Objetivo Europa

La Solidez de La Roca

Nadie los tenía en sus planes y de repente, Mónaco está ahí. Un proyecto que lleva años en crecimiento pero que en 2022 ha dado un salto de calidad que pocos preveían. ¿Dónde está su límite?

Getty Images

AS Monaco ha hecho estallar la lucha por los playoff en la Euroliga. Un invitado inesperado entre los grandes colosos. En Múnich y en ambos lados de Estambul tiemblan con la nueva sensación de la máxima competición del baloncesto europeo. La Roca Team, como se denominan, ha encadenado una gran racha de resultados a partir del juego más directo de la Euroliga.

Son el equipo que más anota, 83’4 puntos por encuentro. Algo lógico si tu equipo es el tercero en porcentaje de triples y también en balones robados. Aumentan el número de ataques por partido con los balones robados y también los puntos anotados por ataque a base de tiros de tres. En definitiva, un hueso duro de roer.

Su efectivo ataque tiene dos razones de peso que explican dicha eficiencia: Sasa Obradovic y Mike James. El primero sustituyó a Zdvezdan Mitrovic en la dirección del equipo tras su enfrentamiento con el segundo, la incontestable estrella de los monegascos. Pintaban bastos en el principado; Mitrovic es un gran entrenador que les había llevado a lo más alto y Obradovic salía sin pena ni gloria de Estrella Roja. Pero la realidad superó con creces a la ficción. Un baloncesto veloz al más puro estilo run&gun, acorazado por una defensa física. Las abejas obreras protegen a su reina (que en este ejemplo vendría a ser Mike James). Un método que está resultando más que efectivo.

El equipo que juega en la LNB Pro A perfeccionó su ofensiva con el fichaje de Dwayne Bacon y estableció una rotación asidua y un plan de partido rutinario sobre el que trabajar. Una línea exterior que alberga diferentes perfiles y roles concretos que colocan el techo ofensivo muy arriba. Pero Bacon es la segunda referencia con balón del equipo. Un jugador capacitado para coger las llaves y lograr llegar al destino previsto sin mirar el GPS. Físicamente privilegiado y cada día más amenazante mediante el tiro. Difícil de frenar de cualquier forma que no sea por él mismo. Sus casi 14 puntos por encuentro se ven manchados por los 9’8 de valoración que desembocan de sus malas decisiones. Aún tiene margen de mejora.

 Mike James es la cara visible. El líder ofensivo, tanto en puntos como en asistencias. Acapara el balón y los focos. El base de 1’85 firma 16 puntos por encuentro, 6 asistencias y casi 17 de valoración. Cifras que le colocan entre los mejores del torneo en las tres categorías. Ha mejorado exponencialmente su toma de decisiones y las cuestionables las maquillan soldados como el ex azulgrana Léo Westermann o Yakuba Ouattara. Dos cupos, intensos en defensa y correctos en ataque; anotan sus tiros liberados e impiden que el rival los tenga. Pegamento para Obradovic y, sobre todo, para el bueno de Mike. Los intentos desde el triple de Westermann duplican los de dos puntos. Su casi 40% de acierto ratifica la clara línea ascendente que ha seguido desde su salida del Barça.

Paris Lee y Danilo Andjusic cierran un perímetro al que bien se podría añadir a Alpha Diallo, pero el alero es un temible comodín que merece un párrafo aparte. Lee nunca ha sido el combo anotador que dominara Europa con mano de hierro, como al principio se esperaba de él, pero su zurda está dando muchas alegrías a los rojiblancos. Una cabeza mucho más asentada. Presiona a los bases rivales a toda cancha, un defensor muy físico y un más que fiable recurso para el uno contra uno o para lanzar liberado. Westermann y James le han relegado a la suplencia, pero sus minutos siempre son de calidad.

 Andjusic también ha visto reducido su protagonismo. El tirador balcánico no deja de ser un recurso para abrir defensas, atacar zonas y desatascar duelos desde un 6’75 desde el que promedia un 41% de acierto. Pero las piernas pesan para el que fuera jugador del Bilbao Basket. Su participación últimamente puede considerarse anecdótica.

Llega ese párrafo que tanto merece Alpha Diallo. Una de las gratas sorpresas de la presente campaña. No parecía que su llegada a la élite fuera a ser tan pronta, pero ha demostrado estar más que preparado. Un todoterreno. Un búfalo. Un animal. Como cada uno guste, pero se entiende el calificativo. Cuando pone el balón en el suelo es imposible evitar su canasta (o falta, en su defecto). Casi alcanza el 40% en el triple, domina todos los registros del juego. Con dos metros de altura, es uno de los aleros que mejor termina cerca del aro que nunca vaya a tener la Euroliga, y sus 4’4 rebotes por partido y 1’3 robos veneran su exuberancia física. Nació para reinar y lo está haciendo de forma prematura. Un diamante en bruto que proyecta a su máximo esplendor el juego de Mónaco. Factor diferencial.

La rotación interior cuenta con pocos efectivos. Donatas Motiejunas es el más utilizado. El lituano disipó las dudas que generaba su estancia en la liga china y se ha erigido como uno de los mejores pívots ofensivos de la competición. Astuto para asistir, buen finalizador cerca del aro con ambas manos, tanto en las continuaciones como en el rebote en ataque. El gigante báltico garantía de más de diez puntos y casi cinco rebotes por encuentro. La posibilidad de abrir el campo y lanzar triples le convierten en una de las mejores zurdas del continente, junto con la de Will Thomas.

El interior americano dejó el Zenit para aumentar su protagonismo en UNICS Kazán y, tras una polémica salida, terminó encontrando su lugar en Mónaco. Un mito, sino leyenda, del baloncesto europeo que vive una segunda juventud. Pese a haber empeorado sus guarismos, sus porcentajes de acierto esta temporada están a la altura de los mejores. Quién sabe qué pasaría si lanzara más, seguirá siendo una incógnita. Su potencia y calidad en el poste medio hacen temblar a sus rivales. Poderoso en el uno contra uno. Otro fiable tirador que añadir a la terna de Obradovic, que impulsa esa arma letal de los monegascos. Una de las grandes parejas interiores de la temporada la que ha formado con Motiejunas.

Cierran la plantilla el australiano Brock Motum, que se ha labrado un hueco durante la última racha de victorias del equipo. Valor seguro en las facetas en las que siempre lo ha sido; la anotación exterior. Mucha calidad en esa zurda con tan peculiar lanzamiento. Su compañero en la batería interior suplente es otra de las sorpresas de la temporada: Donta Hall.

El pívot americano de 2’08 (también zurdo para completar el pleno interior) se postula como uno de los candidatos a jugador más espectacular. Decidido y corajudo para culminar desde cerca (72% en tiros de dos). Pocas se salen cuando “machacas”. Gran taponador, pura intimidación que alcanza los 12 de valoración en la temporada divididos en 7’6 puntos y más de cinco rebotes.

Con ocho victorias en los últimos diez duelos y con una rotación bastante consolidada ya, La Roca buscará beneficiarse del estado del equipo para alargar la racha hasta confirmar su plaza en los playoffs, y con ello una temporada más en la Euroliga. Serán un rival incómodo con el que cruzarse en abril. Obradovic y James han devuelto la alegría al principado.

Quinteto Ideal

Salir de la versión móvil