Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Costa a costa

Homenaje para los 68 elegidos (II): March Madness

La vida es bella. Corta pero bella. Es efímera y se nos escurre entre los dedos. Cuando nos queremos dar cuenta ya estamos inmersos en una nueva década rememorando los viejos tiempos junto a los seres queridos. Todo tiene su punto y final pero no por ello se termina, he ahí la paradoja de la vida. Siempre queda alguien que se acuerde del pasado. Que intente rescatarlo. Y en estas líneas pretendo ser yo ese alguien, pues aunque sean segundos, horas o días contados los que nos separen de esta temporada en la NCAA, rindo los honores correspondientes a este curso.

Quizás solo sea una campaña más en la liga universitaria de baloncesto estadounidense, pero no una cualquiera, al menos para un servidor que por ello homenajea en estos párrafos a los 68 equipos llamados para disputar el torneo definitivo, la March Madness. Espero que disfruten con su lectura tanto como lo hice yo con esta campaña, pero sobre todo, que algún día miren atrás y recuerden estos días de gloria, que esperemos, nunca terminen en la cantera más grande del basket.

MIDWEST REGION – CAMPEÓN: OREGON

KANSAS

Los Jayhawks cuajan un buen año a pesar del mal sabor de boca final. Kansas era uno de los equipos punteros al arrancar la temporada, y a pesar de una derrota en la inauguración ante los Hoosiers, adquirieron un estilo ganador de manera temprana que les ha llevado a ser uno de los gallos en el corral universitario. Liderados por un Frank Mason intratable, los hombres de Bill Self han exprimido todo ese talento que reside en su plantilla, una de las mejores nombre por nombre, pero finalmente no han completado el objetivo de alcanzar la final four. Ahora toca esperar la marcha de algunos de sus pilares, como el ya mencionado Mason, Landen Lucas, o uno de los freshman más espectaculares y completos, Josh Jackson, para una vez partan a sus nuevos destinos, trabajar en la confección y desarrollo de una plantilla tan importante como la de este curso ya concluido. LaGerald Vick, Sviatoslav Mykhailiuk o Udoka Azubuike pueden ser algunos de los jugadores que den un paso al frente el próximo año.

Frank Mason 20.9 puntos, 5.2 asistencias y 4.2 rebotes

Josh Jackson 16.3 puntos, 7.4 rebotes y 3 asistencias

Devonte Graham 13.4 puntos, 4.1 asistencias y 1.5 robos

UC DAVIS

Los aggies venían de un curso nefasto y sin embargo en este han dado la talla. Los californianos vencían con solvencia en su conferencia, la Big West, y gracias a ello obtenían una de las últimas plazas en el gran crucero del baloncesto universitario. Sobrepasaron el primer bache que se encontraron en su camino, pero al llegar Kansas su andadura quedó cortada hasta el siguiente curso. Sus recursos no son tan elevados como los de otras universidades vecinas, y por ello, sus prestaciones esta campaña han de ser tenidas muy en cuenta.

Brynton Lemar 16.8 puntos, 3.3 rebotes y 2.6 asistencias

Chima Moneke 14.3 puntos, 9.7 rebotes y 1.4 tapones

Siler Schneider 10.3 puntos, 3.2 rebotes y 1.8 asistencias

MIAMI

Otro curso aceptable de los Hurricanes. No tuvieron la misma cantidad de triunfos que la temporada anterior pero su papel ha estado dentro de lo previsto. Sin grandes alardes de fuerza, comparando esta con la de sus compañeros de conferencia en la ACC, los de Miami terminaron octavos y se garantizaron un puesto en la Locura de Marzo. No estuvieron mucho tiempo por estos lares, ya que a las primeras de cambio volvieron para casa, pero entre sus filas bien podemos observar a Bruce Brown, un freshman que, de continuar con su periplo universitario, dará mayores alegrías a esta universidad.

Davon Reed 14.9 puntos, 4.8 rebotes y 2.4 asistencias

Bruce Brown 11.8 puntos, 5.6 rebotes y 3.2 asistencias

Jaquan Newton 13.5 puntos, 3.5 rebotes y 3.4 asistencias

MICHIGAN STATE

Tom Izzo sigue curtiendo espartanos duros de roer. No se presentaban con mala plantilla los hombres que portan ese verde oscuro tan característico en sus camisetas, pero tampoco parecían ser los llamados a ocupar el trono universitario. No obstante, si algo no se puede negar de los Spartans, es que siempre dan la cara. A pesar de una temporada floja en el balance victorias/derrotas (20-15), una vez llegados a la Locura de Marzo hicieron que Miami hincase la rodilla y que Kansas trabajase duro para lograr la victoria, pese al holgado marcador final a favor de los Jayhawks. No fue su año pero siempre ofrecen batalla.

Miles Bridges 16.9 puntos, 8.3 rebotes y 1.5 tapones

Nick Ward 13.9 puntos, 6.5 rebotes y 1.5 tapones

Eron Harris 10.7 puntos, 3 rebotes y 1.7 asistencias

 

IOWA STATE

Los ciclones han levantado más de una vez al público del Hilton Coliseum de sus asientos esta temporada. Su curso ha sido notable, destacando su gran sorpresa en el torneo de la Big 12, donde salieron con el trofeo de campeones bajo el brazo. Su actuación en el March Madness ya no pudo ser tan exitosa, y aunque ofrecieron resistencia ante Purdue, finalmente no pudieron acceder al Sweet 16. Su juego esta campaña se ha basado en el acierto desde el triple, donde han puesto casi todas sus esperanzas, cosechando con ello un excelente curso del que pueden estar contentos todos sus seguidores.

Monte Morris 16.4 puntos, 6.2 asistencias y 4.8 rebotes

Deonte Burton 15.1 puntos, 6.2 rebotes y 1.4 tapones

Naz Mitrou-Long 15.1 puntos, 4.6 rebotes y 2.7 asistencias

NEVADA

La manada de lobos residentes en Nevada y su joven líder Cameron Oliver han ofrecido una buena pelea. No se han dejado intimidar por las potencias de otras conferencias, y con el primer puesto en la suya, la Mountain West, pisaban el acelerador directos hasta el gran baile. Con 28 victorias en toda la campaña se presentaban con las credenciales adecuadas en la cita, donde su afición aullaba para animarles, aunque no servía de nada para pasar el corte. A pesar de ello, su temporada ha sido extraordinaria, y solo queda esperar que puedan repetir sus andanzas de este año en los venideros.

Cameron Oliver 16 puntos, 8.7 rebotes y 2.6 tapones

Marcus Marshall 19.7 puntos, 3.7 asistencias y 2.5 rebotes

Jordan Caroline 15 puntos, 9.2 rebotes y 1.9 asistencias

PURDUE

Los Boilermakers dieron mucha guerra este año. Sólidos en la Big Ten, siendo los primeros en número de victorias obtenidas este curso, su juego se ha cimentado en el reparto del balón, la buena movilidad de todos sus jugadores y una alta anotación. Además, las colosales actuaciones de su estrella y próximo jugador NBA, si todo va bien, Caleb Swanigan, le han dado ese plus necesario para luchar por objetivos importantes. Su límite era desconocido, y aunque no se preveía su estancia en las últimas canciones del gran baile, tampoco se descartaba. Al final todo terminó contra Kansas en el Sweet 16.

Caleb Swanigan 18.5 puntos, 12.5 rebotes y 3 asistencias

Vince Edwards 12.6 puntos, 4.9 rebotes y 3.2 asistencias

Isaac Haas 12.6 puntos, 5 rebotes y 0.7 tapones

VERMONT

Los pumas soltaron la zarpa con mucha fuerza esta temporada. Menudo año para los Catamounts, llevándose para sus arcas el torneo de la American East y sumando 28 victorias, para ya con sus objetivos cumplidos, no poder hacer saltar la banca ante Purdue. Eso sí, dejándose la piel antes de regresar a casa. Su defensa fue la base de esta gran campaña, permitiendo a sus oponentes poco más de 60 puntos de media por encuentro. La intensidad y la intimidación en la zona fueron notables, pero en ataque los recursos resultaron insuficientes para competir con los favoritos. A pesar de ello, su año es de notable como mínimo.

Anthony Lamb 12.9 puntos, 5.4 rebotes y 1.2 tapones

Payton Henson 11.7 puntos, 5.3 rebotes y 1.2 asistencias

Trae Bell-Haynes 11.4 puntos, 3.9 asistencias y 2.7 rebotes

CREIGHTON

Uno de los mejores equipos en los primeros meses de temporada. La cenicienta que prometía quedarse hasta más de las doce en la fiesta, acabó perdiendo fuelle y no pudo ofrecer un final feliz al cuento. Los Bluejays notaron mucho la baja de Maurice Watson y en la segunda parte de la campaña bajaron considerablemente su rendimiento. Lo que fue el mejor comienzo de su historia no desencadenó el mejor desenlace, cayendo en su primer vals ante Rhode Island. No obstante, su curso, en términos generales, ha sido notable, con un ataque muy fuerte y bien construido a partir del movimiento de balón. Octavos en el ranking de asistencias por partido (17.1) y entre los 20 primeros en puntos (81.3) corroboran esta teoría.

Justin Patton 12.9 puntos, 6.1 rebotes y 1.4 tapones

Marcus Foster 18.1 puntos, 2.9 rebotes y 2.4 asistencias

Khyri Thomas 12.6 puntos, 5.8 rebotes y 3.4 asistencias

RHODE ISLAND

Gran campaña de los pupilos de Dan Hurley. Arranque tímido pero final maravilloso, adjudicándose el torneo de su conferencia, la Atlantic 10, y disputando el March Madness, donde se quedaron muy cerca de tumbar a Oregon. Su juego ha sido una bomba de relojería, con explosividad en ataque y una defensa intimidante. Mientras algunos contendientes llegaban sin gasolina a la carrera decisiva, los Rams todavía mantenían el depósito lleno, y eso se notó en sus últimos encuentros. Tenían armas para pensar en realizar un curso aceptable, pero su nivel ha estado muy por encima de los límites esperados, dejando, la que es de largo, una de sus mejores campañas de la historia.

E.C. Matthews 14.9 puntos, 4.3 rebotes y 1.4 asistencias

Hassan Martin 13.6 puntos, 6.8 rebotes y 2.4 tapones

Kuran Iverson 9.6 puntos, 7.3 rebotes y 1.3 tapones

IONA

Su alegría al conocer su invitación al gran evento lo dice todo. Un equipo de jóvenes que remaron por entrar en la fiesta y lo consiguieron sobre la bocina. No fueron los mejores en su conferencia durante la temporada, pero acabaron por hacerse con el torneo de la MAAC, lo que fue decisivo para ocupar una plaza en el March Madness. Tim Cluess está llevando a cabo un gran trabajo en la universidad católica ubicada en el estado de Nueva York, y en este curso en particular, sus buenos números giraron en torno al ataque y un tiro de perímetro demoledor. Siguen creciendo estos neoyorquinos.

Jordan Washington 18 puntos, 7.6 rebotes y 0.9 robos

Rickey McGill 10.5 puntos, 5.1 asistencias y 1.8 robos

Sam Cassell 10.9 puntos, 3.1 rebotes y 3 asistencias

MICHIGAN

Los jóvenes lobeznos juegan como adultos. Buenas tardes se han vivido en Ann Arbor. Gran temporada de los Wolverines imponiéndose en el torneo de la Big Ten y quedándose cerca de los ocho mejores del March Madness. Un acierto terrible para sus rivales desde la línea de tres tuvo buena parte de la culpa, así como el paso adelante de una plantilla con artillería pesada y mucho potencial madurando a jornada completa. Un equipo fuerte en ataque, en especial cuando el ritmo sube, que ha puesto contra las cuerdas a varios de los favoritos. Queda comprobado que la base que tiene John Beilein en el vestuario puede dar muchas alegrías si se mantiene el próximo curso.

Derrick Walton 15.5 puntos, 5 asistencias y 4.8 rebotes

D.J. Wilson 11 puntos, 5.3 rebotes y 1.5 tapones

Zak Irvin 13 puntos, 4.5 rebotes y 3 asistencias

OKLAHOMA STATE

Los vaqueros no desaprovechan sus balas. Un arsenal extenso les ha puesto entre los primeros conjuntos en anotación de toda la competición, destacando por su tiro exterior y su contundente y eficaz carga del rebote ofensivo. Los cowboys han derruido muros a base de tiros, y aunque han demostrado ser muy peligrosos a lo largo de la temporada, también han dejado notar una gran irregularidad. Una nefasta racha de seis derrotas consecutivas desde finales de diciembre hasta mediados de enero supuso el primer aviso, mientras que el segundo no pudo llegar en peor momento, pues lo sufrieron en la recta final, encajando cuatro derrotas en sus últimos cuatro duelos. Los chicos de Mike Boynton tienen que estar orgullos, ya que a pesar de los resultados, han puesto en alza que tienen mucho que ofrecer dentro de la cancha.

Jawun Evans 19 puntos, 6.5 asistencias y 3.4 rebotes

Jeffrey Carroll 17.7 puntos, 6.5 rebotes y 1.2 asistencias

Phil Forte 13.4 puntos, 2.6 rebotes y 1.2 robos

 

LOUISVILLE

Los históricos Cardinals no pudieron alcanzar la final four, algo que, por otro lado, no hubiera resultado extraño por potencial. Rick Pitino, uno de los técnicos más reconocibles en la liga, volvió a dirigir un grupo de jóvenes aplicados y talentosos. Diamantes en una caja de cristal de la que saldrán, pero no en esta temporada, donde a pesar de un buen curso en líneas generales, no llegaron muy lejos en el torneo final. A pesar de situarse toda la temporada entre los posibles candidatos a pelear por el título, llegada la hora de la verdad, un duelo loco ante Michigan les envió, maleta en mano, de vuelta a su hogar. Con todo ello, solo queda ver qué le deparará el futuro a este equipo, donde muchos de sus jugadores han demostrado tener lo necesario para completar carreras prometedoras en el mundo profesional.

Donovan Mitchell 15.6 puntos, 4.9 rebotes y 2.1 robos

Deng Adel 12.1 puntos, 4.5 rebotes y 2.1 asistencias

Quentin Snider 12.4 puntos, 4.1 asistencias y 2.7 rebotes

JACKSONVILLE STATE

Los gamecocks de Jacksonville entraban de manera inesperada en el gran torneo, por primera vez en toda su historia. Después de una temporada aceptable pero sin excesos, en el torneo de la conferencia Ohio Valley se alzaban con el primer puesto, dejando en su camino a los duros Bruins de Belmont, los teóricos favoritos a entrar con un gran balance en la fiesta de marzo. Uno de los ataques más pobres, en cuento a puntos convertidos, de la competición, compensado en cierta medida por una defensa digna, daba una enorme e increíble alegría a todos sus aficionados, que a buen seguro, estarán muy orgullosos de lo que es una campaña para el recuerdo.

Norbertas Giga 10.9 puntos, 8.2 rebotes y 1 tapón

Malcolm Drumwright 12.5 puntos, 3.6 asistencias y 2.4 rebotes

Erik Durham 10.7 puntos, 4.7 rebotes y 1.9 asistencias

ELIMINADO EN LA FIRST FOUR – NORTH CAROLINA CENTRAL

Las águilas de Carolina volaron alto este curso, pasando de las 10 victorias en la campaña 15/16, a las 22 de la presente (temporada regular). Buen trabajo de LeVelle Moton con una plantilla en la que no faltaron hombres que diesen la cara, en especial Patrick Cole, alma y líder de los suyos sobre el parqué. NCCU sacó una gran temporada adelante. Como prueba de su éxito, los resultados llegaron en forma de una invitación para el March Madness, donde se dejaron el alma para pasar del first four. No obstante, el acierto ofensivo estuvo lejos incluso de sus promedios a lo largo del año (73 de media).

Patrick Cole 19.8 puntos, 7.1 rebotes y 5.6 asistencias

Kyle Benton 9.3 puntos, 8.3 rebotes y 1.2 tapones

Dajuan Graf 14.1 puntos, 5.3 asistencias y 3.4 rebotes

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SKYHOOK #43

Febrero 2o24 | 100 páginas

Capaz de anotar como un alero pese a contar con la altura de un pívot, Nowitzki cambió también la forma en la que se jugaba al baloncesto. En este número de SKYHOOK descubrimos toda su carrera, desde sus orígenes en la liga alemana, hasta la gloria del anillo de 2011.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers