Connect with us

Costa a costa

La historia de Rado Pakolo y el crecimiento del baloncesto 3×3

Esta es la historia de Rado Pakolo y del crecimiento del baloncesto 3×3 en Almansa, una modalidad con cada vez más adeptos y popularidad

Cortesía de @12segundos3x3

Almansa ya es conocida como tierra de baloncesto. Después del meteórico ascenso del CB Almansa desde primera nacional a LEB Oro con tres promociones consecutivas, ahora otro proyecto deportivo se cuela en la élite del panorama nacional. Pero no será en categorías FEB como todos podemos esperar, sino en la modalidad 3×3. Rado Pakolo se fundó de manera oficial este mismo verano de 2023 y ya compite en la Liga 3×3 Indoor que engloba a los mejores equipos del país. Dos de sus fundadores, Samuel Guardiola y el jugador Óscar Lorenzo, nos narran cómo ha sido este proceso y repasan algunos de los puntos clave de esta vertiente que se está ganando un hueco en España.

El verano de 2023 jugaron muchos torneos con el nombre de Rado Pakolo y esta temporada querían aumentar la exigencia. Ahí fue cuando comenzó el proceso y dijeron: “Bueno, pues vamos a hacer equipaciones y así metemos patrocinadores y nos pagamos un poco los viajes y el resto de cosas”. “Pero desde entonces nos han ofrecido y hemos descubierto tantas oportunidades  que nos tuvimos que hacer club en menos de un mes para poder aprovecharlas. Y desde ahí, pues para nosotros todo ha sido una locura” arrancan el relato ambos.

“Básicamente conforme empezamos a meternos en el mundillo nos dimos cuenta de que para jugar los torneos que más nos interesaban nos hacía falta tener ingresos. Es una muestra de que el baloncesto 3×3 se está profesionalizando. Lo primero que pensamos fue pues hacer camisetas y como conocemos gente en el pueblo que apoya lo que hacemos y nos quiere ver crecer pues seguro que nos da, yo que sé, cien euros o cincuenta euros, así nos podemos pagar la gasolina y jugar no sólo los torneos que tenemos aquí cerca”. Así se explica la creación de Rado Pakolo.

Se constituyeron como club por necesidad, para poder ser parte de organizaciones como la Liga 3×3 Indoor, hacer su propio campus y otro tipo de iniciativas que han realizado en estos meses. “Al final, todo lo hemos hecho para poder jugar nosotros al baloncesto y se nos ha ido tanto de las manos que vamos a terminar casi sin jugar nosotros y dedicándonos a la organización”, bromeaban.

Con esto se refieren al procedimiento necesario para haber ingresado en la liga más potente del país hasta la fecha en esta modalidad: “Para poder participar en la Liga 3×3 Indoor necesitábamos un presupuesto de algunos miles de euros. Nosotros nos habíamos costeado el verano pero no nos daba para ahorrar estas cifras. Lo que hicimos fue meterle mucha caña a las redes sociales y buscar iniciativas por ahí. Con Opticalia, por ejemplo, acordamos patrocinar el MVP de la jornada de nuestro equipo masculino y femenino votado por la gente y el anuncio del ganador etc…. Llevaría su nombre. No conseguimos llegar al presupuesto que de primeras querríamos haber tenido, pero como queríamos jugar, pues abaratamos de donde pudimos y entre los patrocinadores y el resto de actividades alcanzamos un dinero que nos permitía jugar como queríamos”, así relata Óscar Lorenzo sus inicios en la liga.

Rado Pakolo explica que sus acuerdos con patrocinadores les han permitido pagar la inscripción, los seguros y los primeros viajes, desgranado de la siguiente manera: “Una empresa apostó fuerte por nosotros y se ofreció a pagar los seguros y la inscripción. Ahí hablamos con los jugadores y les comentamos la situación. Les dijimos que la primera parada era en Boiro, Galicia, alrededor de diez horas de coche desde aquí. Les preguntamos si estaban dispuestos a pagarse ellos la gasolina y el alojamiento si no habíamos conseguido los patrocinadores restantes durante el mes que quedaba para empezar. La gente dijo que sí y entonces nos inscribimos. Aun así, desde ese mes hemos conseguido muchas más cosas y nadie ha tenido que pagar por jugar, pero todos los jugadores han sido conscientes de que podía llegar la situación de tener que pagar en algunas ocasiones para poder jugar algún torneo”, cuenta Samuel Guardiola.

Ellos creen que estas empresas se han volcado con el proyecto porque “ya era hora de que saliera otro proyecto deportivo con iniciativa de Almansa. A la gente de aquí le gusta mucho”.

Por qué está creciendo el baloncesto 3×3

En cuanto a los aficionados al baloncesto 3×3,  consideran más difícil conseguir ese sentimiento de pertenencia a un club “por el simple hecho de que nosotros no jugamos en Almansa, cada jornada es en un punto de España y no puedes tener el seguimiento y animación del baloncesto pero, a su vez, el baloncesto 3×3 entretiene mucho y puede ser que poco a poco aumente la gente que se vea todos los partidos o se acerque a ver las paradas cercanas a ellos”.

“Lo que nosotros sentimos es que quien ve un torneo entero se engancha. La diferencia con el baloncesto es que a lo mejor las personas no lo ven tan a menudo y no les gusta tanto tienen que esperar al final para que le resulte entretenido o tener suerte de que sea un partido con muchos puntos, mates, etc… En el baloncesto 3×3 juegas a una hora y si el espectador se conecta quince minutos más tarde ya se te ha pasado el partido. La gente que nos habla dice: “Joder, es que he visto de todo. Ha habido dos remontadas, dos acciones súper duras, enfados, celebraciones, tres tiros para ganar y sólo han sido diez minutos”, profundiza Rado Pakolo en su análisis.

Los miembros del equipo almanseño están convencidos del gran crecimiento que tiene y va a tener esta modalidad y ponen el ejemplo de países como Serbia o Lituania, de tradición baloncestística, donde la propia federación ha apostado por el 3×3. “O añades el 3×3 a tu gestión o te quedas un poco atrás. Tiene que pasar, tienen que hacerse más compatibles de jugar ambas modalidades porque a los jugadores que no vivimos de esto nos gusta más jugarlo”, apuntan.

“A nosotros nos han contado ideas que hay por ahí en mente y nos ilusionan. Imagínate que se consiguen patrocinadores y gente interesada hasta conseguir pagar a los jugadores unos sueldos mínimos de, por ejemplo, 400 euros al mes y sólo tienes que jugar dos paradas en treinta días. Pues a lo mejor ligas como la LEB Plata o la EBA pierden algunos jugadores y cierto interés. Ver cómo equipos como Valencia Basket están inmersos en esto y que en el caso de la Copa del Rey parte de la afición se vaya a verlo o traigan la charanga es una muestra del potencial que puede tener”, vaticinan desde Rado Pakolo.

Pese a ello, todavía no ven viable poder competir en una misma temporada en 3×3 y baloncesto al uso. El avance de esta vertiente de nuestro deporte puede conseguir que la FEB introduzca una liga 3×3 y consiga hacerla compatible con otras competiciones. Es la manera que desde Rado Pakolo entienden como más factible para que ambas modalidades coexistan a gran nivel.

La Liga 3×3 Indoor ya se ha colado este año en la Copa del Rey por primera vez y, por cómo fue la experiencia para los equipos, los resultados parecen positivos. “La Copa del Rey fue una auténtica locura. Es lo más gordo que le ha pasado al 3×3 nacional. Ser partícipe de un evento de esa magnitud, uno de los más importantes de Europa al margen de la Final Four de la Euroliga, y poder haber jugado ahí es genial. A la gente le ha flipado el evento. La experiencia personal, como equipo y como club es brutal, pero también le ha dado mucho al 3×3 en general”, cuenta Óscar Lorenzo sobre el evento de baloncesto 3×3 vivido en la Copa del Rey de Málaga.

También tenemos un crecimiento fantástico del 3×3 femenino, donde el equipo de Rado Pakolo se encuentra sexto en la clasificación. Samuel Guardiola detalla su sensación con la actualidad del baloncesto 3×3 a nivel femenino: “En cinco o seis años de apuesta fuerte por el baloncesto 3×3 masculino el crecimiento ha sido exponencial. Con el femenino es igual pero está esa sensación de que lleva un par de años de desventaja. En dos o tres años el 3×3 femenino va a crecer mucho”.

“Yo trabajo en equipos femeninos y en clubes pequeños tienes la problemática de que a veces cuesta llegar a tener doce fichas. Cuatro jugadoras es mucho más fácil de conseguir”, explicaba Guardiola. “También es un dilema a nivel presupuestario incluso para el masculino. En categorías bajas es difícil tener un presupuesto que permita pagar a jugadores de nivel y tener una buena gestión y darles comodidades. A esto puede ayudar el baloncesto 3×3. Algunos chavales que juegan en categorías de formación con los que hemos hablado se quedan más con esas experiencias de un torneo de verano que con una liga regional con viajes de cuatro y cinco horas de viaje. Te despiertas de madrugada para jugar diez minutos o menos. A todos nos ha pasado”.

Funcionamiento del juego y la Liga 3×3 Indoor

“En el baloncesto hay infinitos roles para los jugadores y muchísimos estilos de juego, jugadas de pizarra… Y eso es lo bonito también. En el 3×3 Pues tienes que tener un jugador que organice un poco, un pívot para rebotear y un jugador completo que sea más el referente ofensivo. Simplifica muchas cosas, también en los entrenamientos. Nosotros de momento entrenamos jugando. Tenemos nuestras jugadas para marcar alguna en los partidos, pero no hay color”.

Foto cortesía de Revista 12 Segundos 3×3

La Liga 3×3 Indoor permite seis fichas por equipo durante la liga. En el caso de Rado Pakolo, que se define como club pequeño, dificulta la labor: “Tener sólo seis personas durante todo el año es chungo. Hay equipos que pueden pagarles a sus jugadores o darles ciertas facilidades, pero a nosotros nos cuesta y si fuéramos más podríamos repartir un poco los esfuerzos”, explica Óscar Lorenzo.

Los entrevistados también nos han detallado el funcionamiento de la competición. Cuenta con nueve paradas y una fase final. Los diez primeros se clasifican directos y del 11º al 16º compiten por dos plazas en un formato play-in. Esta fase final no deja de ser una última jornada especial de puntuación y el título de campeón se otorga al equipo con más puntos. El primer clasificado en cada jornada obtiene 25 puntos, el segundo veinte y esta cifra reduce cuanto más abajo termines el fin de semana. Cada parada cuenta con dos días de jornada, los sábados para la fase de grupos y el domingo cuartos de final, semifinales y final.

Para Rado Pakolo ha sido un cambio radical, difícil de gestionar y organizar por la cantidad de viajes a gestionar, pero aseguran que las próximas temporadas serán más sencillas. “Es lo que nos ha tocado para poder jugar al máximo nivel posible. La organización de la liga es nueva, no hay mucha gente detrás de ello y todo mejora poco a poco”, zanjan.

El baloncesto 3×3 en Almansa

Como ya hemos aclarado, Rado Pakolo proviene de un pueblo que se ha dado a conocer en el baloncesto nacional como Almansa. La ilusión por el baloncesto que la localidad ha respirado estos años con el Afanion CB Almansa se ha reflejado en un brutal aumento en la cantidad de gente que ha comenzado a jugar a este deporte. Ahora también notamos cierto tirón con la influencia del 3×3.

“Uno de los torneos en los que nos inscribimos contaba con varias categorías por edades. Nosotros conocemos a muchos chicos de Almansa con los que jugamos a veces en canchas en la calle y tienen mucho nivel. Pensamos que a nosotros a su edad nos hubiera encantado que los mayores del pueblo nos llevaran a jugar torneos así.  Lo hablamos con ellos y con sus padres y lo que hicimos fue viajar con tres coches en vez de uno o dos y que los padres pagaran sus inscripciones. Esta fue la primera propuesta que les hicimos y a partir de eso pues hemos creado mucha ilusión y tendencia, nos han dicho muchas veces de jugar entre nosotros o han ido a otros torneos. Estamos muy contentos”, detallaban los miembros de Rado Pakolo. “La evolución de Rado Pakolo nos ha sorprendido muchísimo a todos. Nuestras expectativas eran poder pagar la gasolina para los torneos de verano y hemos terminado en una Copa del Rey a gastos pagados, disfrutando del mejor baloncesto nacional y en un escaparate buenísimo para nosotros y para el baloncesto 3×3. Y aun así, hemos tenido que decir que no a algunas propuestas porque nos han sobrepasado un poco y cada uno tiene sus cosas, no vivimos de esto. Estamos muy felices y muy agradecidos”. Así terminaban la charla muy contentos Óscar Lorenzo y Samuel Guardiola, dos de los creadores de este ilusionante proyecto de baloncesto 3×3 que echó a rodar en verano y que tiene ganas de crecer mucho más, igual que lo hace el 3×3.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA REVISTA

Octubre 2o24 | 100 páginas

Definitivamente, no queremos volver a los chinazos y los angolazos. Repasamos la situación actual del baloncesto español de la mano de voces autorizadas en nuestro nuevo número.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2024 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers