Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Objetivo Europa

Sasha Vezenkov, tres naciones y un camino

Nos acercamos al perfil del oficiosamente declarado mejor jugador de toda Europa en la actualidad.

Foto: olympiacosbc.gr

Es ya un secreto a voces que el próximo MVP de la liga regular de la Turkish Airlines Euroleague será Aleksander ‘Sasha’ Vezenkov. El ala-pívot de Olympiacos ya fue elegido en el mejor quinteto de la edición anterior y, aun así, ha conseguido elevar su juego un poco más, hasta llegar a ser el mejor jugador de la competición. Con pasado en España y triple nacionalidad, los Sacramento Kings llamarán a su puerta este verano y debemos tener bien claro quién es el mejor jugador de esta Euroliga.

Vezenkov (Nicosia, 1995) nació en Chipre, donde su padre, búlgaro, igual que su madre, jugaba al baloncesto por aquel entonces. En esa isla mediterránea dio sus primeros pasos en el mundo de la canasta hasta trasladarse al Aris de Salónica griego en 2009 para ingresar en sus categorías inferiores, aunque debutó con el primer equipo con quince años. Sus seis temporadas en el país heleno, con un MVP de la A1 bajo el brazo con menos de veinte años, le acreditaron la nacionalidad griega, tercera para la colección del forward.

Con unos promedios de 18’9 puntos y 7’9 rebotes por encuentro (cifras muy similares a las que le van a hacer MVP de la Euroliga) un FC Barcelona en un muy mal momento deportivo fichaba a una de las grandes promesas del baloncesto europeo; un ‘3-4’ de 206 centímetros de altura y casi cien kilos (hoy día figura con un pesaje de 102kg) que tenía las características perfectas para ser el próximo Dirk Nowitzki.

No fue el mejor de los destinos para un jugador aún por desarrollar; cuatro entrenadores (Xavi Pascual, Georgios Bartzokas, Sito Alonso y Stevilsav Pesic) en tres temporadas. Pudo gozar de algunos minutos en los que demostró su capacidad ofensiva. Pero en un caos absoluto y prolongado por varios cursos, su explosión no llegó a materializarse y salió del club blaugrana por la puerta de atrás. Escogido en el puesto 57 del Draft de la NBA en 2017 y con algún que otro aluvión de críticas por sus desconexiones defensivas, el interior zurdo se fue con su talento innato a otra parte; firmó por un Olympiacos en su peor momento en años.

Tras dos temporadas, el todopoderoso club se vio forzado a un descenso de categoría que duró dos años. Sin haber podido aún remontar el vuelo ante la falta de minutos, la llegada de Bartzokas al club rojiblanco en verano de 2020 le permitió encauzar de nuevo su carrera. Su mejor temporada fuera del Aris había sido con el griego como entrenador del Barça. Sus dos primeras temporadas en El Pireo le otorgaban un bagaje de seis titularidades en 54 encuentros de Euroliga disputados. Con la llegada de su actual director técnico aumentó dicha cifra a trece sobre 31 en el primer año, 38 de 38 el curso pasado y 25 de 26 en esta, su temporada por excelencia.

El crecimiento del búlgaro respecto a un curso anterior que ya fue élite en el viejo continente es notable. La temporada 21/22 firmó 13,7 puntos por partido con 66,5% en tiros de dos, 37% en triples y 83% en tiros libres, 6 rebotes y un robo para 17,8 de valoración en treinta minutos de juego. Sasha Vezenkov, en su casi unánime candidatura a jugador más valioso de la liga ha aumentado esos guarismos hasta 17,9 puntos con un acierto de 64% en tiros de dos, 42% en triples y 85% en tiros libres, 7,3 rebotes y un robo para 22,6 de valoración en 29 minutos por partido, con dos lanzamientos de dos y un triple más intentados por duelo (de cinco tiros de dos a siete y de cuatro triples a cinco). Estadísticas que lo sitúan líder en valoración, puntos y rebotes de la competición.

Ahora, ¿Cómo produce estos números Sasha Vezenkov? ¿Cuál es su estilo de juego? Pues bien, estamos ante uno de los jugadores con más facilidad anotadora de los últimos años en la Euroliga. Prueba de ello son los veinticuatro puntos que le endosó a Alba Berlín sin usar ni un sólo bote. Es un gran finalizador cerca del aro y llega hasta él de diversas formas, siempre con un buen entendimiento de los sistemas; muy bueno en la producción tras bloqueos directos, se favorece mucho del ghost o falso bloqueo, puertas atrás y cortes de mucho IQ para asistentes como Sloukas o Walkup. Un espectacular acierto en catch&shoot, donde la esquina siempre había sido su posición predilecta a cinco metros y desde el triple, pero cada vez más dispuesto a recibir indirectos y lanzar tras rizo, sobre todo hacia su mano izquierda.

En un sistema en el que tiende a alternar las posiciones de alero y ala-pívot con Papanikolau, Peters y McKissic, ha perdido presencia en el poste bajo para crear un juego colectivo más orgánico, pese a que sigue siendo un arma potente para aclarados con ese gancho a izquierdas y un fadeaway que tiene más que patentado. El plus que lo hace el mejor jugador hasta la fecha es que cada vez tiene más interiorizado el sacar sus propios tiros incluso por fuera, le hemos visto hacer varios step backs durante la temporada y aumentar su volumen de lanzamiento desde la frontal, incluso dar un primer bote con zancada amplia que termine en una bomba con esa zurda de la que se le caen los puntos. En definitiva, ha conseguido que su equipo no tenga problema en darle el balón y piense “Gánanos el partido, Sasha”.

En un equipo muy físico, deja su puesto en la pintura a Moustapha Fall casi a tiempo completo. Aún con tendencia a salir hacia fuera, atrapa casi dos rebotes ofensivos por partido. Sin una capacidad atlética a destacar, su posicionamiento y lectura del baloncesto es clave para acumular capturas o anotar en transición. Además, ha mejorado el cuándo y cómo pasar el balón, pues ronda las dos asistencias por encuentro con escaso tiempo de balón en sus manos y se antoja una quimera verlo perder la pelota. Olympiacos, en cierta medida, busca esconder a su líder en defensa para que no cometa faltas y evite contactos, lo que puede ser su gran hándicap en un hipotético salto a la NBA.

Sasha Vezenkov será nombrado, sin ninguna duda, MVP de la temporada 2022-2023. Junto a Micic, el jugador de Euroliga que más tiene que decir al otro lado del charco. Cumple a la perfección ese nuevo tópico de ‘NBA Ready”. Con 27 años, está en su madurez deportiva, en un gran momento físico y ha trabajado hasta obtener una muy buena comprensión baloncestística. Quizá su defensa se quede corta para la mejor liga del mundo, pero es un perfil muy interesante para ese alero tirador que se busca en América.

Sacramento obtuvo sus derechos provenientes de Cleveland este verano y ya trató de incorporarlo. Hipotéticos compañeros como De’Aaron Fox ya han alabado su llegada. La ofensiva más eficiente de la historia de la NBA, que se dice pronto, intentará firmar al mejor jugador ofensivo del momento en Euroliga. El presente de Vezenkov es brillante, y no parece claro que ya hayamos visto su mejor versión. Grandes nombres del baloncesto europeo, como Pablo Laso, han dado a Olympiacos como favorito para alzar el título este curso. Está por ver si Sasha Vezenkov cruzará el charco en verano y si lo hará como flamante rey del continente.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Si te ha gustado, no te pierdas...:

La sublime puerta

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SKYHOOK #43

Febrero 2o24 | 100 páginas

Capaz de anotar como un alero pese a contar con la altura de un pívot, Nowitzki cambió también la forma en la que se jugaba al baloncesto. En este número de SKYHOOK descubrimos toda su carrera, desde sus orígenes en la liga alemana, hasta la gloria del anillo de 2011.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers