Connect with us

Suscríbete a la newsletter

Análisis

Denver Nuggets: rompiendo el techo de cristal

Los Nuggets han atravesado una barrera insuperable hasta los Playoffs 2023: vencer a los Lakers.

Quedan 10 segundos para la conclusión del partido y Jamal Murray lanza un triple desde un par de metros por delante del logo del centro del campo, balón al aro y rebote para LeBron, pase a Anthony Davis, 5 segundos para el final, la “Ceja” cruza el centro del campo botando, 3, 2, 1… y se acabó el encuentro y la serie. Los Angeles Lakers ganan 117 a 107 a los Denver Nuggets y consiguen su cuarta y definitiva victoria en cinco partidos en las finales de la Conferencia Oeste.

No nos estamos inventando nada, hablamos de las finales de Conferencia Oeste de la ya mítica “Burbuja” de Disney Resort en Florida. Para los angelinos, era su vigesimotercera presencia en unas finales de conferencia, para los de Denver su cuarta, tercera ante Lakers y una vez más, se saldó sin premio. Pero volvamos a la actualidad. Por fin, tras 37 años de historia en la NBA, los Denver Nuggets han conseguido alcanzar las finales por el título, rompiendo una doble barrera histórica, las Finales de Conferencia y batir a Los Angeles Lakers en Playoffs.

Tras reeditar la final de conferencia de hace tres temporadas, los Nikola Jokic, Jamal Murray, Michael Porter Jr., y compañía han conseguido alcanzar las primeras Finales de la historia de la franquicia desde que en 1976 ingresara en la NBA procedente de la ABA.  Pero este no es el único techo que ha roto este conjunto, sino que también han acabado con la maldición “Laker”, esa que los ha eliminado hasta en seis ocasiones de playoffs, tres de ellas en finales de conferencia de las cuatro que han disputado en toda su historia. Dicho de otro modo, nunca en los 37 años de historia de los Denver Nuggets como equipo NBA, habían eliminado a los Lakers en la post-temporada, y finalmente es 2023 el año en el que al fin lo han conseguido.

1978-79 – 1ª Ronda: LA. Lakers 2 – 1 Denver Nuggets

La 78-79 fue la tercera temporada de los Denver Nuggets en la NBA. Recordemos que los de Colorado venían de la mítica competición ABA sin haber conseguido consagrarse cómo campeones, de hecho, en su último año perdieron las finales por cuatro a dos contra los Nueva York Nets, los hoy Brooklyn Nets.

Los Nuggets estuvieron cerca de conseguir alcanzar las finales en las dos primeras temporadas en la NBA. El primer año cayeron en semifinales de conferencia contra los Portland Trail Blazers y en su segundo año, la 77-78, perdieron en finales de conferencia ante Seattle Supersonics. En esta ocasión serían Los Angeles Lakers los que se cruzarían en el camino de los Nuggets, esta vez en primera ronda. En un formato al mejor de 3 partidos, los Lakers se impusieron por 2 a 1. Fue una gran ocasión perdida para los Nuggets, ya que contaban con el factor cancha a favor.

En el primer partido vencieron 110 a 105 a Los Angeles Lakers, en el segundo fueron los californianos quienes se impusieron 121 a 109, con 32 puntos del gran Kareem Abdul-Jabbar. Y en el tercer partido disputado en Denver, consiguieron de nuevo los angelinos llevarse el encuentro por tan solo un punto de diferencia, 112 a 111. Esta sería la ocasión en la que más cerca estuvieron los de Colorado de acabar con una maldición que justo acaba de empezar.

1984-85 – Finales de conferencia: LA. Lakers 4 – 1 Denver Nuggets

En 1985, los Denver Nuggets llegarían por segunda vez en su historia a las finales de conferencia oeste como equipo NBA, primera en la que se enfrentarían a Los Angeles Lakers, los grandes dominadores de la Conferencia Oeste. Los de Pat Riley quedaron primeros clasificados en temporada regular con una marca de 52 victorias y 20 derrotas, 10 partidos ganados más que los Denver Nuggets. Los Lakers, comandados por Magic Johnson y escoltado por los James Worthy y Kareem Abdul-Jabbar, los Nuggets liderados por uno de los mejores anotadores de la historia de la NBA como era Alex English. Por desgracia, la serie no tuvo tanta igualdad como se podría preveer.

Tras una primera victoria de los Lakers como local, llegó otra por parte de Denver Nuggets en el segundo encuentro, asaltando el Forum de Los Angeles con 40 puntos de Alex English y un resultado final de 136 a 114, consiguiendo el empate a 1 en la serie. Pero hasta ahí llegó la alegría de los de Colorado. Los Lakers devolverían la paliza a domicilio en el siguiente partido, 136 a 118. También ganarían en el cuarto con 29 puntos de Kareem Abdul-Jabbar, 120 a 116, y, finalmente, un severo correctivo, en una victoria local por parte de los angelinos por 153 a 109. Había una distancia sideral entre el que sería finalmente campeón de la NBA y los Denver Nuggets.

Nunca en los 37 años de historia de los Denver Nuggets como equipo NBA, habían eliminado a los Lakers en la post-temporada.

1986-87 – 1ª Ronda: LA. Lakers 3 – 0 Denver Nuggets

Tan solo dos temporadas después Denver Nuggets y Los Angeles Lakers volverían a encontrarse, esta vez, en primera ronda de los Playoffs. Si los Lakers habían mejorado su marca respecto a las dos temporadas anteriores, consiguiendo un registro final de 65 victorias y 17 derrotas, los Denver Nuggets habían empeorado, bajando del 50% en partidos ganados con un 37-45. Alex English encaraba la recta final de su carrera, pese a todo, acabaría alcanzando los 28,6 puntos por partido durante la temporada regular.

La diferencia que se demostró en las Finales de Conferencia de 1985 se iba a quedar pequeña comparada con la que iba a haber en esta primera ronda de Playoff. Tres victorias de Lakers por cero de Nuggets: barridos. Tres partidos y tres victorias contundentes de oro y púrpura: 128 a 95 en el primero, 139 a 127 en el segundo y victoria final en Colorado por parte de los Lakers por 140 a 103 para acabar con la serie. Sin duda, una eliminatoria sin mucha miga, y unos Playoffs en los que de nuevo los Lakers acabarían siendo campeones de la NBA.

2007-08 – 1ª Ronda: LA. Lakers 4 – 0 Denver Nuggets

En junio de 2003 se dio, el que, para muchos, es el mejor Draft de la historia de la NBA. Una generación liderada por LeBron James, quien fue elegido con el nº1 del draft, seguido de Darko Milicic elegido por los Detroit Pistons y en el tercer lugar, Carmelo Anthony seleccionado por los Denver Nuggets. Desde entonces los de Colorado habían acudido a todas las ediciones de Playoffs, eso sí, siendo siempre eliminados en primera ronda. Primero fue Minnesota Timberwolves, luego San Antonio Spurs, después Los Angeles Clippers y en la última temporada, de nuevo, San Antonio Spurs y siempre con el mismo resultado, 1 – 4 en la serie.

En la 2007-08 se enfrentarían en 1ª ronda, una vez más, con Los Angeles Lakers. Unos Lakers entrenados por Phil Jackson, con Kobe Bryant como máxima estrella y que venían reforzados con el traspaso de Pau Gasol procedente de Memphis Grizzlies.

Denver, entrenados por George Karl, había confeccionado una plantilla importante alrededor de Carmelo Anthony, sin duda alguna la gran estrella del proyecto, con jugadores del calibre de Kenyon Martin, JR Smith, Nené Hilario, Marcus Camby o Allen Iverson. Aun así, los Nuggets se clasificaron como octavos de la conferencia oeste con 50 victorias 22 derrotas mientras que los Lakers fueron los líderes de esta al conseguir 57 victorias y 25 derrotas.

Fue una primera ronda sin lugar a la sorpresa y en el cual los californianos dejaron a cero el casillero de victorias de los de Colorado siendo aplastados en los tres primeros partidos de la serie, con exhibiciones de Pau Gasol en el primero con 36 puntos y 16 rebotes, Kobe Bryant en el segundo con 49 puntos y siendo sin embargo el más apretado el cuarto y último encuentro con una victoria por 107 a 101 para los angelinos. Sin duda alguna, se plasmó en la cancha la, entonces, diferencia abismal entre ambos conjuntos.

Los Nikola Jokic, Jamal Murray, Michael Porter Jr., y compañía han conseguido alcanzar las primeras Finales de la historia de la franquicia desde que en 1976 ingresara en la NBA procedente de la ABA

2008-09 – Finales de conferencia: LA. Lake.rs 4 – 2 Denver Nuggets

La postemporada de 2009 se presentaba como la gran oportunidad de los Nuggets de Carmelo Anthony. Al equipo que en la temporada anterior quedó apeado en primera ronda, se le habían añadido nombres del calado de Chauncey Billups o Chris Andersen. Esto, sumado a la experiencia ganada por la plantilla tras la eliminación justo un año antes, dejaba un aroma de optimismo y de pensar, que, por fin, era la hora de los Nuggets.

En primera ronda, Denver endosó un 4-1 a los New Orleans Hornets de Chris Paul y David West, en la siguiente serie eliminarían con idéntico resultado a los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki y así llegarían a las finales de conferencia, donde esperaban los Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol.

Los Lakers habían perdido las finales ante los Celtics en la anterior temporada, y deseaban redimirse como fuese posible. Estas finales de conferencia serían el duelo más igualado que habrían tenido ambos conjuntos en playoffs hasta esa misma temporada, exigiendo lo mejor de los dos equipos. Sin ir más lejos, en el primer partido de la serie Carmelo Anthony y Kobe Bryant deleitaron al público con unas actuaciones monstruosas, 39 puntos para Melo y 40 para “The Black Mamba” y lo que es más importante, el partido con tan solo dos puntos de diferencia a favor de los púrpura y oro.

El segundo duelo se convertiría en otro thriller dentro de la serie, y de nuevo con exhibiciones de sus estrellas, esta vez 34 puntos para Anthony y 32 para Bryant, y un +3 para los de Colorado y serie empatada. La serie viajaría a Denver y allí ocurriría lo mismo, el tercer partido para Lakers y el cuarto para Nuggets. Un empate a 2 tras cuatro partidos, Denver nunca había estado en esa situación ante los de California en playoffs, pero el 5º partido sería clave y Los Angeles Lakers harían valer el factor cancha, llevándose el partido por 9 puntos de diferencia. Este golpe sería acusado por los hombres de George Karl quienes no tendrían respuesta en el 6º y último encuentro de las finales de la conferencia oeste, tras perder 119-92. Los Denver Nuggets caían de nuevo eliminados en tercera ronda y de nuevo ante Los Angeles Lakers quienes, a su vez, conseguirían, esta vez sí, proclamarse campeones de la NBA.

2019-20 – Finales de conferencia: LA. Lakers 4 – 1 Denver Nuggets

Terminamos nuestro repaso por donde empezamos este artículo, “The Bubble Championship”. Nadie olvidará jamás 2020 en el ámbito NBA, principalmente por dos motivos, el primero de ellos, el trágico fallecimiento de Kobe Bryant en accidente de helicóptero junto a su hija Gigi y 6 personas más. El segundo motivo, la pandemia provocada por la COVID-19 que colapsó y paralizó al mundo.

Lakers y Nuggets habían completado una fantástica temporada regular finalizando 1ºs y 3ºs del oeste respectivamente. Los californianos se habían desecho de Blazers en 1ª ronda y habían hecho lo propio con los Rockets en 2ª, mientras que Denver se encargaron de los Utah Jazz en la ronda inicial y después darían la sorpresa al apear a Los Angeles Clippers en las semifinales de conferencia. Así pues, Lakers y Nuggets se citarían por tercera vez en unas finales de conferencia.

Los dos primeros partidos caerían del lado californiano, liderados por un excelso Anthony Davis (37 puntos en el primer encuentro y 31 en el segundo). Los Nuggets conseguirían la que sería su única victoria en el tercer encuentro, y los de oro y púrpura rematarían en los dos siguientes. Lakers en 5 y billete para las finales, donde conseguirían el decimosexto campeonato de su historia ante los Miami Heat en seis encuentros. El deseado anillo de LeBron con los Lakers y la emotiva victoria dedicada a Kobe Bryant ya era una realidad.

Los Angeles Lakers siempre consiguieron el tan deseado anillo cuando apearon en las finales de conferencia a los Denver Nuggets. Veremos si en esta ocasión, los del Estado de Colorado consiguen revertir también ese tan deseado premio.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Siguiente artículo:

La gran losa de la NBA

Si te ha gustado, no te pierdas...:

El fantasma del Rey

Comentar

Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA REVISTA

Abril 2o24 | 100 páginas

No eran malos. Eran peores. En nuestro nuevo número repasamos a alguno de los equipos más desastrosos de la historia de la NBA. Un especial a mitad de camino entre el drama y la comedia.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers

Copyright © 2023 Skyhook Magazine | Revista de baloncesto en español

Síguenos
Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a nuestras newsletter y no te pierdas ningún artículo, novedad, o menosprecio a Los Ángeles Clippers