Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Actualidad

Dustin Sleva y el ejemplo de ir paso a paso

Se ha convertido en una de las sensaciones del UCAM Murcia en esta primera vuelta. Dustin Sleva representa intensidad, calidad, carisma, y ante todo, superación

acb photo

Los proyectos necesitan tiempo para consolidarse y ver si realmente ha valido la pena la inversión realizada en la construcción del roster. En el caso del UCAM Murcia, la gran revelación de la temporada en la Liga Endesa, se está demostrando que el trabajo de Alejandro Gómez en los despachos está dando sus frutos. Jugadores como Simon Birgander, Ludde Hakanson, Howard Sant-Roos o Rodions Kurucs ya conocían lo que era la liga española. Pero, sin embargo, había un nombre que sembraba muchas dudas por su trayectoria y por no haber jugado anteriormente en la ACB. Sí, estamos hablando de Dustin Sleva.

El interior estadounidense es uno de esos ejemplos de lo que es explotar en el momento adecuado. Formado en la Universidad de Shippensburg (Pennsylvania), Sleva lució durante cuatro temporadas el dorsal nº12 en los Raiders. A pesar de sus buenos números en el periplo universitario, sobre todo en su última campaña (21.3 puntos, 10.7 rebotes y 2.9 asistencias), Sleva no consiguió ser seleccionado en el Draft de la NBA de 2018.

El hecho de proceder de una universidad pequeña pudo influir en la mirada de las franquicias NBA, optando por elegir jugadores con mayor nombre o procedentes de las grandes factorías del país. El hecho de no ser seleccionado no cambió la ética de trabajo de Dustin Sleva. El primer gran paso fue salir de casa, salir de Estados Unidos, para probar suerte en la Pro B francesa, una de las mejores segundas divisiones del panorama europeo.

De la mano del París Basketball, Dustin empezó a familiarizarse con el baloncesto europeo, demostrando en su primer año que estaba capacitado para mucho más. En la temporada 2018-19 promedió 10.3 puntos, 4.3 rebotes y 1.5 asistencias, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la categoría, así como también en uno de los pilares del conjunto parisino. La aventura del París Basketball en la Pro B llegaría a su fin en la campaña 2020-21, logrando el ascenso a la Betclic Elite y con un Dustin Sleva diferencial; 14.1 puntos, 5.9 rebotes, 2.5 asistencias y 43% desde el triple.

Como no podía ser de otra manera, Sleva no se movió de París en la temporada 2020-21. Se había ganado la oportunidad de debutar en la élite del baloncesto francés, pero todo cambió en el inicio de la temporada 2021-22. A pesar de su buena temporada en el debut en la Betclic Elite, promediando 11 puntos, 4.7 rebotes y 1.8 asistencias, Sleva empezó a perder protagonismo en la rotación del equipo parisino. El estadounidense había demostrado mucho en los años anteriores, por lo que su progresión no podía pararse de golpe. Era el momento de plantearse el futuro, y el jugador eligió una opción arriesgada pero valiente; la de probar suerte en la liga alemana de la mano del Basketball Lowen Braunschweig. Su impacto en el equipo de la Baja Sajonia fue inmediato, llamando la atención de propios y extraños en el entorno de la EasyCredit BBL y también fuera de la liga alemana. Sus medias de 13.4 puntos, 6 rebotes y 47% de acierto desde el triple en la competición doméstica le llevó a jugar en la Summer League de la NBA con los Golden State Warriors, con quien jugó 6 partidos entre la edición de Las Vegas y de San Francisco.

Después de vivir la experiencia de la liga de verano, el futuro le tenía preparado a Dustin Sleva una gran aventura; su llegada al UCAM Murcia. El jugador tenía entre ceja y ceja poder jugar en España, y a poder ser en un club con competición europea para seguir desarrollándose y disfrutar del baloncesto durante el máximo tiempo posible. Aunque había dudas sobre cómo podía encajar en el equipo de Sito Alonso, Sleva pronto se ganó la confianza tanto del míster como de la afición, mostrando una regularidad impropia de un debutante en nuestra liga, una de las más difíciles del panorama europeo.

Aunque llegó con el precepto de ser un tirador excelso, etiqueta que, por cierto, es verdadera, nuestro protagonista también está destacando en otros apartados cómo la defensa o la inteligencia en ataque a la hora de pelear por el rebote ofensivo. Es en esta última situación dónde destaca y se codea con grandes nombres de la liga como Walter Tavares o Willy Hernángomez; es el tercer máximo reboteador ofensivo de la Liga Endesa con 2.5 capturas por encuentro, sólo siendo superado por Simon Birgander (2.9) y Cristiano Felicio (3.3). Ah, y todo ello con una altura de 203 centímetros.

Si miramos las estadísticas avanzadas, UCAM Murcia gana mucho cuando Dustin Sleva está en pista. Por ejemplo, el ala-pívot estadounidense es el sexto jugador con mejor influencia (+/- cada 40 minutos con el jugador en pista menos +/- cada 40 minutos sin el jugador en pista), con un valor de 19,5. Su versatilidad en ataque, acompañado de la labor defensiva, ayuda a los de Sito Alonso a encontrar un equilibrio propio de un jugador que resulta determinante más allá de sus promedios. Sin tener unos grandes números en esta primera mitad de temporada en ACB (9 puntos, 4.5 rebotes y 0.8 asistencias), Dustin Sleva está demostrando que la apuesta del club murciano por él está siendo la acertada. Eso sí, el norteamericano también está realzando que con trabajo y viniendo desde abajo, superando todos los obstáculos y con mucha paciencia y ética de trabajo, también se pueden lograr cosas muy grandes. UCAM Murcia y Dustin Sleva. Dustin Sleva y UCAM Murcia. Se buscaron y menos mal que se encontraron.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Si te ha gustado, no te pierdas...:

En Europa es tiempo de Nico Brussino

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SKYHOOK #43

Febrero 2o24 | 100 páginas

Capaz de anotar como un alero pese a contar con la altura de un pívot, Nowitzki cambió también la forma en la que se jugaba al baloncesto. En este número de SKYHOOK descubrimos toda su carrera, desde sus orígenes en la liga alemana, hasta la gloria del anillo de 2011.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers