Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Costa a costa

Una historia de lugares

La trayectoria de Lou López Sénéchal es una de esas que no deja indiferente a nadie. Una carrera en ascenso repleta de momentos y sobre todo, de lugares.

El nombre de Lou López Sénéchal es una historia de lugares, de momentos, de constancia y también de lucha, de empeño por llegar al objetivo de jugar NCAA, de ser mejor cada temporada y que finalmente fuese sinónimo de ser parte de la WNBA. No era fácil el camino, pero lo ha conseguido.

La jugadora mexicana, con pasaporte francés, no ha parado hasta llegar a ello y el pasado lunes, en la ceremonia del Draft de la WNBA que se celebró en la Gran Manzana fue elegida pick 5 del Draft por Dallas Wings, cerrando un círculo que la llevará a jugar la mejor liga del baloncesto femenino, en una carrera llena de obstáculos que ha ido sorteando y salvando, convirtiéndose en la primera jugadora de México en ser seleccionada en el Draft.

De Guadalajara, México, a Francia, para aterrizar en Dublín

Lou nació en Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Allí en La Perla Tapatía creció, teniendo padre mexicano y madre francesa. En uno de los viajes al país del Viejo Continente recibió la noticia que ya no volvería a México debido a la separación de sus padres, llegando ese primer momento complicado, de cambio, con todos los elementos negativos que conlleva, de pasar de un país a otro con culturas diferentes, asentándose en la ciudad de Grenoble en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. La vida de López Sénéchal irá en paralelo a ciudades y zonas geográficas, a crecerse y demostrar que es la mejor.

En Francia tuvo dudas de dedicarse al fútbol, el deporte de la nieve, teniendo los Alpes al lado, decidiéndose por el mundo de la canasta. Realmente era lo que más le llenaba, dando el salto a la siguiente etapa, siempre ayudado por su padrastro Tim Presto. Su éxito final fue tejido a base de mucha insistencia, haciendo las maletas de nuevo y poniendo rumbo a Dublín, para formar parte de la Academia de North Atlantic en Dublín. Llegaba a Irlanda con el claro objetivo de ser algo temporal para dar el salto posterior a la NCAA. La academia escribió el mismo día de su elección por Wings en la WNBA “Estamos muy orgullosas de Lou y sus logros hasta la fecha. Una chica de Francia que convirtió sus sueños en realidad”.

Pero no fue fácil esa posterior aventura en NCAA, ya que en Dublín será el momento que envió hasta 280 mails a diferentes universidades y centros estadounidenses, esperando durante cuatro meses la llamada de algunos de ellos. Durante el final del año 2017 y entrando en 2018, López-Sénéchal finalmente se decidió por Fairfield University en Connecticut, teniendo como lema “Per Fidem ad Plenam Veritatem”.

Su paso por Irlanda le abrió esas ganas de dar el salto, siempre en paralelo a la ayuda de Tim Presto. En la academia de Dublín mejoró hasta el punto de ser la mejor de todas y todos, ganando en todos los ámbitos y en confianza. Fue en aquel momento cuando envió los correos electrónicos, tanto de División I como II, decidiéndose por Fairfield, por delante de opciones como Tulsa o Akron.

Evolución en las Stags y Joe Frager

Cuatro cursos en una universidad menor del estado de Connecticut, evolucionando siempre en paralelo a las directrices de Joe Frager, siendo año tras año mejor, comenzando por cuatro premios All-Conference, siendo nombrada para el primer equipo All-MAAC y tres veces para el primer equipo All-Big East, sumando 1-589 puntos como miembro de Fairfield. Su impacto fue duradero en las Stags, teniendo un gran primer año como freshman que dejaba al descubierto todo su potencial. Anotaría 17 puntos en el Baile Final ante Texas Longhorms, finalizando con un año senior para la historia.

Pero su aventura en la NCAA no acabó con el ciclo de Fairfield, entrando en el Transfer Portal que tan importante se ha convertido en el baloncesto universitario para llegarle una de las grandes oportunidades que pocas veces se pueden dar en la vida. La mexicana, seguida por el Hall of Fame, Geno Auriemma, head coach de UConn, se decidió por apostar por ella en su último año y López-Sénéchal no defraudó, siendo elemento clave en las Huskies, pese a la ausencia de la gran estrella, Paige Bueckers. La de Guadalajara, promedió 15,5 puntos en 37 partidos en Connecticut.

Pick Five del Draft y acento europeo.

Eliminadas las Huskies por Ohio State en el Sweet16, Sénéchal sabía que tenía muchas opciones de entrar en primera ronda del Draft de la WNBA, subiendo posiciones con el paso de las últimas semanas. Así, se convirtió en la primera alumna surgida de Fairfield en salir escogida en el Draft de la WNBA, elegida como número cinco por Dallas Wings. Una franquicia de Texas, con nueva head coach, Latricia Trammell, escogiendo de forma consecutiva a la número tres, Maddy Siegrist, la número cuatro, Stephania Soares y la mencionada Lou López-Sénéchal.

Un draft con marcado acento europeo, comenzando por Lou López Sénéchal, pasando por la francesa Maïa Hirsch en el pick 12, llegando a la compañera en Huskies, Dorka Juhasz, pick 16, para llegar a la jugadora de Florida State, compañera de Carla Brito, la griega Elena Tsineke, pasado por Kadi Sissoko, Okako Adika, para aterrrizar con el pick 32 de Txell Alarcón, actual jugadora de Kutxabank Araski.

Dani Poza, director técnico de Femení Sant Adrià en el pasado, creó una de las mejores canteras de la historia en el baloncesto femenino, descubriendo a Alarcón cuando era mini del Safa Claror, club de Barcelona. Será en aquel momento cuando se incorpora al club lila, jugando hasta infantil con su generación, para comenzar a jugar con jugadoras más grandes a partir de cadete, llegando a estar en dinámica total de Liga Femenina 2 cuando era júnior de primer año, incluso, cuando era cadete, ya comenzó a entrenar con el primer equipo que dirigía Gloria Estopà. De su paso por Femení Sant Adrià, para pasar por Campus Promete y fichar este año por el club de Vitoria-Gasteiz.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Si te ha gustado, no te pierdas...:

El vuelo de Baba Miller

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA REVISTA

Abril 2o24 | 100 páginas

No eran malos. Eran peores. En nuestro nuevo número repasamos a alguno de los equipos más desastrosos de la historia de la NBA. Un especial a mitad de camino entre el drama y la comedia.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers