El conjunto de Chus Mateo llega como gran favorito tras deshacerse del Fútbol Club Barcelona por la vía rápida (3-0) y sin conocer la derrota en todo lo que llevamos de playoff. Por su parte, el cuadro de Sito Alonso volverá a apelar a la épica. Llegados a este punto, ya nada nos puede sorprender de los pimentoneros. UCAM viene de tumbar al líder de la temporada regular, Unicaja de Málaga, por 3 a 2, tras una apasionante eliminatoria que quedará grabada en los anales del baloncesto español.
El balance particular entre ambos conjuntos es favorable al Real Madrid por 2 a 1. El conjunto blanco logró imponerse en la primera vuelta de la liga regular (90-65) y en los cuartos de final de la Copa del Rey (84-79). Otro gallo cantaría en el Palacio de los Deportes de Murcia, donde el conjunto local se impuso al actual subcampeón de Europa (86-79).
A veces menos es más
UCAM Murcia llegaba a estos playoffs en horas bajas. Las sensibles bajas de Simon Birgander y Marko Todorovic, junto a un Nemanja Radovic renqueante durante gran parte de las eliminatorias, dejaban la rotación del conjunto universitario bastante mermada. De hecho, bajo estas circunstancias se firma a Yannis Morin, una de las grandes sensaciones murcianas.
Esta falta de efectivos obligó a Sito Alonso a reinventarse, como se vio reflejado con su defensa zonal durante muchos tramos de su eliminatoria frente a Unicaja. A un habitual Dylan Ennis (algo flojo en los partidos en casa) se le sumaron otros efectivos como Rodions Kurucs, Howard Sant-Roos o Dustin Sleva, quienes pusieron en serios aprietos a la defensa cajista. A destacar también el gran segundo y tercer cuarto de Troy Caupain en el partido decisivo de la serie.
Campazzo-Tavares
El Real Madrid tiene un interminable arsenal de talento en sus filas, pero si hay que destacar la actuación de algún jugador individual no puede ser otra que la de Facu Campazzo (14,5 puntos por partido) y Edy Tavares (14,3 puntos por partido). El base argentino y el pívot caboverdiano son los dos grandes pilares del juego madridista y son la gran amenaza a la que se han de enfrentar los murcianos.
Como fuera de casa en ningún sitio
Quinto clasificado y sin factor cancha en ninguna de sus eliminatorias por el título, UCAM Murcia se ha impuesto a cualquier lógica y se ha clasificado para esta final ganando todos sus partidos fuera de casa. Es la primera vez en la historia de la liga que un equipo clasifica a la final sin ganar un solo encuentro como local. El Real Madrid, por su parte, ha ganado los tres encuentros que le ha tocado disputar en su propio feudo. Este sábado, pase lo que pase, una de estas dos tendencias terminará por romperse.
Cierre del rebote
La defensa del rebote por parte del UCAM Murcia puede ser una de las grandes claves de esta eliminatoria. Uno de los principales contrapuntos de la confusión que ejerce en los rivales la defensa zonal es el propio desconcierto que existe entre los jugadores que realizan este tipo de defensa a la hora de cerrar su propio rebote. Frente a Unicaja permitieron muchas segundas oportunidades; sin embargo, los malagueños perdonaron en demasía. Si no son capaces de corregir esta faceta contra dos pívots de gran envergadura, como son Edy Tavares o Vincent Poirier, pueden pagarlo muy caro.
Real Madrid y UCAM Murcia son dos equipos que no le temen a un ritmo acelerado de partido, pero en ese plan de juego el Real Madrid puede imponerse. Veremos qué variantes incluye Sito Alonso, que tendrá a su disposición a sus guerreros de rojo y a toda una Región, que está volcada con su club más que nunca. El Real Madrid hará todo lo que esté en su mano para romper los sueños de todos estos murcianos y, así, poder quitarse el mal sabor de boca que le quedó tras su derrota en la final de Euroliga frente a Panathinaikos.
Pase lo que pase, esta final ya es histórica y no conoceremos su desenlace hasta, mínimo, el 12 de junio, dando el broche final a la que ha sido una apasionante temporada 2023/24 de la mejor liga de baloncesto del Viejo Continente, la ACB.
Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers