo en la Calle Lavochkin para el equipo juvenil, el “Basket-Hall” de Krylatskoe que es la base de entrenamiento del equipo principal, así como un espacio para las oficinas en el VEB Arena (estadio del CSKA de fútbol).

Al cambio, cada partido en el Megasports le sale al CSKA por unos cinco millones de rublos, y abandonar el Megasports no es una opción en estos momentos. ¿Por qué? Porque en otros pabellones apenas hay espacio para los patrocinadores, la capacidad es menor y el coste del alquiler apenas desciende en un millón de rublos.  Este es un grave problema con el que el club más representativo del deporte ruso tendrá que lidiar en los próximos dos años al menos. No hay alternativa posible aquí.

Norilsk Nickel debe reducir costes; ahora también está invirtiendo en el futuro USH. En el equipo ya no están Shved ni Milutinov, sin embargo, no es posible usar esos fondos que han quedado sobre el papel libres con sus salidas.  Y no es posible usarlo por varias razones: en primer lugar por los cuatro recortes financieros que el CSKA ha sufrido desde la pandemia, además de la pérdida de patrocinadores.  A finales de 2021 surgieron nuevos acuerdos, circunstancia que permitió ensamblar al equipo para los años venideros . Pero después de febrero de 2022, esos acuerdos fueron cancelados. En segundo lugar, algunos de los contratos de jugadores y entrenadores eran contratos garantizados a largo plazo; contratos que el CSKA siguió cumpliendo con toda su buena voluntad a pesar de las circunstancias. Y en último lugar, pero no menos importante, Norilsk Nickel ha tenido que reducir gastos, principalmente por el dispendio de rublos que están teniendo que soltar encima de la mesa para la construcción del nuevo pabellón del CSKA Moscú.

Ahora se escucha un chorro de agua fría en esta dirección. La prioridad del club es la de equilibrar la situación financiera, por lo que en uno o dos años nadie debe esperar grandes y flamantes fichajes. Es obvio que no es el mejor momento en la centenaria historia del club . Es evidente que tampoco que tampoco tienen demasiados motivos para tener demasiadas esperanzas y expectativas infladas.  El viejo CSKA está inmerso en un gran desafío del que solamente el trabajo duro les hará sobrevivir.  El dinero soluciona muchas cosas, pero no todas; ante la escasez puede ser sustituido por pasión, deseo, perseverancia…, lo importante en este momento no es tanto el dinero, sino las personas sinceras con el deseo de hacer algo genial , atípico, para llamar la atención de los demás.  Sea como sea, para tener margen de maniobra en el futuro ahora en Moscú se necesitan dar dos pasos hacia atrás. 

En estos momentos se considera que se necesitan ocho rusos y seis extranjeros. Ese es el escenario ideal; pero la realidad habla de un grave problema a la hora de pagar a jugadores foráneos.  Solo unos pocos bancos rusos realizan pagos en el extranjero en euros y dólares, y el dinero se encuentra estancado. Si en años pasados el hecho de vivir en Moscú y no en España, era algo que podía solucionarse a base de poner dólares sobre la mesa,  ahora es poco probable que esas melodías de seducción funcionen. ¿Quién necesita problemas cuando puede encontrar un trabajo mejor en un lugar sin condicionantes geopolíticos? Nadie en su sano juicio.

Hay lugar para cierto optimismo, aunque no sea demasiado tangible en estos momentos:  hace un año se agregó otro equipo junior a la estructura del proyecto juvenil, además de reducir deliberadamente el límite de edad de todos los equipos que conforman la cantera. CSKA-2 no estuvo entre los mejores en la Superliga, pero eso no quiero decir que en los próximos años no puedan llegar buenos jugadores al primer equipo. Los equipos inferiores del CSKA ganaron las ligas infantiles y juveniles, sucede que aunque no deje de ser motivo de orgullo, si tomamos en cuenta el desarrollo del proyecto juvenil que durante años lleva trabajando el Lokomotiv de Kuban, en el CSKA hasta ahora se iba un par de pasos por detrás.  El equipo de Krasnodar derrotó en las pasadas semifinales de la VTB al equipo de Moscú, y la recién disputada Supercopa de la VTB, de nuevo los ferroviarios sepultaron las opciones del viejo CSKA, lo que sugiere que el equipo liderado por Aleksandr Sekulic ha adelantado por la derecha al CSKA.

Después , llegó una victoria en las horas extraordinarias ante el MBA en un derby moscovita muy descafeinado, y como corolario a la mala actuación, llegó la derrota ante el Besiktas turco en el partido en el que el CSKA obtuvo el sexto puesto final entre ocho participantes. ¿Cuándo había sucedido esto antes? La magnitud de la historia del club de Moscú es tal que, con o sin honores, merece atención. Y respeto.

El proceso en el que se encuentra inmerso actualmente el CSKA, es largo y complicado, pero debe tener directrices claras. La tarea es titánica: mostrar una total invulnerabilidad a los problemas externos.  La situación que tienen delante es demasiado desfavorable: Es necesario elegir las prioridades y elegir entre los males,  cada uno de los cuales es grande y de consecuencias bastante duraderas.  Si alguien pensaba que los problemas del CSKA Moscú terminaron con la exclusión de la Euroliga, es increíblemente ingenuo: hay deudas que subsanar, así que se buscan formas de ahorrar dinero con el fin de disponer del personal adecuado. Ahora, como a principios de siglo, habrá mucho que hacer de nuevo en Moscú.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Siguiente artículo:

La emoción inaugural

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA REVISTA

Abril 2o24 | 100 páginas

No eran malos. Eran peores. En nuestro nuevo número repasamos a alguno de los equipos más desastrosos de la historia de la NBA. Un especial a mitad de camino entre el drama y la comedia.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers